Home Documentos Entrevista a Patricia Gómez en Diario de Valladolid – EL Mundo – 06/02/2022

Entrevista a Patricia Gómez en Diario de Valladolid – EL Mundo – 06/02/2022

por PSOE de Castilla y León

«Queremos a Tudanca presidente y ganar con contundencia porque es lo mejor para Valladolid»

Tras haber superado en procuradores en Valladolid al Partido Popular en  2019, Patricia Gómez Urbán (Valladolid, 1977) repite como cabeza de lista del PSOE. Se muestra convencida de la victoria de su partido y de que Luis Tudanca será el nuevo presidente de la Junta. Con la experiencia que le da su paso por la alcaldía de Esguevillas, defiende que en Valladolid hay todavía mucho por hacer

Pregunta.- ¿Cómo se está desarrollando la campaña?

Respuesta.- La campaña se está desarrollando muy bien. Yo hablo desde el punto de vista del Partido Socialista y veo una campaña con muchísima ilusión, aunque es verdad que no era el momento para hacerla. Nosotros no queríamos estar ahora en una campaña electoral por un respecto a Castilla y León y a los ciudadanos, en plena sexta ola, y cuando además el gobierno de la Junta debería haber estado trabajando para dar una estabilidad presupuestaria y económica a esta tierra, para que puedan llegar los tan ansiados fondos europeos. Pues ante esa irresponsabilidad del señor Mañueco, estamos en campaña electoral, que yo creo que transcurre bien, y estamos convencidos de que los castellanos y leoneses van a aprovechar esa irresponsabilidad como la oportunidad para que el cambio por fin llegue a Castilla y León y para que cuando hace dos años y medio votaron que Luis Tudanca fuese el presidente,  estoy convencida de que el 13 de febrero volverán a decirlo pero con todavía más contundencia.

P.- Son temas en los que ahondaremos más adelante, pero siguiendo con esta campaña y con usted como cabeza de lista por Valladolid, ¿cómo la está enfocando?

R.- Lo que estamos haciendo es trasladar a la ciudadanía, que yo creo que lo tienen bastante claro, que la oportunidad que tenemos es ahora. Valladolid es una provincia que es uno de los motores industriales y de desarrollo de Castilla y León y cuando avanza Valladolid avanza Castilla y León pero también cuando avanzan el resto de la ocho provincias también es bueno para Valladolid. ¿Qué quiere decir eso? Que necesitamos que Castilla y León avance, que una comunidad como la nuestra, formada por dos regiones, por Castilla y por León, con muchísima historia y con muchísimo pasado, pero que por fin esta Comunidad tenga un presente y un futuro y tenga a alguien al frente que nos saque de esta letanía y de esta oscuridad en la que estábamos después de 35 años de gobierno del Partido Popular y todos y todas, y nuestros jóvenes y nuestros mayores puedan ver en Castilla y León una oportunidad y esperanza para esta tierra, que construyamos entre todos la Castilla y León que queremos y pongamos a esta comunidad en la primera línea para que no nos hagan creer, como han hecho después de 35 años, que esta es una comunidad de segunda porque no lo es.

P.- ¿Cuáles son esas propuestas que el gustaría transmitir a los vallisoletanos, más allá de las que se plantean para todo el conjunto de la Comunidad?

R.- Nosotros somos un partido, el Partido Socialista, que gobernamos para la gente normal, para la gente común. Gobernamos para el señor que tiene, por ejemplo, una carnicería y que durante esta pandemia ha visto como ha recibido cero ayudas por parte de la Junta y que sin embargo sí las ha recibido del gobierno central. Pues una de las medidas que nosotros tenemos es aprobar 163 millones de euros para pymes, autónomos y pequeños empresarios, es decir, para que esas ayudas a los sectores más afectados del Covid les lleguen. También la apertura de los consultorios rurales. Cuántos pequeños municipios de Valladolid han visto como sus consultorios estaban cerrados o no contaban con un profesional. Medidas también de reindustrialización para esta provincia, porque yo siempre digo que es una cuestión de querer y de trabajar. Queremos para Castilla y León, un presidente que se preocupe por esta provincia y un presidente que haga que Valladolid se desarrolle porque si tenemos un Valladolid muy desarrollado, con muchísimas oportunidades, donde la gente piense en quedarse, Castilla y León avanzará.

