Home Documentos Entrevista a Luis Tudanca en El Público – 25/01/2023

Entrevista a Luis Tudanca en El Público – 25/01/2023

por PSOE de Castilla y León

Luis Tudanca: «Los avances de la extrema derecha en Castilla y León siguen sin que Mañueco haga nada por pararlos»

Castilla y León está en el mapa político y mediático. Seguramente más que nunca. Los motivos no son precisamente positivos a tenor de las reacciones de los últimos días. Luis Tudanca (Burgos, 1978), ganó las elecciones autonómicas en el año 2019 siendo el candidato del PSOE pero la suma de PP y Cs llevó a la derecha al Gobierno regional. Por eso la idea de «que gobierne la lista más votada» propuesta por Alberto Núñez Feijóo se la toma con poca credibilidad. El secretario general de los socialistas en Castilla y León se muestra muy crítico con  los populares y Vox, con Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. No solo por la última polémica sobre el aborto. En esta entrevista con ‘Público’ repasa la actualidad política en su territorio.

Va a hacer casi un año desde que se formara el primer Gobierno autonómico con una participación de Vox. Más allá de la última polémica sobre el aborto, de la que más adelante hablaremos, ¿qué balance hace desde que la llegada de la ultraderecha al Gobierno de Castilla y León?

Se han cumplido los peores pronósticos sobre lo que esto iba a suponer. Primero, desde el punto de vista del deterioro institucional. Hemos tenido episodios como suspensiones de votaciones en el parlamento o la prohibición de que en la casa de todos que son las Cortes se defendieran causas como el colectivo LGTBI o el 8 de marzo. Hemos visto cómo al final la ultraderecha provoca un efecto contagio. Sus políticas, sus comportamientos, la crispación, los insultos, los ataques a representantes de trabajadores y empresarios, a la oposición, etc. Eso ha sido la nota dominante.

«Castilla y León está sufriendo ataques ideológicos muy graves contra los derechos y libertades»

Hay una cosa que no falla: todos los que van con la bandera de la regeneración, en este caso la regeneración populista de extrema derecha, acaban no solo no ejerciéndola sino creando chiringuitos como la propia Vicepresidencia sin competencias. Acaban tapando también la corrupción sistémica del PP allí. Y tercero, todo tiene una enorme trascendencia en términos de desarrollo y en términos económicos. Castilla y León, con el Gobierno del PP y de la extrema derecha no solo está sufriendo ataques ideológicos muy graves contra los derechos y libertades sino que además está teniendo la peor evolución económica de toda España. Las dos cosas van unidas. No es bueno en términos de derechos y no es bueno en términos de desarrollo.

¿Se nota en algo el cambio entre Cs y Vox dentro del Gobierno?

Sí, pero para ser honestos creo que el deterioro empezó en aquel momento. Empezó con el señor Mañueco, que creo que es el principal responsable. Cuando tienes a un líder que es capaz de incumplir todas sus promesas, cuando pacta siendo la lista menos votada, cuando vende la sanidad pública o cuando es capaz de meter por primera vez a la extrema derecha en un Gobierno…todo lo demás va de corrido. Ese es el problema que tenemos de deterioro en nuestra Comunidad Autónoma durante los últimos tiempos. Es cierto que yo no comparo. Creo que el riesgo claro de la extrema derecha va más allá de un pacto con Cs o del propio PP. Pero sí me preocupa enormemente el efecto contagio del que hablaba antes. Al final, todo lo contamina ese deterioro institucional. Es como una bola de nieve, cuando rueda por una ladera no hay quien la pare. Y el que echó a rodar esa bola de nieve fue el señor Mañueco.

Artículos relacionados