Home Documentos LA ENTREVISTA | ANA SÁNCHEZ – Diario EL MUNDO CyL – 15/01/2022

LA ENTREVISTA | ANA SÁNCHEZ – Diario EL MUNDO CyL – 15/01/2022

por PSOE de Castilla y León

«El PSOE va a ganar y a gobernar; Mañueco lo fía todo a sumar con Vox, es infame»

Secretaria de Organización y directora de campaña del PSOECYL

Ni con el pie cambiado, ni por sorpresa. El adelanto electoral no le pillaba ni desprevenido, ni con el pie cambiado al Partido Socialista de Castilla y León. Antes al contrario, preparados. «No nos ha pillado de improviso, nosotros tenemos el liderazgo más consolidado socialmente en toda Castilla y León, tenemos un partido completamente fuerte y unido», destaca Ana Sánchez (Zamora, 1977), quien avisa al PP sobre las encuestas y les invito a salir a las calles. «Que no anden gastando dinero y manipulando con encuestas que el día 13 está muy cerca», puntualiza.

Pregunta.- Ahora sí, ahora ya no es un posible. En menos de un mes los ciudadanos de Castilla y León estarán votando quién quieren que gobierne esta comunidad. ¿De verdad no les ha pillado con el pie cambiado y por sorpresa el adelanto electoral?

Respuesta.- En absoluto. Estoy segura de que los castellanos y leoneses el día 13 van a hacer un ejercicio de dignidad rotundo en las urnas. Ya lo hicieron hace dos años manifestando su rotunda y clara voluntad de cambio, que se vio traicionada por los dirigentes de Ciudadanos como todo el mundo sabe ya. El único que puede garantizar el cambio en Castilla y León es Luis Tudanca. Estoy segura que,  después del despropósito que supone la irresponsabilidad de convocar unas elecciones en mitad de una sexta ola, poniendo en jaque la llegada de los Fondos Europeos, volando y autodestruyendo sus propios presupuestos, los castellanos y leoneses van a hacer un grito rotundo de cambio donde se hacen los cambios, en las urnas. ¿Y nos ha pillado con el pie cambiado? En absoluto, desgraciadamente conocemos bastante al adversario. Me ha hecho gracia ver al señor Mañueco tan ‘ayusizado’ porque la primera vez que yo utilicé ese término en una entrevista en este medio me dijeron de todo, pero siempre acaban dándome la razón. Mañueco estaba, está y estará ‘ayusizado’. No les son útiles para los castellanos y leoneses, y han puesto Castilla y León al servicio de Génova, de las batallas internas del PP. Los socialistas de Castilla y León somos y representamos una Castilla y León real, somos el partido de la tierra, y conocemos al adversario. Mañueco es incapaz de ejercer el liderazgo, Mañueco es incapaz de buscar consensos, de gestionar miles de millones de Fondos Europeos que le llegaban. No nos ha pillado de improvisto, nosotros tenemos el liderazgo más consolidado socialmente en toda Castilla y León, tenemos un partido completamente fuerte y unido y desde luego vamos cargados de argumentos desde la premisa de la coherencia, que siempre ha practicado en política Luis Tudanca. Con una bandera, haber sido útiles a los castellanos y leoneses. Hemos sido más útiles en la oposición habiendo ganado las elecciones que el PP gobernando. Esto no es una declaración de intenciones, conseguimos parar la nefasta reforma sanitaria, el Plan Aliste junto a los sanitarios junto a nuestros vecinos; conseguimos revertir la privatización del HUBU, que finalmente ha quedado en el aire por esta convocatoria electoral, conseguimos ayudas para los autónomos… En el peor momento de la pandemia Luis Tudanca tendió la mano a Alfonso Fernández Mañueco firmando el pacto por la reconstrucción, pero como siempre Mañueco es incapaz de mantener su palabra, es incapaz de dialogar, de buscar consensos, es decir de ser lo que siempre fue en Castilla y León la política, buena política. Mañueco es la cara más decadente de 35 años del Partido Popular.

P.- ¿Ahora no hay buena política en Castilla y León?

R.- Históricamente esta ha sido una tierra de políticos serios. En el PP ahora nos cuesta encontrarlos. Creo que el heredero de la buena política, que históricamente siempre ha sido bandera de esta tierra es Luis Tudanca. Veo a Mañueco instalado en el eslogan facilón, en el márketing y yo le recordaría que esta es una tierra de gente muy seria.

P.- ¿De verdad no les sorprendió el repentino adelanto electoral el 20 de diciembre?