P.- Entiendo que dentro de este programa y de estas propuestas que como dice van dirigidas a la gente de a pie, también le sirven de cierta experiencia esos años que usted fue alcaldesa de Esguevillas de Esgueva para conocer los problemas y las necesidades de los municipios.

R.- Exacto, sí. Estar al frente de un pequeño municipio durante una legislatura, tenía apenas 300 habitantes, al final te hace ver de primera mano todas las necesidades y carencias que tiene un pequeño municipio respecto de las zonas urbanas. No puede ser que en el año 2022 haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función de donde vivan. La gente que vive en las zonas rurales tiene el mismo derecho que tenemos los que vivimos en zonas urbanas para acceder a una prestación de servicios públicos en las mismas condiciones. Una sanidad, una educación, servicios sociales… Y eso es lo que con políticas públicas los socialistas planteamos para que cada uno viva donde quiera vivir y que tenga una igualdad de condiciones en el acceso a la prestación de esos servicios públicos.

P.- Ya lo ha mencionado usted antes y durante el primer debate electoral Luis Tudanca también hizo hincapié varias veces en que es necesario un cambio en Castilla y León. Yo le pregunto, ¿cómo de profundo debe ser ese cambio?

R.- Primero debe ser un cambio de quienes están al frente de la presidencia de la Junta de Castilla y León, un cambio de gobierno. Llevamos 35 años de régimen del Partido Popular, está claro que es un proyecto acabado, finalizado, caduco y que ya no aporta más a esta Comunidad. Estos últimos dos años y medio de gobierno del señor Alfonso Fernández Mañueco, si algo nos ha quedado claro, es que su gobierno ha fracasado porque no ha terminado la legislatura y tenía un proyecto para Castilla y León que no ha llegado a término. Necesitamos otra manera de ver esta tierra. Necesitamos un compromiso serio con Castilla y León, necesitamos a alguien que de verdad se crea que esta tierra vale mucho, que somos una comunidad llena de potencialidades, de recursos, de talento, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para ello.

P.- Usted en Valladolid compite contra el cabeza de lista del Partido Popular, Jesús Julio Carnero. ¿Le considera un rival difícil?

R.- Yo respeto a todos los compañeros que se presentan por todas las candidaturas pero sí que recuerdo que hace dos años y medio fue el Partido Socialista quien ganó las elecciones aquí en Valladolid. Sacamos seis procuradores y al final los resultados están ahí. Nos quedamos a seis escaños de la mayoría absoluta, el Partido Popular a doce, ganamos las elecciones autonómicas con contundencia en esta provincia y estoy segura de que el 13 de febrero lo volveremos a hacer porque los ciudadanos de Castilla y León y de la provincia de Valladolid acudirán a las urnas para llenarlas de la papeleta del cambio, para que esta tierra por fin tenga esperanza y Luis Tudanca sea el próximo presidente.

P.- Lo ha dicho usted, fueron seis procuradores los que consiguieron en Valladolid por cinco del Partido Popular. ¿Aspiran a repetir esas cifras o a mejorarlas?

R.- Yo siempre digo que yo salgo a por la matrícula de honor. Salimos a por todas y salimos a ganar todavía con más contundencia para que no pase lo que paso hace dos años y medio que la voluntad de los castellanos y leoneses y de los vallisoletanos se vio truncada por un pacto entre perdedores y, sobre todo, por aquellos que durante toda la campaña electoral habían prometido que no gobernaría el Partido Popular. Al final traicionaron su palabra, traicionaron a la ciudadanía y esta vez salimos a volver a ganar las elecciones, a repetir el mismo resultado pero todavía con más contundencia.

P.- ¿Es por tanto el objetivo allanarse el camino para no tener que depender de otros a la hora de gobernar?

R.- Nosotros lo que queremos es que Luis Tudanca sea el presidente y ganar con la suficiente contundencia porque creemos que eso es lo mejor para esta Comunidad y para Valladolid. Cuando le va bien a Castilla y León le va bien a esta provincia.

