La Comisión de Medio Ambiente celebrada en las Cortes de Castilla y León ha respaldado por mayoría y con la abstención de UPL y Soria Ya la PNL defendida por el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, solicitando a la Junta de Castilla y León que , conforme al Plan de Recuperación del Oso Pardo asegure al menos un mínimo de 100 mil euros en las bases de las futuras ayudas para la adquisición de pastores eléctricos que guarden los colmenares
a propuesta socialista recoge asimismo que se apliquen y paguen los daños causados por el oso a los colmenares y que se asesore de manera continua al colectivo de apicultores que sufre los ataques del oso pardo en sus colmenas».
José Ignacio Martín Benito, procurador socialista por Zamora ha calificado de muy buena noticia la aprobación de la propuesta socialista y destacó que la provincia de Zamora, es zona de expansión del oso, que está sufriendo en los últimos años daños en los colmenares de Carballeda y Sanabria.
Los últimos años se han registrado en Porto (abril 2021), donde ya el oso atacó en dos ocasiones el mismo colmenar en junio de 2020. Recientemente los apicultores afectados y la asociación profesional Apis Darii manifestaron, una vez más, la necesidad de apoyo de la Junta, y que, en consecuencia, se convoquen las ayudas para la adquisición de pastores eléctricos y que se agilicen los pagos de daños. Reclaman también que se asesore al colectivo que sufre los ataques.
Valladolid, 14 de junio de 2022