R.- ¿Le hago una confesión? Yo calculaba que convocaría para el mes de marzo. Nos sorprendió el precipitado adelanto porque, además de porque fue por la extrema debilidad de Pablo Casado y de meternos en sus líos internos, conocimos el calendario judicial de la corrupción del PP en Castilla y León. Esos días se acumularon una serie de citas judiciales que el Partido Popular está tratando de embarrar y de obstaculizar la justicia. No sólo de los históricos casos como de la Perla Negra o las eólicas, donde tiene que comparecer como testigo el ex presidente Herrera, no sólo que le hayan puesto a esta Comunidad, a la Junta, sentada en el banquillo con 24 millones de fianza. Es que hay un caso que le da de lleno, el ‘caso Mañueco’. El caso de las primarias de Salamanca, donde se imputa a su gerente, a su presidente, amigos personales de Mañueco de Salamanca, de su partido. Donde se imputa al partido, y tenían que evitar como fuese ese calendario judicial, pero además Alfonso Fernández Mañueco cada día que pasaba jugaba en su contra. Y lo sabía. Por tanto decidió anteponer su sillón, sus intereses al de la comunidad autónoma. Pero si alguien tenía alguna duda ya lo vimos el lunes, Mañueco fue a Madrid a poner Castilla y León y a los castellanos y leoneses al servicio de Génova, de Casado, y de Ayuso.

P.- Habla de eslóganes fáciles del PP, entiendo que por lo del sanchismo, pero ustedes tienen el suyo con el calendario judicial.

R.- Nosotros vamos a hablar de Castilla y León, pero también de la extraordinaria gestión del Gobierno de España en Castilla y León. Y por cierto no nos gusta esa política del odio, del enfrentamiento, de a la contra, negativa que hace el PP de Castilla y León. El enemigo de los socialistas de Castilla y León y de Luis Tudanca es el paro, es la falta de industria, es la corrupción… No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, a Mañueco no le salva nadie de la corrupción del Partido Popular.

P.- ¿Se arrepiente de aquella frase de «vamos a apoyar todas las enmiendas de Por Ávila a los presupuestos»? ¿Considera que ese fue el desencadenante del adelanto electoral?

R.- El desencadenante del adelanto electoral son la debilidad del señor Casado, el calendario judicial de corrupción de Alfonso Fernández Mañueco y del PP. Fin. Me dice usted que si me arrepiento de esa frase, en absoluto. Lo que nosotros estábamos diciendo con esa frase es que Mañueco es un irresponsable y pone en jaque la llegada de Fondos Europeos, en este momento que es incapaz de sacar sus propios presupuestos, es incapaz de dialogar con nadie, ni con su socio, ni con UPL, ni con Por Ávila. Estábamos ofreciendo estabilidad, somos los únicos que podemos hacerlo en Castilla y León. Le estábamos diciendo a Por Ávila voten ustedes los presupuestos con total tranquilidad si quieren para darle estabilidad a Castilla y León. Lo que es un caso inédito es el de un presidente irresponsable que se autodinamita sus propios presupuestos.

P.- ¿Se habían leído las enmiendas de Por Ávila?

R.- Por supuesto.

P.- ¿Y le parece responsable aprobar unas enmiendas en las que se piden creo recordar 3 millones para una escuela de circo con la que está cayendo?

R.- Nos parece absolutamente responsable, lo que es absolutamente irresponsable es convocar unas elecciones en plena sexta ola.

P.- Ya hubo elecciones en pandemia, las catalanas, y el ministro de Sanidad dimitió para presentarse allí. ¿Eso no es irresponsable también?

R.- Mire yo es que creo que el PSOE tiene un número de cuadros suficientemente importantes como para presentarnos a lo largo y ancho de todos los rincones del país, y aún así tener cuadros formados y preparados para relevarlos en los distintos cargos. Creo que no tiene ningún tipo de comparación, con todos los respetos.

P.- ¿Por qué no tiene comparación? Son elecciones iguales y en pandemia. Y el que estaba dirigiendo la pandemia en el Gobierno dimitió para presentarse.

R.- Insisto, el PSOE tiene tal número de cuadros, de personas formadas en los distintos ámbitos y materias que a la vista está que ha seguido gestionando la pandemia extraordinariamente bien. Pero además, anteponemos siempre los intereses de los territorios que los del color político. Y a la vista está que el señor Illa era el mejor candidato para liderar al PSOE de Cataluña.

P.- Volviendo a los presupuestos, si querían dar estabilidad lo tenían más fácil, le tienden la mano a Mañueco y los aprueban.

R.- Tenderle la mano a Mañueco es traicionar a los castellanos y a los leoneses.

P.- Se lo pregunté cuando sólo era un runrún y vuelvo ahora que ya están convocadas. ¿Estas elecciones son el ahora o nunca de Tudanca y del PSOE en Castilla y León?

R.- Yo creo que no conocen todavía a Luis Tudanca. No ambiciona nada más que mejorar la vida de los castellanos y leoneses. Han tratado de que se vaya de Castilla y León por tierra, mar y aire. Han tratado de que se vaya a un ministerio, han jurado que tenía conflictos internos. El compromiso de Luis Tudanca con Castilla y León es incuestionable, ni quiere ni aspira a otra cosa. Por cierto, Luis Tudanca es absolutamente respetuoso con la voluntad de la soberanía popular, con la voluntad de los castellanos y leoneses. Lo fue en 2019, ha demostrado esa coherencia en estos dos años, y lo será el día 13 de febrero. Convencidos como estamos de que la pulsión de cambio sigue, no solo igual, sino con mayor fuerza en este momento y lo percibimos cada día. Les invito a los dirigentes del PP que salgan a las calles. Les invito a que no anden gastando dinero y manipulando con encuestas que el día 13 está muy cerca.

P.- Hay otra realidad incuestionable, que ustedes no llegaron a gobernar.

R.- Es verdad que hubo un hecho diferencial. Nosotros lo que no vamos a hacer nunca es traicionar a los castellanos y leoneses, y mucho menos cuando les hemos pedido su confianza en las urnas. Como sí hicieron los dirigentes de Ciudadanos, y subrayo los dirigentes, que no la gente de buena fe que creyó que el cambio era posible si depositaba su voto en Ciudadanos, ahora ya saben que el único cambio posible solo viene de la mano de Luis Tudanca. Por eso tendemos la mano a todos aquellos que en un momento dado creyeron en la palabra de Ciudadanos y que les traicionaron y vieron, como vio toda Castilla y León y toda España, y chalanearon con las instituciones y cambiaron ayuntamientos y diputaciones por la Junta. Infame.

P.- ¿Teme que el 13F suceda lo de hace dos años, que pueden ganar pero no gobernar?

R.- El PSOE tiene suficientemente acreditado que es el partido que mayor estabilidad le da a España y en el conjunto de las autonomías españolas. El cómo quede la composición del parlamento autonómico el día 14 lo veremos. La premisa que es incuestionable es que el único de los líderes que concurren a las elecciones en Castilla y León capaz de dialogar con todos, salvo con el cordón que nos hemos autoimpuesto de no dialogar con la extrema derecha, es Luis Tudanca. Yo le aseguro que el PSOE sale a ganar las elecciones, va a ganar las elecciones y vamos a gobernar. Mañueco lo fía todo a sumar con Vox, es infame. Es infame que,  después de 35 años de régimen de derechas, con una degradación de nuestras instituciones, quiere ir de Guatemala a ‘guatepeor’. Salimos a ganar las elecciones y las vamos a ganar.

P.- ¿Usted fía parte de esa posibilidad de Gobierno, o de victoria del PSOE, a la irrupción de los partidos de la España Vaciada?

R.- Nosotros quedamos a seis escaños de la mayoría absoluta y aspiramos a crecer. Este es nuestro objetivo. A partir de ahí, la España Vaciada… yo soy de Zamora, soy del epicentro de la España Vaciada, y sé muy bien qué es. La España Vaciada es el producto del PP, es la consecuencia directa de 35 años de una gestión nefasta que ha potenciado históricos desequilibrios territoriales en Castilla y en León. Hay que corregir esos históricos desequilibrios y quien tiene capacidad para hacerlo es un gran partido como el PSOE que gobierna este país.

P.- ¿Cree que estos partidos van a tener relevancia en el Parlamento después del 13 de febrero?

R.- Yo creo que pueden tener presencia, desde luego que su voz se necesita y es justo que sea escuchada.

P.- ¿Mañueco adelanta las elecciones para evitar que esa España Vaciada se conformara en un gran partido?

R.- Creo que tiene un miedo pavoroso porque sabe que son consecuencia directa de su nefasta gestión.

P.- Habla de posibles pactos. ¿Tiene muy claro que ningún partido va a tener mayoría absoluta?