P.- ¿Le gusta a usted hablar de encuestas?

R.- Yo siempre digo lo mismo respecto de las encuestas. No la hay mejor que la de las urnas. Y la última encuesta que tenemos fiable es la de un 26 de mayo en el que el Partido Socialista sacó 35 procuradores y el Partido Popular con el señor Alfonso Fernández Mañueco el peor resultado de su historia. Estoy segura de que el día 13, la siguiente encuesta verdadera es la que diga que Luis Tudanca vuelve a ganar las elecciones.

P.- Menciona esos resultados de 2019 y también lo han hecho otros miembros del Partido Socialista y sin embargo en aquel momento no consiguieron acceder al gobierno de la Junta. ¿Fue esa una derrota más amarga?

R.- En ningún momento fue una derrota, fue una victoria. Ganamos las elecciones después de 32 años de gobierno del Partido Popular. Otra cuestión es que al día siguiente quienes habían prometido una cosa traicionasen su palabra. Serán ellos quienes tengan que dar cuentas a la ciudadanía. Nosotros ganamos las elecciones y no solo eso, sino que al día siguiente de constituirse el parlamento Luis Tudanca demostró su compromiso y su lealtad con Castilla y León y se puso a trabajar por y para los castellanos y leoneses sin reparar un momento en que habíamos ganados las elecciones y no estábamos gobernando.

P.- Es cierto que en aquel momento, con el pacto entre PP y Ciudadanos se produjo algo inédito en Castilla y León y que sin embargo ahora las encuestas apuntan a que en esta ocasión sería necesario también algún tipo de pacto tanto por parte del partido Popular como del Partido Socialista para conseguir esa mayoría. Antes de hablar sobre ustedes, ¿qué le parece que el Partido Popular tenga que depender de Vox para continuar al frente de la Junta?

R.- Me parece una malísima noticia que Vox, la ultraderecha, pudiera entrar en el gobierno de la Junta de Castilla y León. Creo que es algo que esta Comunidad no se lo puede permitir. Un partido que niega derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas y que tanto nos ha costado conseguir, un partido que niega la violencia de género, que niega el primero de los derechos que tenemos las mujeres que es el de estar vivas y que no nos maten por ser mujeres. Además estoy segura que si el Partido Popular, el señor Alfonso Fernández Mañueco, les necesita para gobernar, lo va a hacer. Lo que si que quiero decir a todas las castellanas y leonesas es que está en nuestras manos parar a la ultraderecha en esta Comunidad y evitar que haya un gobierno en el que la ultraderecha forme parte de la Junta de Castilla y León.

P.- ¿Y ustedes? ¿Tienen la puerta abierta al pacto?

R.- Nosotros salimos a ganar para que Luis Tudanca pueda ser presidente por sí mismo y sin tener que llegar a pactos. Pero en cualquier caso, y después de pasar las elecciones, el día 14 veremos como queda compuesto el arco parlamentario y gobernaremos y se pactará, pero siempre pensando en los intereses de Castilla y León. Si hay que llegar a pactos para gobernar, se pensará, se tomará la decisión, pero siempre con la premisa fundamental de lo mejor para Castilla y León y siempre con una línea roja que para nosotros es incuestionable que es la ultraderecha. Jamás pactaremos ni gobernaremos con la ultraderecha.

P.- ¿Esas alianzas pasarían por Unidas Podemos?

R.- Esas alianzas habrá que verlas una vez que el día 14 de febrero tengamos el resultado electoral, que será el momento de analizar como puede quedar conformado el gobierno y repito, Luis Tudanca, si algo ha demostrado, es que por encima de sus intereses personales y de partido están los intereses de Castilla y León y yo creo que eso es algo que tienen claro los ciudadanos.

P.- Una de las figuras que también ha cobrado mucho peso en la campaña de Valladolid para buscar ese voto es el alcalde de la capital, Óscar Puente. ¿Como puede ayudar su apoyo para convencer al electorado?

R.- Óscar Puente no solamente es el alcalde de Valladolid, es que además es el secretario provincial de los socialistas de Valladolid. Que Óscar Puente esté tan implicado en esta campaña electoral a nosotros solamente nos puede servir de muchísimo orgullo y agradecidos eternamente. Cualquier vallisoletano y vallisoletana puede ver lo que ha significado para esta ciudad que Óscar Puente esté al frente de la alcaldía. Ha demostrado que no solamente se puede gobernar pensando en todos y todas, si no que además se puede gestionar, y muy bien, y que se puede poner a Valladolid en el escaparate nacional e internacional, como ha hecho. Cuando pensamos en la Castilla y León que queremos tener solamente tener que ver el Valladolid que ha construido Óscar Puente para todos y para todas.

P.- Le preguntaba esto precisamente porque más allá de la ciudad o de la provincia, es una persona que tiene mucho renombre y cierta presencia en el contexto político, y a raíz de esto me gustaría saber si cree que tanto si se vuelve a conseguir esa victoria como si ocurre lo contrario, eso se podría llegar a personalizar en el propio Puente.

R.- De ninguna de las maneras. Óscar Puente es una de las figuras políticas más importantes de este siglo. Es el alcalde de Valladolid, que está haciendo una excelente labor y estoy segura de que el Partido Socialista no va a perder las elecciones, pero en ningún caso sería responsabilidad de Óscar Puente, solo faltaba.

P.- ¿Confía usted en que la estructura fuerte del Partido Socialista en Valladolid también le sirva para sustentar esos resultados que buscan?

R.- En el Partido Socialista de Valladolid estamos más fuertes que nunca. El Partido Socialista de Castilla y León es un partido fuerte, unido, con un liderazgo claro como es el de Luis Tudanca, un liderazgo en torno al que no hay fisuras ni discrepancias, ni una sola suspicacia. Al contrario, Luis Tudanca se presentó a unas primarias, las ganó con total contundencia, era el único candidato pero aún así recibió muchos más apoyos en avales que lo que marcaba estatutariamente. Es un líder consolidado, un líder respetado, en el que en torno a él figura un proyecto muy importante, y si eso pasa en el PSOE de Castilla y León podemos ver que es exactamente lo mismo entorno al partido socialista de Valladolid. Un equipo fuerte, unido, con un liderazgo claro como es el de nuestro secretario provincial, Óscar Puente. Los socialistas de Castilla y León y de Valladolid somos muy afortunados por tener dos liderazgos tan claros y dos proyectos tan consolidados para la provincia y para esta Comunidad.

P.- Tras esta última media legislatura excepcional que ha transcurrido , ¿no cree que igual que le puede haber pasado al gobierno , a ustedes como oposición les haya desgastado de alguna forma desde el punto de vista de la imagen que tiene la ciudadanía?

R.- Yo creo que la imagen que tienen los ciudadanos es de un grupo parlamentario con un líder que ha trabajado siempre por y para Castilla y León. Cuando llegó nuestra peor crisis sanitaria, cuando llegó la pandemia del Covid, Luis Tudanca impulsó un pacto de la reconstrucción por Castilla y León. Mostró toda su lealtad al gobierno de la Junta de Castilla y León , que no significa más que mostrar la lealtad a los ciudadanos y se puso desde el minuto uno a trabajar con todas las fuerzas políticas, en especial con Alfonso Fernández Mañueco, para salir de esta crisis más unidos y más fuertes. Crédito y confianza que el señor Mañueco tardó poco en tirar por la borda y en desaprovechar. Ojalá a nivel nacional un presidente como Pedro Sánchez hubiera encontrado en la oposición una milésima de lealtad en Pablo Casado que la que encontró Alfonso Fernández Mañueco en Luis Tudanca.

P.- Sin embargo, respecto a este pacto que menciona, Alfonso Fernández Mañueco ha dicho en varias ocasiones y le ha reprochado a Tudanca que poco tiempo después lo abandonara. ¿Cuál es la respuesta a ese argumentario de Mañueco?

