Home Noticias El PSOE denuncia que las próximas medidas laborales de Mañueco desamparan a 28.000 desempleados de Castilla y León

El PSOE denuncia que las próximas medidas laborales de Mañueco desamparan a 28.000 desempleados de Castilla y León

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

El PSOE denuncia que las próximas medidas laborales de Mañueco desamparan a 28.000 desempleados de Castilla y León

Palomo advierte que la disolución del Serla tiene que pasar por Consejo de Gobierno

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, denunció hoy en el Pleno que las próximas medidas laborales de la Junta de Castilla y León producirán el desamparo de 28.000 desempleados en la Comunidad de los que 20.000 proceden del principal programa de orientación laboral para desempleados que tiene el Ecyl, el PROA, y que la Consejería de Empleo eliminará en febrero, y otros 8.000 del programa de orientación para trabajadores ocupados para mejorar su formación y cualificación, que también desaparecerá.

En su intervención, Palomo acusó al consejero del ramo, de Vox, de ser el “consejero radical de Mañueco” y de seguir “campando a sus anchas destrozando el empleo en nuestra tierra y sembrando ideología antidemocrática. “Siguen en su cruzada ideológica”, sostuvo, y acusó a Veganzones de estar instalado en su “realidad paralela”.

La portavoz socialista recordó que el Procurador del Común instó el pasado 10 de octubre a incrementar la financiación del Serla “para que pueda ejercer sus competencias”. También que el propio Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) ha elaborado un informe demoledor donde advierte a la Junta de Castilla y León de la consecuencias legales, económicas y sociales que tendría la extinción de la Fundación Serla, creando una “indeseable situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, tanto para el buen funcionamiento de las empresas, como para la tutela de los derechos en el marco de las relaciones laborales”.

Por otra parte, Palomo subrayó que la extinción del Serla tiene que pasar preceptivamente por acuerdo de la Junta de Gobierno, porque así lo mandata el Reglamento de Fundaciones de Castilla y León en su artículo 44 “¿Qué van a hacer Mañueco y los señores del PP?”, se preguntó la portavoz socialista.

En su intervención, también señaló que el pasado mes de diciembre el PSOE trajo al Pleno una moción para que se restablecieran los programas de políticas activas de empleo y los de formación y orientación, y tanto PP como la ultraderecha se opusieron. También votaron no a las enmiendas al presupuesto sobre estos programas y sobre el restablecimiento del diálogo social; o a que el organismo de arbitrar y mediar en las relaciones laborales en nuestra comunidad siga haciendo su labor.

También acusó a la Junta de acabar con los proyectos de orientación laboral, por lo que se preguntó “¿dónde están los 29 millones de euros para orientación laboral que le ha dado a la Junta el malvado Gobierno central para 2022?” Al igual que los programas de prevención de riesgos laborales como “si de una vendetta se tratara”. Y todo esto ocurre, dijo, “con la venia del moderado Feijóo”.

 

Valladolid, 7 de febrero de 2023

 

 

 

Artículos relacionados