Home Noticias El PSOE critica el “electoralismo” de Mañueco al presentar ahora como suyas unas propuestas rechazadas en su día a la oposición

El PSOE critica el “electoralismo” de Mañueco al presentar ahora como suyas unas propuestas rechazadas en su día a la oposición

por Manuel Iglesias

Las referidas a salud mental son un “calco” de las presentadas por el GPS mientras que las que tienen que ver con la implantación de los exoesqueletos no fueron respaldadas por el PP

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado hoy el “electoralismo” de Fernández Mañueco que se ha dedicado estos días a presentar como suyas ideas y proyectos que en su día presentó el PSOE en el Parlamento autonómico y que el PP ha rechazado o no ha respaldado.

Es el caso de las medidas presentadas a bombo y platillo en materia de salud mental y que incluye, por ejemplo, una red de detección y alerta, entre otras medidas “muy poco específicas y concretas”, según el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente.

El 26 de mayo de 2021 tanto el PP como C’s rechazaron la propuesta socialista, pero, también en aquella ocasión se equivocaron y votaron a favor de dos puntos, para los que poco antes habían anunciado el «no», de manera que se aprobó incrementar la red de centros públicos y de gestión pública para atender a las personas con enfermedad mental y la incorporación de psicólogos a los equipos de Atención Primaria, al menos uno en cada zona básica de salud. Sin embargo, denuncia Puente, este compromiso adquirido en las Cortes tampoco se ha ejecutado a pesar de que lo mandata el Parlamento.

El entonces portavoz de Sanidad del GPS, Diego Moreno, lamentó en aquella sesión plenaria el “desolador” panorama de la salud mental por la falta de recursos. Sesión bronca por el roce que hubo entre la entonces consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la banca socialista al poner en duda la salud mental de alguna parlamentaria de la oposición.

Por eso, ahora, Puente señala que muchas de las propuestas anunciadas la semana pasada por Mañueco son un “calco’ de las presentadas por el PSOE y, a la vez, advierte que el acto de Mañueco surge con medidas “inconcretas” anunciadas “al calor de las próximas elecciones municipales”.

Por otra parte, la procuradora socialista Noelia Frutos lamentó el “acto de propaganda” de Mañueco presentando como “apuesta pionera” que necesita un “plan detallado” la llegada a la Comunidad del primer exoesqueleto infantil. Frutos recuerda que las Cortes aprobó una moción del PSOE que el el PP no quiso respaldar y que aparece publicada en el Bocyl del 2 noviembre de 2021.

En el punto 6 de aquella moción se instaba a la Junta a “recabar toda la información posible” sobre ese tratamiento rehabilitador y “valorar las necesidades de las unidades” para una adecuada atención a los menores.

Pues eso fue lo que rechazó Mañueco en las Cortes y ahora las presenta como suyas con varios años de retraso. “El Grupo Socialista se muestra satisfecho de que sus iniciativas sean útiles a la ciudadanía, pero muestra su indignación porque la soberbia de Mañueco retrasa varios años la llegada de esas medidas a la gente de esta tierra”, concluye Frutos.

 

 

Valladolid, 30 de marzo de 2023

 

Artículos relacionados