Home Noticias El PSOE califica de “chapuza fiscal” el proyecto de ley de rebaja impositiva de la Junta de CyL

El PSOE califica de “chapuza fiscal” el proyecto de ley de rebaja impositiva de la Junta de CyL

por Pilar Díez

 

“Se trata de un proyecto basado en medidas populistas y electoralistas”, señala Rosa Rubio. 

“Su proyecto de ley de rebaja impositiva urgente es una chapuza fiscal.” Es la acusación vertida al Gobierno de Mañueco esta tarde en el Pleno por la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio.

Rubio, que formuló en la sesión de control una pregunta oral sobre las medidas y beneficios fiscales del gobierno de CyL , cuestionó las cifra de 2.500 millones de euros  señalada por Mañueco respecto a los beneficios fiscales.

“Mientras Mañueco anuncia unos beneficios fiscales por importe de 2.500 millones de euros, la directora general de Tributos  informa que los beneficios serán de 35 millones al año y la directora general de Presupuestos señala que  serán 30 millones en 3 años”, expuso la portavoz  socialista quien se preguntó “¿quién de los tres responsables políticos miente?”

Rubio puso de manifiesto  que el proyecto  de Ley de Rebajas Tributarias  del Ejecutivo de Mañueco es  “un calco” de la Ley  de Medidas presentada por el anterior gobierno  de coalición de Mañueco, PP- Ciudadanos, a finales del 2021 para los presupuestos que nunca vieron la luz ante el adelanto de las elecciones  autonómicas que decidió Mañueco .

 

Se trata, añadió, “de un proyecto basado en medidas populistas y electoralistas”

En esta línea, criticó que  el apoyo a las familias  del que habla el PP es en realidad de 35 euros al año y el apoyo  a los sectores  afectados por las subidas de precio de la energía y el combustible se limita a  368.000 euros para todos los transportistas de CyL  en 2 años. En cuanto al apoyo al mundo rural , Rubio criticó  la insuficiente cantidad de millón y medio de euros en 3 años.

La portavoz socialista calificó de “elitista” la política fiscal de Mañueco, y  criticó “la amnistía fiscal de 133 millones de euros de la que se han beneficiado 14 mil castellanos y leoneses, , “los más ricos”,  en contraposición a la política de apoyo a las familias  que ha supuesto  la bajada del IVA y del impuesto de la electricidad del Gobierno de España, que ha beneficiado a un millón de hogares .

 Asimismo, denunció  la disminución de la financiación  que reciben los ayuntamientos  debido a la supresión del impuesto a los vertederos  con el que se dotaba el fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad.

Frente al modelo del PP, la representante socialista  defendió para CyL una reforma fiscal que posibilite “ impulsar el crecimiento económico, crear empleo de calidad, cambiar el modelo productivo y con reparto más justo de las cargas tributarias, combatiendo la desigualdad social y la pobreza. “

 

Valladolid, 20 de septiembre de 2022

 

 

Artículos relacionados