Home Documentos Entrevista a Luis Tudanca en El Norte de Castilla 11/02/2022

Entrevista a Luis Tudanca en El Norte de Castilla 11/02/2022

por PSOE de Castilla y León

«Mañueco se pone ahora a la sombra de Ayuso, que quiere llevarse las pocas empresas que tenemos»

El que fuera ganador sin recompensa de las elecciones de 2019 asegura que esta vez la movilización de los suyos será decisiva

En pleno esprint final de campaña, a menos de 24 horas del cierre, el Luis Tudanca que vaticinaba en diciembre una campaña del PP en clave nacional y la elección entre ‘PP-Vox’ o ‘PSOE con el resto’ está convencido de que atinó en sus pronósticos. Y que eso, esta vez, le permitirá gobernar en Castilla y León.

-¿Qué sensación le queda después del segundo debate?

-Los debates, como las campañas, como las propuestas, los tienen que juzgar los ciudadanos. Pero me parece que han sido una magnífica oportunidad para hablar de Castilla y León. Y creo que también se ha puesto de manifiesto en ambos debates lo que vengo diciendo desde el primer día, que solo hay dos opciones: o gobierna el PP, después de 35 años, con Vox o hay un gobierno de cambio del Partido Socialista.

-¿Con Vox o apoyado por Vox?

-El escenario es que va a ganar el PSOE. De nuevo va a ganar el PSOE. Y estoy convencido, además, de que ahora con una mayoría aún más grande para que el cambio sea imparable. Porque antes y después algunos enarbolarán la bandera del cambio, pero lo único que lo garantiza de verdad es el voto al Partido Socialista. Ahora bien, sabemos que si el PP necesita a Vox, lo utilizará para mantenerse en el poder. Que si tiene que hacer vicepresidente al candidato de Vox, le puede permitir llevar al Boletín Oficial esas barbaridades que dice en las redes y que piensa sobre los derechos de las mujeres, sobre los derechos de las minorías, de los inmigrantes, del colectivo LGTBI… Lo hará. Yo no quiero que esta comunidad autónoma pase a la historia por tener el primer gobierno de coalición con la extrema derecha en nuestro país.

-Hemos visto en campaña lo poderosas que son las inercias. Muchos análisis nacionales han hablado de triunfo seguro del PP «como siempre», obviando que en 2019 no ganaron.

-Esa barrera psicológica ya se rompió. Nadie creía que eso pudiera pasar. No solo pasó, es que estamos en 35 escaños y el PP sacó el peor resultado de su historia. Pero he dicho desde el principio que ese escenario que trataban de pintar aquí no era real. Sobre el señor Mañueco, que ha convocado estas elecciones por ese debate entre Casado y Ayuso, ya dije que se le estaba haciendo tan larga la campaña que le iban a acabar saliendo a deber procuradores. Y hoy están alertando de la posibilidad de un gobierno del PSOE, cuando hace apenas un mes le sobraban los números para tener la absoluta.

«Si el PP da la vicepresidencia a Vox, llevará al Bocyl las barbaridades que dice en las redes»

-Me decían en su partido que notan a los suyos movilizados. ¿La clave será la participación?

-Va a ser la clave la movilización. En todas las elecciones quiero que la gente participe. Pero el señor Mañueco, que ha convocado estas elecciones para tapar su corrupción, lo ha hecho en mitad de la pandemia, en el mes de febrero, intentando que no hubiera participación. Y cuando un gobernante intenta que la gente no vaya a votar es que tiene poca confianza en la gente y en su proyecto político. Uno de los elementos diferenciales es que nosotros ahora tenemos muchos alcaldes y alcaldesas que han demostrado muy buena gestión, experiencia, estabilidad y políticas diferentes. Y la gente lo ha visto.

– ¿Cuántos escaños va a necesitar? Hablamos de un escenario en el que la mayoría absoluta no la va a tener nadie.

-Las porras se las dejo a los periodistas. Claro que todos quieren una mayoría amplia. Claro que quiero tener un Gobierno del Partido Socialista. Pero la fragmentación, la pluralidad, la diversidad en los parlamentos es la que decide la gente. No se puede criticar lo que la gente decide. Y yo entiendo la política además como acuerdo, como diálogo o pacto. Y para eso es muy importante la credibilidad, el cumplimiento de la palabra dada.Con esa necesidad de cambio, de regeneración, y con la experiencia de haber firmado acuerdos con el anterior Gobierno, el del señor Herrera, con éste, con los agentes sociales, con los sindicatos, con los empresarios, con las plataformas por la sanidad pública… Me parece que tenemos la capacidad de diálogo y la credibilidad para llegar a esos acuerdos con lo que la gente decida.

-¿Es la última oportunidad para ese cambio?

-Me parece que es una oportunidad histórica. Que se está más cerca que nunca, después de que el cambio ganara en 2019. Lo que pasa es que hubo quienes mintieron, quienes comprometieron cambio y lo traicionaron. Pero ahora la gente ya sabe, insisto, que la manera de garantizarlo es que gane el PSOE. Me parece que es una oportunidad que no puede perder Castilla y León, y que no va a hacerlo. No solo por el cambio. Es que también estamos hablando de la llegada de los fondos europeos, de la recuperación económica, de la modernización de importantes sectores económicos y productivos. El señor Mañueco, cometiendo una irresponsabilidad, nos ha dado también una magnífica oportunidad.

