Home Documentos Entrevista a Luis Tudanca en INFOBIERZO – 20/01/2022

Entrevista a Luis Tudanca en INFOBIERZO – 20/01/2022

por PSOE de Castilla y León

13F / Luis Tudanca (candidato PSOE a la Junta): “Los fondos Europeos son el último tren para transformar El Bierzo y saldar la deuda con esta tierra”

– Claro que Igea sabía antes cómo era el Partido Popular; todos los dirigentes de Ciudadanos lo sabían, lo que pasa es que antepusieron sus ansias de poder al cambio que prometieron y comprometieron”

– “No es la primera vez que llegan fondos a esta tierra, esta vez hay que aprovecharlos por fin, poder digitalizarlos para potenciar la industria agroalimentaria, para proteger y brindar los servicios públicos, para atraer inversiones empresariales porque ahora estamos en una época de transformación también con la energía renovable, política forestal… es el último tren, a mí me cuesta imaginar un futuro en el que vuelven a llegar fondos del volumen en el que estamos hablando”.

IFBZ: Aunque se barruntaba, quizá también sorprendió en el PSOE que la convocatoria fuera antes de terminar el año, cuando se esperaba para primavera. ¿Cómo fue su reacción al enterarse del adelanto electoral? Que por otra parte… usted recibe como un ‘hombre con suerte’ porque en esos días fue afortunado con el ‘Gordo’ …

L.T: Esperemos que este premio sea el inicio de una buena racha. Es una cosa de las que más orgulloso estoy: de mantener a mis amigos desde los 3-4 años y poder celebrar una alegría así con ellos y con ellas, es una maravilla.

En cuanto al adelanto electoral sorpresa tampoco fue, el señor Mañueco ha demostrado tantas veces no tener palabra que cuanto más decía que no iba a convocar elecciones, más convencidos estábamos todos de que sucedería justo lo contrario, pero en mi foro interno reconozco que tenía la esperanza de que fuera más responsable.

Convocar unas elecciones en mitad de la sexta ola de la pandemia, cuando nos estamos jugando los fondos europeos que es tan importante para El Bierzo, para León, para toda la Comunidad… me parecía tan irresponsable que tenía esa duda de si finalmente sucedería. Sucedió, no hay más razones que las ordenes de Pablo Casado y tratar de tapar los casos de corrupción que le están persiguiendo, pero creo que ha sido muy irresponsable. Los castellanos y los leoneses se lo toman como una oportunidad para consolidar el cambio.

¿Estaba planeando ya una moción de censura para la próxima primavera?

Si es que es algo que ya no se lo cree nadie. No había posibilidad de hacer una moción de censura hasta marzo y ha convocado en diciembre para votar en febrero, no había más razón que tratar de huir de un calendario judicial endiablado, de el que tiene el señor Mañueco con sus primarias con la trama eólica… buscaba que la gente no terminara de saber lo que el PP le ha hecho a esta tierra.

A mí no me asusta que los ciudadanos se pronuncien y decidan el futuro que quieren para esta tierra.

¿Qué le parece ahora el cambio de opinión que manifiesta el señor Igea en cada aparición pública sobre el Partido Popular? Parece haber encontrado ahora una perspectiva que antes no tenía de la formación… 

Claro que lo sabía, todos los dirigentes de Ciudadanos lo sabían lo que pasa es que antepusieron sus ansias de poder al cambio que prometieron y comprometieron. Por eso me parece que muchos miles y miles de ciudadanos que votaron por el cambio incluso no votando al PSOE tienen una nueva oportunidad. Hoy ya sabemos que los únicos que garantizamos cambio, los únicos que garantizamos decencia somos el PSOE. También los únicos que garantizamos estabilidad, que es muy importante para el momento en el que nos encontramos. Pero bueno, no deja de resultar gracioso si no fuera tan dramático ver ahora al señor Igea y al señor Mañueco que han estado abrazados y que son corresponsables de todo lo que ha sucedido estos años y que se hacían declaraciones públicas de amor cada día, ahora estén intentando demostrar esto.

