Home Noticias Ana Sánchez al PP: “Después de agotar todas las vías políticas y tras su respuesta mafiosa, nos vamos a los tribunales”

Ana Sánchez al PP: “Después de agotar todas las vías políticas y tras su respuesta mafiosa, nos vamos a los tribunales”

por Manuel Iglesias

La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora acusa a los populares de “hacer negocio con las tragedias”

La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora en Cortes por Zamora, Ana Sánchez, advirtió hoy al Partido Popular que “después de agotadas todas las vías y habiendo obtenido la misma respuesta mafiosa, la de la omertá de los corruptos nos vamos a los tribunales” en referencia a la gestión de la Junta de Castilla y León en el incendio que arrasó este verano 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra.

Lo hizo en el debate celebrado en el Parlamento en el que PP y Vox se opusieron a la creación de una comisión de investigación para analizar lo sucedido en el ese incendio y el ocurrido el pasado verano en Ávila, que acabó con 22.000 hectáreas.

De esta forma, el PSOE se sumará a las iniciativas judiciales iniciadas por CCOO, UGT, Greenpeace, CSIF, la plataforma sindical de bomberos y el Defensor del pueblo.

En su intervención acusó al PP de actuar con “desprecio y soberbia” negándose a todo. “Han dicho no a comparecer en la cámara, no a dar explicaciones, no a asumir responsabilidades, no a investigar, no a pedir perdón, no a respetar la decencia de los debates faltando al respeto a abulenses y zamoranos”.

Además, denunció que el Gobierno de Mañueco “pisotea y humilla” a los miles de zamoranos que han abarrotado las calles clamando verdad y justicia los días 21 y 28 junio en Zamora; a las opas que se concentraron recientemente en Tábara; a los bomberos, que están en una situación precaria; a los agentes medioambientales, que tienen diezmada su plantilla en un 40% desde hace más de 10 años; a los agricultores y ganaderos, que se jugaron la vida haciendo cortafuegos con sus tractores y sus manos; y “nos humillan a los voluntarios que recibían a los abuelos en albergues o llevábamos avituallamiento a los bomberos”.

Se mostró dura reprochando al Gobierno de Mañueco porque “su única respuesta ha sido decir que pedir explicaciones es de miserables, que los zamoranos nos regodeamos y chapoteamos en la tragedia, y que las cosas se hicieron perfectamente”.

“¿Ustedes dicen que chapoteamos con las tragedias cuando hacen negocio de las tragedias?”, aseguró Sánchez, recordando que la Junta aprovechó la situación para contratar la pareja de un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente para llevar el servicio de información de la extinción de incendios en condiciones irregulares. “¿Es exactamente eso lo que no quieren que se sepa?. ¿Qué ocultan?”, se preguntó la dirigente socialista.

Respecto a la extensión de hectáreas calcinadas en el incendio zamorano, Sánchez sostuvo que “se pudo haber evitado, que el conato se hubiera podido sofocar y no convertirse en el incendio devastador que calcinó miles de hectáreas, de ilusiones, de vida. Hubiese sido evitable sin su manifiesta negligencia y soberbia”. “Porque carecíamos de un operativo bien dotado y coordinado durante todo el año como tienen el resto de comunidades autónomas, porque hubo una omisión absoluta ante las advertencias de organismos internacionales de alerta extrema y porque había una falta deliberada de medios”. “No les da vergüenza que en muchos momentos hubiera más medios de Castilla-La Mancha que de Castilla y León”, señaló.

También recordó que solo había operativas 4 de 15 cuadrillas terrestres (incompletas), 6 de 22 agentes medio ambientales (ni uno por comarca), 4 de 18 torretas de vigilancia y 8 de 14 camiones autobomba. Por tanto, “no había recambios ni relevos” y “al caer la noche no había una sola autobomba, ni cuadrilla nocturna, ni retenes de maquinaria”.

“Porque en ninguna de las declaraciones institucionales han precisado la información completa de medios materiales y humanos. ¿Qué ocultan? Solo queda reflejado el operativo que se fue incorporando a las tareas de extinción de madrugada, no el que estuvo a lo largo del día ¿Por qué? ¿Qué ocultan?”, argumentó la procuradora zamorana.

“Esto fue el paradigma de su indecencia en una tierra, Zamora, a la que hace décadas condenaron al más absoluto abandono. Nadie les culpa de que haya incendios, les culpamos de no tener medios estando advertidos, por pura soberbia”, señaló Sánchez.

 

Valladolid, 7 de septiembre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados