Home Documentos Entrevista a Ana Sánchez – El Mundo – Diario de Castilla y León 19/07/2021

Entrevista a Ana Sánchez – El Mundo – Diario de Castilla y León 19/07/2021

por PSOE de Castilla y León

«Igea ha convertido Cs en un centro de tránsfugas de oficio que trabajan para el PP, no para la gente»

Vehemente, pero con esa vehemencia que destila pasión en lo que dice y en lo que hace. Como cuando apunta en un folio algún detalle, para que no se le escape nada antes de responder. Con esa misma pasión, Ana Sánchez (Zamora, 1977) reta al presidente  Alfonso Fernández Mañueco a que si tan bien le va en las encuestas apriete el botón electoral. «El PSOE de Castilla y León está en condiciones de ganar las próximas elecciones, y las vamos a ganar, las convoque cuando las convoque», asegura.

Pregunta.- Lo lógico sería empezar la entrevista con un balance de legislatura, pero la lógica a veces la cambia el día a día de la política, y el día a día lo marca la crisis de Gobierno. ¿No cree que es una enmienda casi a la totalidad a la política que se ha hecho?

Respuesta.- Vivimos tiempos convulsos y muy intensos, en general en el ámbito político, pero en toda la globalidad de su extensión. Yo entiendo que el presidente del Gobierno de España afronte el futuro con esperanza, que afronte la salida de la crisis económica y social con esperanza, positividad y que haya hecho cambios sustanciales, con un equipo renovado, apegado al territorio, que conoce muy bien la realidad de la gente en primera persona, y que creo que ha demostrado desde el minuto 1 una energía, ganas y un empuje que eran necesarios para afrontar esta salida de la crisis.

P.- ¿No le sorprendió tanto cambio?

R.- No, no me ha sorprendido. Es verdad que con Pedro Sánchez, uno nunca sabe hasta dónde llega el alcance de los cambios, pero era un hecho objetivo que se comentaba en el conjunto de todo el país, especialmente en nuestra organización, de que había cambios porque, a mí me gusta ser muy clara, el Gobierno había perdido pulso político, fruto de ese desgaste, de la dureza de tener que gestionar una pandemia.

P.-  ¿Y no es una respuesta a la debacle electoral de Madrid y a las encuestas que no les dejan bien parados?

R.- Los veo en la derecha muy contentos con las encuestas y yo les doy la enhorabuena, pueden seguir mucho tiempo así, pero creo que se les está empezando a poner cara de Albert Rivera no, el ex presidente del Gobierno en las encuestas y cadáver político en las urnas.

P.- ¿Al PP en general o a Mañueco e Igea?

R.- Sirve para la derecha en su conjunto, para el presidente Mañueco y su vicepresidente, más conocido como el doctor Liendre, que de todo sabe y de nada entiende, les veo completamente encantados de conocerse, muy fuera de la realidad, están muy contentos en las encuestas, pero nosotros preferimos ganarles en las urnas. Aquí, en Castilla y León, Luis Tudanca siempre antepone los intereses y la defensa de Castilla y León y de los castellanos y leoneses a cualquier otro criterio de cálculo electoral, por eso firmó el pacto por la reconstrucción. Lo que nos preocupa mucho es que sean manifiestamente incapaces de aprovechar la llegada de los fondos europeos. Nos preocupa porque probablemente esta sea la última de las oportunidades que tiene Castilla y León para su transformación y modernización. Y lo que conocemos es que, por ejemplo, el doctor Liendre, en materia de lucha contra la despoblación, el Gobierno de España habilita más de 10.000 millones de euros y sabemos que la Junta ha presentado seis míseros proyectos por valor de 90 millones. Igea y Mañueco están más preocupados de su imagen, del marketing…; y eso en Castilla y León encaja mal.
P.- Ya iremos a los fondos europeos, si la dejo dirige usted la entrevista y la voy a dirigir yo, de momento.

R.- No, no me atrevería.

P.-  Por aclarar, ¿a Mañueco e Igea se les está poniendo cara de Rivera?

R.- Sí, mucho. Especialmente a Mañueco, que está encantado de haberse conocido y está completamente fuera de la realidad que es Castilla y León, pero esa indolencia que le caracteriza supongo que forma parte de esa ausencia de toma de decisión. Una derecha apoltronada después de 40 años de gobiernos sucesivos, pero creo que Francisco Igea, que es consciente de que Cs no trabaja para la gente, ya trabaja para el Partido Popular. Ha convertido Ciudadanos Castilla y León en un centro de tránsfugas de oficio que trabajan para el PP, no para la gente.

