Home Noticias El PSOE enmienda a la totalidad la Ley de Patrimonio de la Junta porque supone “un retroceso”

El PSOE enmienda a la totalidad la Ley de Patrimonio de la Junta porque supone “un retroceso”

por Vanesa Lastra

La mayoría de PP y Vox rechazan la propuesta del PSOE de devolver el texto a la Junta

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León por considerarla “un claro retroceso”, tal y como ha señalado el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, durante el debate tras el que se rechazó finalmente la devolución del texto a la Junta.

En su intervención, Martín Benito ha recordado que, la actual ley, aprobada hace 20 años tiene por ejecutar todavía asuntos importantes como la financiación, en concreto, donde se establece el 1 por ciento cultural como un sistema de financiación, artículo que ahora se elimina con la actual ley.

Además, con la nueva norma desaparece la declaración de Espacios Culturales o el Instituto de Patrimonio Cultural. La nueva ley, ha añadido, “no garantiza la salvaguarda, el sostenimiento, la conservación y el patrimonio cultural”.

“Es evidente que PP, Ciudadanos y Vox representan un fracaso en la gestión del patrimonio cultural”, ha asegurado, para concluir que la Junta “ha incumplido sistemáticamente durante más de 20 años su propia ley. Y lo ha hecho en asuntos claves como son la financiación, la obligación de la subsidiariedad, los espacios culturales y el Instituto de Patrimonio Cultural”.

Artículos relacionados