Home Noticias Tudanca pide el cese “fulminante” de Quiñones y anuncia la petición de comisión de investigación por el incendio de la sierra de la Culebra

Tudanca pide el cese “fulminante” de Quiñones y anuncia la petición de comisión de investigación por el incendio de la sierra de la Culebra

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del GPS denuncia que Mañueco hable de “medios suficientes” cuando el operativo estaba al 25%

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy el cese “fulminante” del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su actuación en el incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, que se ha convertido en el más importante de la década en España.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral en el pleno de las Cortes, donde afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en el Gobierno autonómico “nadie tome decisiones”, ni “nadie esté a los mandos”.

Según argumentó Tudanca, nadie ha estado al volante cuando anuncian que “se cargan” el Diálogo Social e insultan a los sindicatos o empresarios. Tampoco hubo nadie al mando en la crisis de Siro o en el incendio de Zamora.

Frente a ello, Mañueco sigue con su política “partidista” y habla de medios suficientes para controlar el incendio de Zamora y así “hasta la próxima desgracia”.

En este sentido, recordó que el Grupo Socialista lleva desde el año 2010 pidiendo que cambien el operativo porque el cambio climático ha llegado y los incendios no empiezan el 1 de julio, al tiempo que recordó que el PSOE presentó una Ley de Prevención de Incendios, consensuada con todos, y que “ustedes ridiculizaron”.

Seis meses después de votar en contra de esa ley, se produjo el incendio de Navalacruz, en Ávila, el peor de la historia hasta ahora. Además, continuó Tudanca, paralizaron la comisión de investigación para que “nadie supiera de sus errores y su irresponsabilidad”.

Precisamente, anunció que mañana el Grupo Socialista registrará la petición para que se constituya en las Cortes una comisión de investigación para investigar lo ocurrido en el incendio de Zamora y también en el de Ávila.

Precisamente, mañana volverán a manifestarse los bomberos forestales en las Cortes como ya lo hicieron para pedir un cambio en el operativo y la dimisión del consejero. “Mañana vuelven, estaría bien que dieran la cara”.

Además, recordó que el consejero aseguró que mantener el operativo todo el año sería “un despilfrarro”. “Lo que es despilfarro es mantener a este consejero”, remachó, para censurar que Mañueco diga ahora que había medios suficientes cuando el operativo estaba al 25 por ciento.

“No es capaz de decírselo cara a los vecinos y al operativo que se ha dejado la piel”, concluyó.

 

Valladolid, 21 de junio de 2022

 

Artículos relacionados