P.- Volviendo a la crisis, ¿qué le ha sorprendido más el nombramiento de Óscar López como jefe de gabinete por la importancia o la salida de un peso pesado como es Ábalos?

R.- Me ha sorprendido probablemente la salida de José Luis Ábalos al frente de la Secretaria de Organización porque presumo de ser amiga personal de ambos, además de compañera política, y sé que José Luis Ábalos le ha dedicado muchas horas al proyecto político de fortalecer de forma incuestionable al PSOE. No me sorprende tanto en la remodelación ministerial como sí su salida de la dirección del partido, pero entiendo que las circunstancias personales son siempre respetables

P.- Hablemos del balance de legislatura. Mañueco e Igea dan casi todo por cumplido de su pacto.

R.- (Se ríe). Perdone que no es motivo de risa, pero no puede uno tomárselo con humor, es que uno no se puede creer sus propias mentiras, cómo son capaces de decir ‘hemos cumplido con el 88% de nuestros compromisos’, cuando después de una pandemia. ¿En qué han cumplido? ¿En regeneración democrática? ¿Cuántos chiringuitos han eliminado? ¿En qué han complicado en el reforzamiento de la atención primaria? Ha desaparecido la asistencia presencial, han despedido a los rastreadores. Hoy mismo, soy zamorana, hemos visto cómo a los pacientes oncológicos los derivan a un hospital privado en Valladolid. ¿En qué han cumplido Mañueco e Igea? ¿En cumplir los pactos que la pasada legislatura sí firmábamos y sí se respetaban con el presidente Herrera como el pacto por la reindustrialización? ¿Cómo lo han cumplido, privatizándolo, dándoselo a una empresa vasca? Pero ¿qué han cumplido Mañueco e Igea? Mantenerse bien en los sillones, recolocar a todos los diputados de ciudadanos que se quedaron sin escaño: o en el Itacyl o en el Serla. Mañueco e Igea han venido a empeorar una situación suficientemente degradada. 40 años de gobiernos de derecha de Castilla y León han supuesto: en primer lugar, que seamos campeones de la despoblación; en segundo lugar, que desvalijaran las arcas públicas y ahora Mañueco e Igea se dedican a trofear todo lo que quedaba, privatizándolo. De todo esto, el único responsable es Alfonso Fernández Mañueco, incapaz de tomar una decisión en manos del doctor Liendre, que de todo sabe y de nada entiende.

P.- ¿Y ustedes, en qué han cumplido estos dos años en la oposición?

R.- Mire nosotros como le digo servimos a Castilla y León no venimos a servirnos, somos el partido mayoritario de esta comunidad autónoma pero no conseguimos gobernar, fruto de la traición de Ciudadanos a sus votantes, a los que les prometieron cambio y regeneración; es que da la risa.

P.- Con el paso del tiempo, ¿cree que hicieron suficiente para alcanzar ese acuerdo o reconoce que se confiaron y lo dieron por hecho y se encontraron con que no estaba hecho?

R.- Mire hicimos tan absolutamente todo lo que legalmente y decentemente está permitido porque negociar con algunos responsables públicos es complejo. Hemos hecho todo tanto para conseguir darle esperanza y cambio a Castilla y León que presentamos hace unos meses una moción de censura para darle a Cs la oportunidad de cumplir con la palabra que le dieron a los ciudadanos, a los que les prometieron cambio; sin embargo, Cs prefirió perpetuar la corrupción al frente de la Junta de Castilla y León. Es su decisión, ahora que Luis Tudanca lo ha dado todo y más para devolverle la confianza depositada de los castellanos y leoneses es un hecho objetivo. Luis Tudanca es la alternativa decente de Castilla y León.

P.- Una moción de censura un tanto precipitada…

R.- Miren, a estas alturas ya, todo el mundo sabe que probablemente…

P.- Y dirigida desde Madrid…

R.- Nunca, en ningún momento, nosotros tomamos las decisiones aquí y ahora. Pero como me gusta ser clara yo se lo aclaro. ¿Era el íter que los socialistas de Castilla y León teníamos previsto? Probablemente, no. Los acontecimientos nacionales, fruto de la presentación de una moción de censura en Murcia y de la convocatoria electoral en Madrid desembocan que para evitar que en Castilla y León en mitad de una pandemia se convocaran unas elecciones, nos llevan a anticipar la presentación de esa moción de censura, que nosotros teníamos prevista, como la lógica y el sentido común dice, nunca antes o después del verano con el mínimo del 70% de la población vacunada. Por cierto, la moción de censura de la que se dan golpes de pecho de haber ganado, yo les doy la enhorabuena, pero perdieron la mayoría en esta Cámara, y en 35 años no la había perdido nunca, y fruto de esa pérdida de la mayoría, desde luego, no están pudiendo ni bloquear situaciones como han hecho toda la vida ni impedir en comisiones de investigación de corrupción de lo que han hecho de la pandemia, de dónde ha ido el dinero que ha llegado de la Covid del Gobierno de España, que habrá que saberlo, y de muchas cuestiones. Nosotros nos sentimos satisfechos a pesar de que no fuese el momento que nosotros la hubiésemos presentado.

P.- Pero parece que les pasó lo que ustedes siempre dicen de PP y Cs, que les dirigen desde Madrid.

R.- Acaso tiene alguien duda de que vinieron los hombres de negro a firmarles el pacto.

P.- ¿Y en su caso no llamaron los del negro suyos?

R.- A nosotros nadie nos llamó desde Madrid para presentar la moción de censura
P.- Pero acaba de reconocer que no era su íter, su momento.

R.- La presentamos en ese momento porque Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid y porque veíamos que aquí era posible que Mañueco convocara elecciones, y por tanto decidimos cercenar esa posibilidad. Esto es el íter.

P.- Lo del botón de las elecciones Mañueco todavía lo tiene activo, las puede convocar cuando quiera.

R.- Si tan bien le van las encuestas, según él, ya las habría convocado.

P.- ¿Cree que eso está descartado?

R.- Es una potestad que tiene el presidente de la Junta, y a mí no me gusta la política ficción, pero yo trabajo para que en el escenario que haya en cualquier momento el PSOE de Castilla y León está en condiciones de ganar las próximas elecciones, y las vamos a ganar, las convoque cuando las convoque.

P.- Oiga, ¿cuánto hubo de verdad de que Luis Tudanca pudo ser ministro?

R.- (Se ríe). No hubo nunca nada porque Luis Tudanca tiene un compromiso incuestionable con Castilla y León.

P.- Tudanca va a ser el próximo secretario general del PSCyL.

R.- Ya anunció que se presentaba a la reelección.

P.- ¿Y va a ser el candidato a la Junta?

R.- Lo tienen que decidir los militantes del PSOE en Primarias, pero como secretaria de organización de esta casa estoy en la obligación de facilitar todas esas garantías, pero como militante del PSOE, y sobre todo como zamorana y castellana y leonesa, creo que nadie se plantearía otra opción que el que es el líder indiscutible de los castellanos y leoneses sea el que dé el paso al frente para liderar la Junta.

P.- No ve a nadie que vaya a dar el paso al frente contra Tudanca.

R.- No, con rotundidad no.

P.- Hablemos de la pandemia, ¿Qué decisiones tomarían ustedes para que Castilla y León no lidere los contagios?

R.- Mire, nosotros para empezar, para decidir qué decisiones tomaríamos en este momento, en una situación así, tendríamos que conocer toda la información. Y una de las cosas que se han roto en esta legislatura es la lealtad institucional entre el presidente de la Junta y el líder del principal partido de la oposición. No nos informan, no nos dan información, es lamentable. Pero la pregunta que sí que nos hacemos es que es lo que pasa que en Castilla y León en todas las olas tengamos los peores datos. Hombre, a lo mejor, probablemente está demostrándose que estamos heredando, recogiendo lo sembrado, después de muchos años de recorte en la sanidad, de un modelo muy determinado, que yo quiero recordar que justo antes de que esta pandemia arrasara Francisco Igea estaba presentando el plan de Aliste, en Zamora.

P.- ¿Cree que en las duras críticas desde la Junta al Gobierno ha influido el efecto Ayuso? ¿Igea y Mañueco se han ‘ayusizado’?

R.- Creo que Mañueco hace ejercicios de fariseismo político diarios; es decir, pone una buena cara a los ministros del Gobierno de España, y según se dan la vuelta pues todo el mundo ve que no tiene más acción de Gobierno que no sea pedirle algo al Gobierno de España, no sabemos muy bien para qué nos sirve él. Ahora bien, ¿después de las elecciones en Madrid ha sufrido un proceso de ‘ayusización’? Sin duda, han entendido que tienen un adversario muy potente por la derecha como es Vox, que tienen que frenarlo y para eso han entrado en una deriva radical y radicalizada de ‘ayusización’ que yo creo que es profundamente errónea en Castilla y León. Castilla y León no es Madrid, porque aquí la política de impostura, de estridencia no funciona, esta es la tierra del autonomismo útil, de los políticos responsables, moderados, todo eso lo encarna Luis Tudanca.

P.- ¿Castilla y León debe ser discriminada positivamente por su Gobierno en el reparto de los fondos UE?

R.- Ese es el planteamiento perverso que tratan de hacer desde la Junta. No es un reparto al uso. No es un porcentaje para cada comunidad autónoma. La Junta tiene que ponerse a trabajar, tiene que presentar proyectos competitivos para obtener esos fondos. No tienen ambición por esta tierra, no tienen proyecto político. Todo lo más que ha hecho Igea, responsable de lucha contra la despoblación, es una excursión por Finlandia. ¿Qué tiene que ver la realidad finlandesa con la nuestra? Esto no es un reparto, esto no es la bonoloto. Los fondos europeos no son la bonoloto. Tienen que trabajar.

P.- Oiga, a Finlandia fue de la mano de su secretario de Estado

R.- Sí, sí, fue de la mano de nuestro secretario de Estado y tengo la misma opinión. Y a mi secretario de Estado tendré ocasión de decirle que está muy bien, y que seguramente de cara a afrontar el reto demográfico en los planteamientos globales del conjunto de nuestro país haya algunas experiencias que importar pero que desde luego en Castilla y León con un vicepresidente y un presidente que carecen de total y absoluta estrategia contra la despoblación irse a Finlandia no ha sido la mejor de las ideas.

P.- ¿Usted no cree que Castilla y León merezca más?

R.- Yo creo que Castilla y León se merece todo a pesar de la derecha.

P.- Y no lo digo yo, lo dice su alcalde de León, lo dice Óscar Puente. No lo he dicho yo, lo dicen los suyos…

R.- Bien, pero vamos a distinguir en lo que es la llegada de fondos europeos o lo que es la compensación territorial de las distintas velocidades a las que ha crecido esta comunidad autónoma, fruto de decisiones políticas de 35 años de Gobiernos de derecha.

P.- ¿Es la última oportunidad que tiene Castilla y León?

R.- Es la última oportunidad que tiene Castilla y León.

P.- Usted es muy crítica con la Junta de Castilla y León, es la oposición, pero se les ve poco reivindicativos con el Gobierno.

R.- Mire creo que he comenzado esta entrevista con que tenía la percepción de que el Gobierno de España había perdido el pulso con la gente. Yo si he tenido que levantar la voz, la he levantado. La primera que dijo que no le gustaba cómo se estaban haciendo las cosas, por ejemplo, con respecto al lobo, he sido yo, quiero decir. No solo yo, sino el conjunto del Partido Socialista de Castilla y León. Tomamos las decisiones anteponiendo los intereses de la tierra a los del color político. Y no, no somos sospechosos de decirle al Gobierno de España lo que nos gusta y lo que no.

P.- ¿Le van a pedir que pague ya el dinero del IVA pendiente?

R.- Lo hemos pedido siempre. No somos sospechosos.

P.- No le hacen mucho caso…

R.- Lo hemos solicitado siempre. Y la Junta sabe que en lo que sea la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses nos van a encontrar.

P.- Le veo poca autocrítica. ¿Algo estarán haciendo mal ustedes para que este PP tan nefasto, según ustedes, lleve gobernando más de 30 años en Castilla y León?

R.- Mire el PP lleva más de 35 años gobernando en Castilla y León, y los castellanos y leoneses les dieron la espalda con rotundidad en la urnas, regalándoles la derrota más estrepitosa de su historia. Alfonso Fernández Mañueco sacó 29 escaños y Luis Tudanca, 35. Gobiernan sí, en virtud del pacto de la rapiña. Soy la primera en hacer autocrítica y si gestionara más todavía.

P.- Voy a cambiarle la pregunta, a ver si hay suerte. ¿Qué está haciendo mal la izquierda para que no sea capaz de desbancar con una mayoría a la derecha en Castilla y León?

R.- Pero mire, yo insisto, nosotros les damos la palabra con honestidad y tratamos de cumplirla en la medida de nuestras posibilidades. A los castellanos y leoneses se les perpetró aquí una traición, hubo un partido político que, bajo la premisa de una mentira obtuvo la confianza de buena fe de miles de vecinos, se les engañó y, por tanto, es mucho decir que los dirigentes de Ciudadanos son lo mismo que los votantes de Ciudadanos. Los dirigentes de Ciudadanos son más de derechas que la sede de Génova, pero los votantes de Ciudadanos, no.