R.- Creo que las mayorías absolutas, no sólo en Castilla y León en el conjunto de nuestro país, con una fragmentación política como la que hay en este momento como la que hay en Castilla y León, son matemáticamente imposible. Yo entiendo que el PP que sabe que tiene un agujero enorme por la extrema derecha ande tratando de manipular diciendo que roza la mayoría absoluta. Yo es que les auguro un soberano ridículo el día 13 de febrero, como sigan apelando a esa supuesta mayoría absoluta.

P.- Imagínese que sin esa mayoría absoluta, al PP le da para gobernar con Vox, ¿ustedes estarían dispuestos a pactar con el PP o a tenderle la mano para que no gobernara con Vox?

R.- Me parece tan dramático que, después de 35 años de corrupción, de decadencia, del mismo color político de derechas en la Junta, fuésemos a peor, que no quiero ni imaginármelo. Imagínese que les da para gobernar, estoy segura de que el PP va a ser la segunda fuerza política si les diera. Por tanto, como el que ha ganado las elecciones es Luis Tudanca le invito al PP a votar la investidura de Luis Tudanca para evitar que tenga que elegir a Vox. Pero le aseguro que Mañueco está tan acomplejado políticamente hablando respecto a Luis Tudanca que si tiene que elegir entre Luis Tudanca y Vox elegirá a Vox porque siempre antepone su sillón a Castilla y León.

P.- El Gobierno de Sánchez que usted ha alabado y ensalzado, ¿le resta o le suma en esta campaña electoral? No se les ve con muchas ganas de que vengan.

R.- Nosotros hace años cuando eligen a Luis Tudanca por primera vez fuimos conscientes de que queríamos construir un proyecto autónomo del PSOE de Castilla y León, del que entendemos había adolecido y que había trabajado mucho más a rebufo de las políticas nacionales. Creo que en este momento tenemos un proyecto netamente identificable, conocido y reconocido por y para Castilla y León y los castellanos y leoneses, con un líder que en muchos momentos ha tenido que levantar la voz frente a directrices nacionales de nuestro propio partido y que lo ha hecho.  Nosotros vamos a hablar de Castilla y León, de las propuestas de Castilla y León, de la Castilla y León, de presente.

P.- Vamos, que el Gobierno se quede al margen, que venga de vez en cuando, pero poco.

R.- No. A nosotros nos parece bien. La gestión del Gobierno es extraordinaria en esta comunidad. Ahí están los ejemplos de los pensionistas, de los Ertes, el Salario Mínimo Interprofesional, los organismos nacionales descentralizados en nuestra comunidad autónoma, bienvenido sea el Gobierno de España si viene a apostar por y para Castilla y León.

P.- El Gobierno se lo está poniendo muy fácil al PP con declaraciones como la del ministro de Consumo de su Gobierno, que no de su partido. ¿Cree que Pedro Sánchez debería cesar a Alberto Garzón?

R.- ¿Quién debería dimitir en Castilla y León porque se le ponga una fianza de 24 millones de euros a la Junta para pagar y tapar la corrupción del PP de Castilla y León? Y ahora voy al caso. Tienen el gatillo fácil para pedir dimisiones. ¿Quién dimite en Castilla y León? ¿Dimite Mañueco? Porque debería dimitir Mañueco. Porque el ‘caso Mañueco’ le da de lleno, financiación ilegal del PP de Salamanca. La Junta en el banquillo, 24 millones de fianza que pagamos los castellanos y los leoneses por su corrupción. Ahora que sabemos que son de gatillo fácil para pedir dimisiones le digo con respecto a Garzón. No es de mi partido, ha sido inoportuno, ha sido desautorizado por todo el Gobierno, y yo le digo, como hija y nieta de ganaderos y agricultores de Castilla y León, de Coreses y de Monfarracinos para ser concretos, ¿de verdad cree Mañueco que nos engaña a las familias de más de 10.000 ganaderos que han tenido que cerrar explotaciones agrarias en el último lustro? ¿De verdad cree que a los más de 18.000 agricultores y ganaderos que se han tenido que dar de baja de la Seguridad Social agraria en los últimos años nos engaña? ¿De verdad cree que engañan a alguien? Hay que ser muy ultra de Mañueco para creerse que no es una manipulación y una hipocresía interesada con un uso absolutamente electoralista. Por tanto, que Garzón es un inoportuno, lo es; que, como bien dice Luis Tudanca, estaba mejor callado, también. A partir de ahí fuegos de artificio para el Partido Popular y sus groupies.

P.- Cuando oye a Pablo Fernández arremeter contra el PSOE por hacer caso de bulos y no salir en defensa de Garzón, ¿qué le dice?