R.- Luis Tudanca nunca ha abandonado a los ciudadanos de Castilla y León, nunca ha dejado de proteger y de defender los intereses de los castellanos y leoneses. Me gustaría saber si el señor Alfonso Fernández Mañueco, en estos dos años y medio, en algún momento, se ha parado a pensar y a defender los derechos de los ciudadanos de Castilla y León. Me gustaría saber si por un instante ha pensado lo que era mejor para Castilla y León  y no en lo que era mejor para él y para su partido.

P.- También se coloca a sí mismo y al Partido Popular como un muro de contención contra lo que el llama ‘sanchismo’ para evitar que llegue a Castilla y León. ¿Seria bueno que esas políticas del ‘sanchismo llegaran a la Comunidad?

R.- Lo que si que agradecería al señor Mañueco y al Partido Popular es que si estamos en unas elecciones autonómicas hablásemos de los problemas de Castilla y León. Tenemos todo el foco, y aprovechémoslo para hablar de los problemas de Castilla y León, de propuestas y soluciones. Yo entiendo que el señor Mañueco no quiera hablar de los problemas de Castilla y León porque sería hablar de los problemas que ellos han creado a esta tierra. Pero estaría bien, por respeto simplemente a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad que empezasen a hablar de esto. Respecto a las políticas de contención del sanchismo, las políticas de Pedro Sánchez han hecho que en esta Comunidad , por ejemplo, más de 600.000 pensionistas vean revalorizadas sus pensiones  y que muchos negocios no hayan tenido que cerrar por la crisis. El gobierno de Pedro Sánchez lo que ha demostrado es que se puede salir de las crisis sin dejar a nadie atrás. Si el ‘sanchismo’ significa gobernar para todos sin dejar a nadie atrás, bendito sea el ‘sanchismo’.

P.- Durante la pandemia los servicios públicos han cobrado especial protagonismo y uno de los principales mensajes del Partido Socialista es la defensa de lo público. ¿En qué puntos cree que hay que actuar para cambiar cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia?

R.- Si algo nos ha demostrado esta crisis es la importancia de unos servicios públicos de calidad y fuertes. Quizás deberíamos preguntarnos por qué en esta Comunidad en todas las olas ha sido una de las más afectadas. Quizás es porque después de 35 años de recortes en nuestro sistema sanitario, cuando hay que afrontar una crisis nos encontramos con un sistema debilitado, el cual ha dado mejor respuesta de la que podía haber dado gracias al ingente esfuerzo de los profesionales sanitarios a los que tenemos que estar agradecidos y que han estado maltratados continuamente por el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. En el Partido Socialista creemos en unos servicios públicos de calidad y de los que nos beneficiamos todos, pero en especial aquellos que menos tienen, y que nos garantizan a todos la igualdad.

P.- ¿Qué me dice de las políticas de la Junta de Castilla y León y de las que saca pecho que tienen que ver con la fiscalidad?

R.- Al final el Partido Popular siempre gobierna para los mismos, para los suyos. El impuesto de sucesiones y donaciones ha supuesto un beneficio para 815 familias en Castilla y León, las más ricas. Nosotros creemos en otro modelo de hacer política, de gobernar para todos, que quien más tiene más pague y que quien menos tiene sea a quien se le ayude. Una política igualitaria, sí, pero también una política equitativa. Nosotros los socialistas creemos en unas políticas para todos y todas, y por contra tenemos a un gobierno del Partido Popular que nos ha dejado claro que ellos solo se ocupan y preocupan por los suyos, los más ricos, y que el resto de los castellanos y leoneses les dan igual.

P.- ¿Echarían para atrás esos cambios en política fiscal?

R.- Nosotros siempre vamos a estar a favor de una política fiscal con la que todos los ciudadanos salgan beneficiados, que piense en todos y todas pero sobre todo pensando en aquellos que menos tienen. Se ha eliminado un impuesto de sucesiones y donaciones mientras se está recortando en sanidad, educación, mientras se despiden profesionales… Al final es el tipo de modelo que tú quieres. Cuando crees en un modelo público necesita impuestos,necesitamos pagar unos servicios públicos de los que nos beneficiamos todos los ciudadanos de Castilla y León.

Artículos relacionados