Home Noticias El PSOE critica al PP por intentar alarmar a la población rural con el nuevo mapa de transportes

El PSOE critica al PP por intentar alarmar a la población rural con el nuevo mapa de transportes

por Manuel Iglesias

Peña señala que el documento es provisional y que el Gobierno garantizará la movilidad de todos los ciudadanos

La coordinadora de Diputados Socialistas de Castilla y León, Esther Peña, acusó hoy al PP de intentar alarmar a la población del mundo rural sobre el nuevo mapa de rutas de autobús en el que trabaja el Ministerio de Transportes, calificado por algunos presidentes de diputaciones como “atropello”.

La dirigente socialista matizó que el nuevo diseño aún está en fase de estudio y que el Gobierno de España ha entregado un avance de un documento técnico a las comunidades autónomas para su estudio con la intención de consensuar el mapa concesional, “que será el último paso”.

Peña aseguró que el Ejecutivo central “garantizará la movilidad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia” y precisa que el objetivo del Plan de Movilidad en el que trabaja el Ministerio es mejorar un sistema de transporte que, “por inactividad en épocas anteriores, llegó a poner en riesgo su continuidad y no ha sido capaz de dar respuesta suficiente a situaciones imprevistas como la Covid”.

“El objetivo es que, con el trabajo conjunto de las administraciones, el servicio de autobús pueda llegar a más personas, con mejores precios y tiempos de viaje más competitivos”, sostuvo Peña.

La socialista insistió en la voluntad de diálogo del Gobierno en la elaboración del documento del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera frente a la “ausencia de negociación y participación” del nuevo mapa de transportes de la Junta de Castilla y León, pese a las “reiteradas advertencias de su insuficiencia por parte de los vecinos del mundo rural”.

Por ello, exigió al Gobierno de Mañueco que tome como referencia al Ejecutivo central y que se comprometa a facilitar a los habitantes de las provincias un transporte que cubra sus necesidades.

“El transporte de viajeros por carreteras es una competencia compartida entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, pero da la sensación de que el Partido Popular quiere crear una cortina de humo para ocultar su nula intención de vertebrar el territorio desde su responsabilidad”, consideró Peña.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo central garantizará la movilidad de los españoles dentro de su competencia -servicio interautonómico- por lo que se pregunta “si el PP hará lo mismo en Castilla y León, donde la Junta tiene competencia en la comunicación dentro del territorio”.

 

Valladolid, 12 de julio de 2022

Artículos relacionados