P.- Otra vez que no me ha respondido. Usted es muy lista y la lleva a su terreno. Insisto, ¿qué le falta a la izquierda progresista para sumar en esta Comunidad sin necesitar otra muleta, otro  Cs?

R.- Pues yo le digo que nosotros lo que hacemos es trabajar, trabajar, para lograr esa mayoría absoluta, día a día, sin descanso con un proyecto muy conocido, muy reconocido, reconocible para los castellanos y leoneses.

P.- ¿Y no será que están acomodados en la oposición? Al fin y al cabo en la oposición se vive muy bien, solo se critican y no gestionan.

R.- Les aseguro que nosotros nos dejamos la piel para gobernar, pero es que Cs nos traicionó.

P.- ¿Tienen esperanza en las próximas elecciones? Está claro que solos no van a poder gobernar.

R.- Eso lo dice usted (se ríe). Nuestro objetivo es sacar mayoría absoluta y para eso trabajamos.

P.- Y el mío que me toque la lotería.

R.- Buenos, también creían eso cuando les dijimos que íbamos a ganar las elecciones en Castilla y León.

P.- La situación política no apunta a mayorías absolutas, no en Castilla y León, en España.

R.- Es complejo. Son momentos de mucha fragmentación política a todos los niveles.

P.-  Y con ese panorama, ¿con quién puede gobernar el Partido Socialista si nos quedamos con un parlamento: con PSOE y PP, casi bipartidismo, y una fuerza política emergente de Vox y resto residuales?

R.- Mire, hacer cálculos electorales de reparto de escaños en una comunidad autónoma con nueve circunscripciones electorales es muy complejo, incluso apurando casi seis, siete meses antes de la elecciones; pero a dos años vista es política-ficción. A partir de ahí, yo siempre dije que el sucesor de Juan Vicente Herrera era Luis Tudanca, y así lo demostraron las urnas.

P.- Ya van dos veces que me menciona a Herrera sin que se lo haya insinuado…

R.- …Es que en esta Comunidad se echa de menos algún catálogo de buenas prácticas en el comportamiento político.

P.- ¿Tanto le echan de menos?

R.- Le echan mucho más de menos en el Partido Popular.

P.- Parece que usted también.

R.- Sí, echamos de menos una relación sana entre adversarios, una relación de lealtad institucional, una relación de respeto por la tierra, la echamos mucho de menos. Echamos de menos esa interlocución, pero le aseguro que a Juan Vicente Herrera le echan mucho más de menos en el PP.

P.- Hablaba antes de que esta es la última oportunidad para los fondos europeos. ¿En clave electoral, la de las próximas elecciones autonómicas es la última oportunidad del PSOE y de Luis Tudanca para dirigir y presidir esta Comunidad?

R.- En absoluto. Estoy convencida de que será cuando gobernemos y para eso trabajamos, pero después de tantas décadas de Gobierno monocolor de la derecha en Castilla y León, el haber roto la barrera psicológica, sí es posible. Ganar las elecciones en Castilla y León no tiene vuelta atrás. Es imparable ya, no solo en Castilla y León. Podemos buscar una comunidad autónoma similar, yo recuerdo bien cuando Arenas gana las elecciones en Andalucía. Todo el mundo sabía en ese momento, a pesar de que luego gobernó el PSOE con pactos, que el PP llegaría a gobernar en algún momento Andalucía porque habían roto esa barrera de la hegemonía del PSOE en Andalucía. Esto ha pasado en Castilla y León. En Castilla y León todo el mundo sabe que Luis Tudanca puede ser presidente de la Junta y, por tanto, vamos a pedirle que nos ayuden por regeneración democrática, por salud democrática, por higiene democrática… sacar al PP de la Junta.

P.- ¿Confía en que Podemos pueda resurgir y pueda darles ese apoyo?

R.- Con honestidad le digo que no. Creo conocer la realidad social de nuestra tierra y no creo que sea un proyecto con encaje, creo que los extremos en Castilla y León, y probablemente esa radicalidad, que existe en el otro extremo, el PP, no encajan bien en nuestra realidad sociológica, y creo que esa moderación del espectro de la izquierda ha decidido hacer política útil y es aglutinarse en torno a Luis Tudanca.

P.- ¿No le ve futuro en Castilla y León?

R.- Poco.

P.- De ahí que le preguntara con quién podía gobernar el PSOE…

R.- Bueno bien, y yo insisto desde la centralidad del tablero que representa Luis Tudanca se relaciona con todas las fuerzas políticas, puede preguntárselo al resto de fuerzas políticas, menos con Vox.

Artículos relacionados