Home Noticias Tudanca pide a la Junta más plazas públicas en residencias de mayores porque es “cuestión de voluntad política”

Tudanca pide a la Junta más plazas públicas en residencias de mayores porque es “cuestión de voluntad política”

por Manuel Iglesias

El líder socialista respalda la candidatura encabezada por Mª del Carmen Castrillo en Lerma

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy a la Junta más plazas públicas en residencias de mayores porque es “cuestión de voluntad política” para evitar que el ámbito rural se vacíe dado que de los 1.200 centros solo 25 están gestionadas por la Junta de Castilla y León. “El resto queda en manos de los ayuntamientos o de la iniciativa privada”, sostuvo Tudanca en Lerma (Burgos)

En su recorrido por la localidad, el líder socialista quiso respaldar la candidatura encabezada por Mª del Carmen Castrillo y ya recordó que el PSOE ganó las municipales en 2019, pero Lerma es el “ejemplo de que el PP apuesta por que gobierne la lista más votada siempre que el PP sea el más votado”.

Por eso, sostuvo que Carmen y su equipo “recuperarán el ayuntamiento” para ponerlo al servicio de la gente y porque Carmen “tiene la mirada limpia y está comprometida con la tierra y para mejorar su municipio”. “Es necesario revitalizar Lerma para recuperar una comarca que ha estado abandonada” por la Diputación y la Junta. Se trata, dijo, de “crear oportunidades para los jóvenes y de cuidar a los mayores como se merecen”

Apostó por un modelo que permita a los mayores estar el mayor tiempo posible en sus casas y, cuando no se pueda, que estén lo mejor cuidados. “Que no estén obligados a abandonar la comarca”, dijo Tudanca en su recorrido por Lerma junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

También no dudó en reclamar a la Junta ayudas a la sequía porque en 2022 y 2023 el Gobierno ha entregado 500 millones de euros para ganaderos de Castilla y León para combustible, fertilizantes o seguros; y en el Consejo de Ministros de ayer se aprobó una partida de 2.100 millones para el conjunto nacional. “La Junta no solo no ha pagado sino que debe ayudas del año pasado”, criticó Tudanca, quien reclamó, de nuevo, que se convoque la Mesa de la sequía “de manera urgente” y que apruebe un fondo adicional de 50 millones de ayudas directas y 100 euros por hectárea como hecho Castilla-La Mancha.

 

Lerma (Burgos), 12 de mayo de 2023

 

Artículos relacionados