El Partido Popular que lleva ya 35 años, nada más y nada menos que maltratando a esta tierra, cada campaña electoral promete y compromete exactamente lo mismo con la esperanza de que la gente se haya olvidado, pero ahora solo han pasado 2 años y medio y la memoria está más reciente y ya nos acordamos todos y todas de que en el año 2019 dijeron lo mismo: que no iban a hacer presidente al señor Mañueco. El señor Mañueco dijo que iba a dejar gobernar a la lista más votada, bueno pues la lista más votada y quien ganó claramente las elecciones fue el PSOE, y ellos hicieron un pacto ordenado desde Madrid. Pero lo que más me preocupa es el qué le han hecho a la gente. Yo no estoy aquí para ocupar el poder, sino para gobernar y para deberme siempre a la gente de esta tierra. Es que se han cargado la sanidad, han seguido despoblando esto. Yo quiero hablar del proyecto que tenemos para esta tierra, sus luchas de poder y sus peleas se las dejo a la derecha.

Medidas que un Tudanca presidente habría tomado en la primera y segunda ola de la pandemia y cuáles tomaría ahora…

Nosotros desde el primer día estábamos a disposición del gobierno autonómico. No había otro objetivo que ayudar cuando la gente lo estaba pasando tan mal, nunca discutimos las medidas que ponía en marcha la Junta de Castilla y León, de hecho, la primera decisión fue solicitar el estado de alarma y fuimos la primera comunidad que lo hizo, me pidió ayuda para hablar con el presidente y yo se la presté. Propusimos medidas para reforzar nuestra sanidad y propusimos medidas para ya pensando que había que incentivar la recuperación económica que estaba por llegar. Con esa responsabilidad, con esa lealtad, es con la que nos hemos conducido siempre. A mí me parece que lo primero siempre tenía que ser la salud, nunca utilizamos la pandemia, nunca nos aprovechamos de los momentos más duros para maltratar al Gobierno, nunca. Lo que pasa que llega un momento donde el señor Mañueco apretado por Vox, por la extrema derecha cambió el discurso. Nosotros nos hemos guiado desde la lealtad y fraguamos un pacto por la reconstrucción de Castilla y León, no había otra tierra donde la oposición hubiera tratado con tanta lealtad con el Gobierno como nosotros aquí.

Lo que sí he echado de menos son dos cosas, lo primero más diálogo y consenso con los sectores afectados, nunca lo hubo y siempre lo demandé. Habría que haber hecho un esfuerzo de trabajo y de diálogo con los profesionales sanitarios, para darles mejores y más medios. También con la hostelería, que han vivido tiempos muy duros donde no se les escuchaba ni daba ayudas. Nosotros propusimos un fondo de 163 millones y medio de euros para ayudas autonómicas para medianas y pequeñas empresas, lo llevamos a las Cortes y no lo pusieron en marcha. Ni un solo euro por parte de la Junta de Castilla y León a estos sectores.

En segundo lugar, sí ha habido una cosa que ha sucedido: Castilla y León siempre ha tenido de las mayores incidencias en cada ola, en esta también. Y esto, desde mi punto de vista ha sido por la debilidad de nuestros sistemas sanitarios públicos, privatizado y recortado. Cerraron la atención presencial sobre todo en los consultores médicos rurales a cal y canto. Esto perjudicó la prevención y la atención en un territorio despoblado, envejecido, con gente mayor con muchas patologías. No se trabajó bien en las residencias, fuimos la tercera comunidad autónoma detrás de Madrid y Cataluña con más fallecidos en las residencias. Por lo tanto, en estos ámbitos sí lo hubiéramos tratado mejor: las residencias y fortalecer la sanidad pública y a sus profesionales.

En cuanto a las mascarillas, creo que ha sido ejemplar, con mucho esfuerzo por supuesto de los maestros, pero ha funcionado bien el ámbito de la educación en Castilla y León y en toda España, y quiero reconocer el trabajo de los profesionales, pero a mí me parece que en este ámbito se ha actuado bien.

 

Reconversión en zonas mineras, en qué han fallado, y qué se puede hacer…

Lo primero que tengo que decir es que esta tierra le ha dado mucho a España y a Castilla y León, y ya es hora de que empecemos a saldar esa deuda que se tiene, y que también se tiene que empezar a pagar. Me parece que el Gobierno de España por primera vez lo está haciendo a través del Instituto de Transición Justa que ha aportado primero en restauración ambiental, que es una competencia autonómica y que está pagando el PSOE, pero además se ha rehabilitado la CIUDEN, se ha rearmado después de que el Partido Popular lo volviera a meter en un cajón y ahora el Instituto de Transición Justa asume los 6 millones de euros que cuesta solo mantenerlo en marcha para proyectos de desarrollo de la tierra. Se ha puesto en marcha proyectos de desarrollo de ayuntamientos que tienen que ver con la depuración con la eficiencia energética, con los polígonos industriales… Por ejemplo, en Igüeña en el Centro Tecnológico de la Castaña para el impulso de este producto como otros tantos que tiene El Bierzo.

