Home Noticias El PSOE denuncia que Mañueco nunca dio importancia al estudio de las víctimas del terrorismo, solo a ETA

El PSOE denuncia que Mañueco nunca dio importancia al estudio de las víctimas del terrorismo, solo a ETA

por Manuel Iglesias

El Grupo Socialista señala que la “preocupación” de Mañueco hoy en Salamanca no aparece en las pruebas de acceso a la Universidad

 

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, denunció hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco “nunca dio importancia” estudiar en 2º de Bachillerato la historia de las víctimas del terrorismo a pesar de su “preocupación” expresada hoy en Salamanca en el acto silencioso de homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA hace 25 años.

En el acto de esta mañana, el señor Mañueco anunció que los libros de texto de la Comunidad incluirán el terrorismo en la Transición, la lucha contra ETA y lo que significó Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, denuncia el portavoz socialista, si comprobamos los estándares prioritarios de las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla y León desde que Mañueco es presidente, no figura nada sobre las víctimas del terrorismo como el joven concejal asesinado.

Pablos señala que en el bloque de la asignatura de Historia llamado ‘Normalización democrática de España e integración en Europa’ no figura nada sobre aquello de lo que ahora parece preocuparle al señor Mañueco para el conocimiento de los jóvenes.

Dentro de los conceptos a estudiar en ese bloque se comienza con la figura de Juan Carlos I y se acaba con el 23-F y ETA, sin menciones a las víctimas o a figuras como Miguel Ángel Blanco.

“Resulta un tanto extraño la ausencia de preocupación del señor Mañueco desde que es presidente por las víctimas del terrorismo y ahora, coincidiendo con el argumentario del PP, le resulte de crucial importancia para incluirlo en los libros de texto”, señala Pablos.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de enero de 2018 sí aparece en el currículum de 2º de Bachillerato “la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas o la mediación en conflictos”.

Es decir, insiste Pablos, desde que gobierna Mañueco “no ha sido prioritario para la Junta de Castilla y León que se evalúe al alumnado de 2º de Bachillerato sobre estos conceptos que ahora le parecen relevantes para el futuro de los jóvenes”.

 

 

Valladolid, 12 de julio de 2022

Artículos relacionados