Home Noticias Tudanca denuncia el ‘modus operandi’ de la Junta ante las quejas del Procurador del Común: “Tiene usted razón, pero no voy a hacer nada”

Tudanca denuncia el ‘modus operandi’ de la Junta ante las quejas del Procurador del Común: “Tiene usted razón, pero no voy a hacer nada”

por Vanesa Lastra

 

 

Alerta de las quejas en materia sanitaria y residencias donde la Junta “no ha aprendido la lección”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, denunció hoy el ‘modus operandi’ de la Junta de Castilla y León ante las quejas y recomendaciones del Procurador del Común: “Tiene usted razón, pero no voy a hacer nada”.

Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en el pleno de las Cortes donde se debatió el informe del Procurador del Común del año 2021.

Allí, valoró y agradeció el trabajo realizado por la institución en un momento en el que existen dudas de la utilidad de las instituciones por parte de que aquellos “a quienes les sobre lo público porque saben que en el individualismo siempre ganan los mismos: los más poderosos”.

Sobre las recomendaciones, Tudanca destacó la actuación de oficio sobre prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Esta actuación, dijo, cobra especial importancia a la vista de la formación del nuevo gobierno que “niega la mera existencia de la violencia de género”.

A pesar de que se ha avanzado, continuó Tudanca, “no podemos permitirnos ningún retroceso porque hoy tenemos una constancia real y peligrosa de las resistencias que existen para la superación del machismo y la desigualdad por razón de género”.

Además, se preguntó si la Junta, a pesar de reconocer adecuadas las recomendaciones, “la lucha contra la violencia de género en nuestras escuelas se considera adoctrinamiento ideológico, tal y como han firmado en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox”.

En todo caso, sentenció, el Grupo Socialista considera que “la violencia de género existe” y la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género empieza en la educación y debe abordarse de forma integral por parte de todas las instituciones.

Del mismo modo, lamentó que la Junta “no haya aprendido la lección” de lo sucedido con las residencias. “Ningún avance hacia un nuevo modelo de atención residencial, ningún incremento de las plazas públicas que garantice la accesibilidad al sistema, la igualdad y la protección a nuestros mayores”.

“Hoy el sistema adolece de la misma autocomplacencia que nos llevó a aquel drama”, sostuvo, para advertir que el PSOE no dejará de luchar por proteger de forma adecuada y digna a los mayores.

También, destacó las deficiencias en materia sanitaria relacionadas con la falta de atención presencial y las graves listas de espera.

Valladolid, 11 de mayo de 2022

 

 

Artículos relacionados