Lo que tiene que hacer la Junta de Castilla y León por primera vez en la historia es poner su parte, es hacer su parte del trabajo porque lo único que ha hecho el Partido Popular  es no complementar con fondos propios los fondos de reconversión del Gobierno, y no se trata de eso sino de hacer una inversión adicional, de traer empresas y apostar por proyectos. Ahora, estoy con usted, no es la primera vez que llegan fondos a esta tierra, esta vez hay que aprovecharlos por fin, poder digitalizarlos para potenciar la industria agroalimentaria, para proteger y brindar los servicios públicos, para atraer inversiones empresariales porque ahora estamos en una época de transformación también con la energía renovable, política forestal… es el último tren, a mí me cuesta imaginar un futuro en el que vuelven a llegar fondos del volumen en el que estamos hablando. Tenemos que implicar que también es muy importante dar participación que eso si falló antaño, al Consejo Comarcal, a la Diputación Provincial y a los Ayuntamientos. Que conozcan el territorio, que sepan qué es lo que se necesita, ya está bien que se tomen las decisiones del Bierzo a 300 kilómetros.

 

Infraestructura como autovía Asturias – Bierzo   

Desde la Junta de Castilla y León tiene fondos propios suficientes para desarrollar la conexión que es imprescindible para Bierzo con Asturias, lo es también para una conexión que complemente la que es de peaje y que también perjudica el desarrollo de León, por lo tanto, esa conexión hay que continuarla más allá de Toreno y tiene que hacerlo también la Junta de Castilla y León que es su competencia así como lo hace el Gobierno de Asturias.

Pero también tiene que ver con un modelo territorial que apueste por la descentralización, que crea una tierra tan plural, tan diversa y tan extensa como esta, que no puede quedarse el desarrollo en el mismo sitio, de la misma manera que en este país no puede quedar todo el mundo trabajando en Madrid. No puede ser que esta tierra tenga tantísimos desequilibrios. Por eso hace falta infraestructuras vitales como esta autovía.

 

Autocrítica con su Gobierno por el estancamiento de la A-76 entre Ponferrada y Orense

Eso es una forma que nos diferencia, la forma de hacer política. Ahora que vemos al PP intentando boicotear la llegada de Fondos Europeos a España y yendo a los Tribunales a mí no me van a encontrar nunca criticando que el Gobierno de España sea del color que sea este ya asignando a Castilla y León 1.800 millones de euros. Pero es que yo quiero que lleguen más, y me voy a pelear sobre todo con los míos para que lleguen más. Por eso hemos conseguido que por primera vez haya un Instituto de Transición Justa que esté haciendo que lleguen tantos fondos, pero no basta con eso. A mí me parece que la deuda que se tiene con esta tierra después de lo que le ha pasado con la minería, después de lo que ha pasado con las térmicas, después de todo lo que ha sucedido, por eso hemos peleado mucho con que todo este dinero y todas estas inversiones se acuerden primero de los mineros, de los trabadores y trabajadoras de la industria auxiliar, de las térmicas porque le debemos tanto que aunque hayamos empezado a saldar esa deuda, todavía el Gobierno de España y sobre todo la Junta de Castilla y León le debe mucho a esta tierra.

Servicios sanitarios en el Hospital Bierzo

Lo primero ya no recuerdo las veces que me he reunido en las calles de Ponferrada y otros municipios para defender los consultorios para defender los profesionales para defender las infraestructuras. Esta misma mañana hablaba con Olegario, hablaba con Eduardo Morán, me he reunido con los profesionales del Hospital del Bierzo, para poner de manifiesto las carencias, ya sabemos que el Bierzo registra las listas de espera más largas de Castilla y León y no se ha tomado ninguna medida. Nosotros queremos poner en marcha un programa de inversiones sociales prioritarias, para poner en marcha por fin muchas infraestructuras de las que se carece, como para potenciar el Hospital del Bierzo, pero también poner en marcha un Centro de Salud de especialidades que se necesita, y que ha desaparecido de los planes. Como también desapareció la radioterapia que se llevaba prometiendo desde el 2007 por parte del PP legislatura tras legislatura, y era tan imposible y era tan costoso que de repente la iniciativa privada lo puede hacer en apenas unos meses. Contamina desesperación y el sufrimiento de los bercianos, por tanto, tenemos que poner una unidad de radioterapia pública, tenemos que poner en marcha el centro de salud en este plan de inversiones prioritarias, tenemos que poner en marcha el plan de ocupación de plazas de edificios de difícil cobertura porque no vamos a conseguir que se fijen profesionales en el Medio Rural si no pones incentivos económicos y méritos profesionales que permitan captar y fijar esos profesionales sanitarios en el Bierzo.

