Home Noticias El PP ampara la falta de respeto parlamentario de Gallardo y desvía la responsabilidad hacia el Gobierno de Pedro Sánchez

El PP ampara la falta de respeto parlamentario de Gallardo y desvía la responsabilidad hacia el Gobierno de Pedro Sánchez

por Manuel Iglesias

El vicepresidente de Mañueco, lejos de disculparse, acusó a Noelia Frutos de “dejarse manipular”

 

La viceportavoz del GPS en las Cortes de Castilla y León y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez, sostuvo que el “vergonzoso comentario” del vicepresidente de la Junta en el pasado Pleno a la procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos “fue un falta de respeto tal que debería avergonzarnos a todas y todos, sin distinción”.

En la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la reprobación al vicepresidente, Gómez sostuvo que lo hace “con profunda tristeza” porque después de aquel momento, el señor Gallardo “no solo no pidió disculpas, si no que se reafirmó palabra por palabra. Dijo lo que pensaba y pensaba lo que decía”.

Pero también se dirigió a quien situó al dirigente de extrema derecha como vicepresidente: a Fernández Mañueco. “Dicen que el que calla otorga”, dijo Gómez, al que afeó de haberse limitado a apagar el micrófono del vicepresidente cuando finalizó.

La procuradora socialista señaló que 40 horas después de aquella falta de respeto a una parlamentaria, Mañueco usó una singular fórmula para pedir perdón “en diferido, simulado y obligado por las críticas de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que, de manera clara y contundente, no solo criticaron las palabras de García Gallardo, sino que pidieron una rectificación. Rectificación que quince días después todavía seguimos esperando”.

Gómez pidió “respeto” a todas esas mujeres con discapacidad que “tienen que superar un doble obstáculo, el primero el que nos topamos todas las mujeres por el hecho de serlo, el techo de cristal, y en segundo lugar ese otro techo de cristal que algunos se empeñan en que sea de hormigón”.

Se refirió a Noelia Frutos como “una mujer luchadora que está hoy aquí, en primer lugar, porque fue elegida en un proceso de primarias en su agrupación, y en segundo lugar porque contó con la confianza de las burgalesas y burgaleses, para ser elegida procuradora por la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas, porque ella sí se presentó por su provincia, Burgos”.

“Ella ha sido la primera parlamentaria con discapacidad en estas Cortes, pero no será la última, porque gracias a su esfuerzo y coraje, muchas niñas y jóvenes ven cómo no hay mayor obstáculo que el que algunos tratan de imponer, y contra esos obstáculos ella seguirá luchando porque sabe que el esfuerzo valdrá la pena”.

Por eso, recordó que Mañuco dijo que Castilla y León “es una tierra de respeto y de tolerancia”, pero, añadió, “la tolerancia y el respeto es incompatible con los comentarios que se produjeron en el pasado Pleno hacia una parlamentaria de esta Cámara”. Por ello, pidió al PP que se decante “de qué lado están, si del respeto y la tolerancia, o de los que ni respetan ni toleran, y lo manifiestan sin rubor en sede parlamentaria”.

“Tienen la oportunidad de trasladar con su voto la indignación que sus caras reflejaban al escuchar las irrespetuosas palabras de vicepresidente de la Junta. Hoy no hay más opciones. Hoy quedaremos todas y todos retratados”, añadió.

Sin embargo, desde la bancada del PP, lejos de pedir disculpas o de respaldar el respeto parlamentario que ha pedido el Grupo Socialista, ha presentado una enmienda de sustitución en la que desvía la atención y la responsabilidad hacia el Gobierno de España.

Por su parte, el aludido vicepresidente de la ultraderecha, tampoco mostró propósito de enmienda y utilizó la palabra para atacar a Noelia Frutos a la acusó de “dejarse manipular” y «hacerse la ofendida”.

Valladolid, 8 de junio de 2022

Artículos relacionados