«La sanidad pública es un derecho. No es discutible si un consultorio se abre o no»

-¿Sería la última oportunidad para Luis Tudanca?

-Es que eso no me preocupa, no me ha preocupado ni ocupado…

-Siempre me lo ha dicho, que no le preocupa. Pero hay una unidad en el PSOE, una calma, me dicen, que en el momento en que se produce otro tropezón, suele tender a romperse.

-De verdad que no he pensado nunca en mi futuro personal ni político. He demostrado que podía haber estado en sitios más fáciles, que me he podido marchar a otras labores. Pero no he tenido otro afán que quedarme aquí, pelear por esta tierra. Incluso cuando ganando las elecciones después de más de 30 años no nos dejaron gobernar y defraudaron a la gente. Solo quiero trabajar por por Castilla y León. No tengo otro afán y estaré donde la gente de esta tierra quiera y donde me coloquen también mis compañeros de partido, que me han apoyado tanto, tanto…

-Hay variables en estas elecciones que no se han contemplado en muchos análisis. Se ha ido un poco al brochazo gordo de a quién votaría usted, pero que no haya urnas municipales, que muchas capitales tengan alcaldes socialistas parece jugar a su favor.

-El que pensó en cálculos electorales fue el señor Mañueco. Y fíjese cómo le va la campaña. Me parece que no tenemos que pensar en eso. Tenemos que pensar en cómo mejoramos la sanidad y la educación pública, cómo reindustrializamos. Elijamos cómo ponemos en marcha un plan de retorno al talento para que los jóvenes puedan quedarse y volver muchos de los que se han ido. Yo no pienso en cálculos de corto plazo o en cálculos electorales. Son ellos, y les ha salido muy mal. Si hay una cosa que me parece muy importante de cara a estas elecciones y al futuro es que sean unas elecciones solo autonómicas, para hablar de lo que verdaderamente nos jugamos en el Gobierno de Castilla y León, el futuro de Castilla y León. Y que se hable de Castilla y León en España. Este foco nacional lo desnuda todo y permite también que se sepan algunas cosas que pasaron aquí, pero también que podamos hablar de los retos y de las magníficas oportunidades que esta tierra ofrece.

«Han venido a hacerse fotos en escenarios de blanco y negro con zapatitos»

-Es un foco nacional muy desvirtuado. En ocasiones hemos visto algunos retratos de esta tierra…

-Se han empeñado en dibujar en una comunidad autónoma que no existe. Un medio rural que no existe, un campo que no existe. Esta es una tierra con graves quiebras. La demográfica, 200.000 habitantes menos en 35 años. Por eso es tan importante cambiar el modelo. Mientras Castilla-La Mancha ganaba 400.000, mientras Aragón crecía un 10%. Y han venido ahora a hacerse fotos en escenarios de blanco y negro con zapatitos, como si esto fuera una película de los años 40. Que no, que esta tierra es moderna, es emprendedora, tiene magníficas universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, que no estamos sabiendo aprovechar, que nos estamos quedando atrás. Un campo moderno, la industria agroalimentaria innovadora. Esos descampados en los que no sé si se autoparodia el señor Casado no existen. Y me ha sorprendido mucho que defiendan ahora el modelo de Ayuso en Madrid. Si nuestros retos, nuestras dificultades, nuestras oportunidades, son a veces incluso contradictorias. ¿Cómo puede ponerse ahora el señor Mañueco a la sombra de la señora Ayuso, intentando que no parezca que es él quien se presenta? De una presidenta que lo que quiere es competir deslealmente con nosotros porque después de que se hayan empadronado en Madrid 370.000 castellanos y leoneses, porque aquí no había oportunidades, ahora quiere llevarse también las pocas empresas que tenemos, prometiéndoles de todo.

-Se especulaba con que si Pedro Sánchez vendría mucho. Al final van a ser cinco veces y se le acusa de hacer campaña electoral con el BOE.

-También hemos pasado de que el señor Mañueco no quisiera hablar de Castilla y León, solo de Sánchez, a que descubriera tres días antes de las elecciones que ha gobernado estos dos años y medio. Aunque no lo pareciera. Lo que les he pedido al presidente del Gobierno y a todos los que han venido aquí es que vinieran aquí a hablar de Castilla y León. A diferencia del Partido Popular, que ha traído a gente hablar de Madrid, de los problemas y de los líos internos del PP, a dirimir no sé qué liderazgos…

-También le acusan de prometer algo que no se podrá hacer, que es mantener los consultorios abiertos con médicos, porque no hay médicos.

-¡Pero si estaban abiertos! Y es que además la sanidad pública es un derecho. No es discutible si se abre o no, es que es un derecho, se viva donde se viva. Incluso los profesionales de las organizaciones médicas dicen que no es tanto un problema de falta de profesionales, como de organización. Es que todos esos municipios tenían médico garantizado. Muchos, una vez a la semana. Hay que garantizar que se atienda en un plazo máximo en la sanidad para reducir las listas de espera, poner en marcha un plan para la creación de plazas de difícil cobertura… Hay que darles incentivos profesionales y salariales a esos sanitarios para que vayan a estos sitios.

Artículos relacionados