R.- Yo le diría a Pablo Fernández que se centre un poco, que escuche a la que fue su ex portavoz de Agricultura, Natalia del Barrio, que ella se expresaba con rotundidad, haciendo alusión a lo que yo he dicho ahora.

P.- Usted dejaba claro que a los de Cs, «ni regalados». ¿Ni siquiera si dependiera que gobernara el PSOE el pactar con ellos?

R.- Sólo esperaría que, en esta ocasión, no traicionen lo que le dicen a la ciudadanía. Que tengo un ‘deja vu’ estos días. Quién ha sido socio de Mañueco, quiénes han sido la orquesta del Titanic en Castilla y León estos dos años han sido Mañueco e Igea. Muy bien los definió Luis Tudanca cuando defendió en una entrevista en este medio de comunicación: «Son dos náufragos abrazados para no hundirse». Tengo la percepción de que se hundirán los dos. Ahora bien, a partir de ahí al día siguiente le pediremos la confianza a toda la Cámara menos a la extrema derecha, y eso incluye a Mañueco también.

P.- ¿Van a volver a cometer los mismos errores de hace dos años quedándose a ver qué pasa o van a tomar la iniciativa?

R.- Uno trata de aprender de sus errores, usted cree que eso es un error, nosotros no. Insistimos, nosotros estuvimos en nuestro sitio y quien traicionó la voluntad de los castellanos y leoneses fueron los dirigentes de Ciudadanos. Pero fíjese si dimos un paso al frente, para tratar de gobernar y devolverle la decencia a esta Comunidad, que presentamos una moción de censura para evitar elecciones y darle la oportunidad a quiénes traicionaron a los castellanos y leoneses.

P.- ¿Les favorece o les perjudica que se vaya a unas elecciones sólo autonómicas, sin el paraguas de las municipales?

R.- Es bueno para Castilla y León, independientemente de lo que pase el día 13, que haya una convocatoria electoral diferenciada en Castilla y León a partir de ahora. Creo que nos permitirá visibilidad en el conjunto de nuestro país. Creo que es positivo, el poder municipal que tiene el PSOE en este momento y que vamos a exhibir este fin de semana en León, donde vamos a hacer una convención municipal. Un inmenso batallón que se va a implicar en primera persona para que Luis Tudanca sea presidente de Castilla y León.

P.- ¿A quién cree que beneficia más al PSOE o al PP? ¿O a los partidos minoritarios?

R.- Insisto. Yo creo que el voto es de los ciudadanos, que son suficientemente inteligentes para saber lo que quieren votar y cuando quieren votar.

P.- Y con ese inmenso batallón de poder municipal del que habla, ¿no cree que el hecho que no se voten a la vez  municipales les puede hacer perder  movilización en las urnas?

R.- Le aseguro que si algo conozco por encima de todas las cosas es mi partido. Y sé cómo están y sé cómo se van a movilizar.

P.- Hablaba usted de las primarias del PP en Salamanca, y dirigentes de su partido en Ávila han denunciado las primarias del PSOE en Ávila, ¿qué tiene que decir al respecto?

R.- Que están en todo su derecho. Cuando uno siente que tiene necesidad de defenderse porque se siente agraviado por alguna cuestión técnica o de cualquier otra índole, está en todo su derecho de defenderse y me parece muy bien.

P.- Hablan de afiliaciones masivas e irregulares.

R.- En absoluto, soy absolutamente clara. Lo acredita la comisión federal de censos que es quien vela por el estado del censo, y yo como secretaria de organización autonómica doy fe de que fue absolutamente legal en tiempo y forma.

P.- ¿Abriría los debates electorales al resto de fuerzas que  tienen representación en el arco parlamentario o tienen que ser, según recoge la Ley, las tres con grupo propio, PSOE, PP y Cs?

R.- Nosotros somos escrupulosos en el cumplimiento íntegro de las leyes, en todas. No puede ser de otra manera. Sé que al PP de Mañueco lo de cumplir las leyes le cuesta, la ley es la ley y está para cumplirla. La ley electoral de Castilla y León son palabras mayores. No hay debate del debate . Fin.

P.- ¿Por qué cree que el PP plantea ahora reformularlos y abrirlos a Podemos, UPL, Por Ávila y VOX?

R.- Creo que están nerviosos. Hicieron mal los cálculos; en las calles, lejos de querer entronizar a Mañueco, parece que nuestros vecinos están cada vez más motivados por cambiar las cosas y supongo que formar parte de tratar de embarrar las cosas un poquito más. Tienen mucho miedo, saben que su candidato es un mal candidato porque no tiene la hoja de servicio limpia como la patena.

Artículos relacionados