 

Medias para impulsar El Bierzo en la esfera Rural

Programa de reapertura para consultorios médicos en el Medio Rural para garantizar que la sanidad sea digna en todo el territorio, tenemos que potenciar con el Parque Agroalimentario a todo el sector de buenos productos y de los productores del campo del Bierzo. Tercera medida es muy importante también la reindustrialización y quiero reunirme con el consejo de alcaldes y alcaldesas de la Diputación de Castilla y León para hacer un plan de reindustrialización que aprovechando esos Fondos Europeos traigan aquí riqueza. Esas serían las tres principales medidas que beneficiarían al Bierzo.

 

Programa para impulsar Ponferrada como ciudad y contexto urbano

Tenemos que lograr que Ponferrada sea un elemento tractor y dinamizador de toda la Comarca, de atracción de inversiones y de empleo. Pero bueno me reitero, el Parque Agroalimentario es importante hay que aprovechar y desarrollar que es competencia también autonómica, patrimonio y el impulso turístico. La Junta también tiene que aportar al Castillo de Ponferrada que trae visitantes, que gastan aquí y que invierte aquí que dinamiza la hostelería y que hace que le comercio también crezca. Junto con la sanidad son las principales actuaciones. Hablé también con Gerardo con el presidente del Consejo Comarcal de la necesidad también de impulsar una nueva sede y darle un presupuesto suficiente para que todas las iniciativas que aprovechen la buena política que está haciendo Olegario en el Ayuntamiento, la buena política que está haciendo la Diputación con Eduardo también llegue y se consolide en el Bierzo.

Botillo del Bierzo, ¿Se tomaría uno con el ministro Garzón?

A mi me gustaría que Garzón, pero también Casado y así que deje de hacer el ridículo haciéndose fotos con tractores o con vacas, y vinieran a comer un buen Botillo, pero me parece que todo tiene que ir con sensatez y moderación. Claro que aquí hay magníficos productos, pero es que aquí el modelo es otro. Hace no mucho estaba en Laciana visitando con unos ganaderos una pequeña explotación, y es que es esa es la explotación sostenible, la pequeña y la mediana explotación. Agricultura extensiva que fija población, que es respetuosa con el medio ambiente. Tengo la convicción de que tanta exageración y tanta utilización de esto como cortina de humo para tapar la corrupción, para que no se hable de que el señor Mañueco se presenta aquí a las elecciones y no la señora Ayuso, que ya no sabe si León es Castilla si el Bierzo es Galicia… No tiene ni idea de ni a donde va ni a que se dedica, para tapar todo eso han exagerado tanto la polémica que hemos terminado hablando de las macrogranjas, y que sí es verdad que es un problema, sí es verdad que no es sostenible ni compatible con esos otros usos, con la ganadería sostenible, con el desarrollo del turismo, con la protección de nuestro medio ambiente y que es un recurso de enorme potencia, aquí también tenemos lugares que proteger como son las Médulas y muchos otros, ese es el modelo.

Pero fíjese yo no necesito estar en esta campaña y hacerme fotos en una explotación ganadera o hablar con un ganadero o con un agricultor, porque los conozco porque ya he estado y porque aquí sabemos muy bien cual es el modelo que queremos y necesitamos y que tiene futuro.

El señor Garzón fue inoportuno, hizo unas declaraciones en un medio extranjero que ha habido que matizarlas mucho porque podían, y es verdad, interpretarse mal en un sector que exporta mucho como un ataque. Pero ahora que el debate está en las macro granjas pues vivimos episodios tan surrealistas como que el Partido Popular de Castilla y León acaba de aprobar en su congreso una apuesta por la ganadería extensiva, hombre pues después de todo lo que lleva diciendo durante todas estas semanas… En definitiva, no tenemos ninguna duda sobre cómo proteger a los productores de esta tierra hasta tal punto que la primera ley de la cadena alimentaria que lucha por que los productores cobren precios justos por lo que hacen, por su trabajo, ha sido impulsada por el Gobierno socialista y sin el apoyo del Partido Popular.

 

 

Artículos relacionados