PP y Vox se oponen a mejorar la sanidad pública de la Comunidad y a fijar plazos máximos en lista de espera
El procurador socialista por León Diego Moreno subrayó hoy en las Cortes que desde que gobierna Mañueco -2019- las listas de espera quirúrgicas han crecido un 130% y las de consultas hasta un 55%, un problema que se incrementa año tras año y que la Junta “ignora y desatiende”.
Sobre todo, dijo, desde que en 2012 el PP aplicó drásticos recortes en la sanidad pública de Castilla y León. “Trimestre a trimestre los datos que nos ofrece la Junta son realmente desalentadores y no hacen sino constatar el fracaso de la política sanitaria del señor Mañueco que, por acción u omisión, se muestra incapaz de resolver mínimamente este problema”.
De hecho, recordó que el último plan de la Junta para reducir las listas de espera, por valor de 5 millones de euros, basado en peonadas ha finalizado “con poco éxito”. Por supuesto, “ha servido para maquillar algunas cifras y reducir algunos tiempos de espera. Lo que significa pan para hoy y hambre para mañana”. Un maquillaje de algunas cifras durante el tiempo que el plan está en marcha, pero una vez finaliza los tiempos de espera vuelven a su ser”.
La consecuencia, sostuvo Moreno, de estas “abultadas” listas de espera son miles de contrataciones de seguros de salud privados; hasta tal punto que la sanidad privada “no da abasto hasta el punto de estar generando -también- lista de espera”. “No hay mayor signo de desprestigio del sistema que la huida masiva de usuarios al sistema privado. Y claro, aquí se producen las desigualdades”.
Sin embargo, y a pesar de apostar por mejorar la situación de la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales, tanto PP como Vox votaron en contra de la propuesta socialista que incluía, también, fija plazos máximos en las listas de espera, propuesta que, sin embargo, recibió el respaldo de todos los demás grupos parlamentarios.
Valladolid, 8 de noviembre de 2023