por Vanesa Lastra

NOTA DE PRENSA

El PSOE denuncia que la Junta debe 18,6 millones de euros al patrimonio cultural de Zamora

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista sostiene que hay 30 monumento de Zamora en la Lista Roja

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, denunció hoy que la Junta de Castilla y León debe 18,6 millones de euros al patrimonio cultural de la provincia de Zamora.

Así lo señaló hoy durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad zamorana, junto al secretario provincial de la formación, Antidio Fagúndez.

Entre esas deudas, recordó las que tiene la Junta con el Convento de San Francisco y el casco antiguo, en Zamora; la vía de la plata en toda la provincia, así como la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos; la Iglesia de Santo Tomás de Castrogonzalo; el Convento de Santa Clara de Benavente o el castillo, la iglesia de Santo Tomás y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

El socialista recordó que las competencias en materia de patrimonio cultural están transferidas a las comunidades autónomas y Castilla y León cuenta con su propia Ley de Patrimonio cultural de 11 julio 2002.

Además, censuró que en Zamora hay 150 bienes de interés cultural y 30 están incluidos en la Lista Roja.

La inversión dedicada por parte de la Junta al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20 % del presupuesto consolidado de la Comunidad; así, con tan pocas mimbres, no se pueden impulsar políticas de recuperación y puesta en valor.  Incumplimiento del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que comprometió en campaña electoral en mayo de 2019 dedicar al patrimonio cultural el 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad. Y esto lo hizo unas semanas después de haberlo rechazado en un pleno de las Cortes a propuesta del PSOE.

El patrimonio cultural es una de las señas de identidad recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; es también el principal recurso turístico de la Comunidad. La gestión, mantenimiento, conservación y promoción corresponde a las comunidades autónomas, en nuestro caso a la Junta de Castilla y León. A pesar de ello, desde hace décadas los gobiernos del Partido Popular -ahora conjuntamente con Ciudadanos- condena al olvido a los monumentos de la comunidad -entre ellos muchos Bienes de interés Cultural. No es solo que las partidas presupuestarias dedicadas al mantenimiento, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio sean muy exiguas -que lo son; es que, además, hay incumplimientos manifiestos de la Ley de Patrimonio Cultural de 11 de julio de 2002 en los artículos 24. 3 (subsidariedad de la Junta); 71 (1% cultural) y 73 (Instituto del Patrimonio Cultural).

Es un problema, en efecto, de financiación. Ausente el 1% cultural de la Junta de Castilla y León (el único existente y que llega es el 1,5% cultual del Estado), la Junta solo invierte en patrimonio el 0,20 % del presupuesto consolidado de la Comunidad.

Esta desatención conlleva que Castilla y León lidere la Lista Roja del Patrimonio, que elabora y publica la prestigiosa Asociación “Hispania Nostra” y que de las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro sean de esta comunidad. El deterioro se ceba sobre todo en el patrimonio del medio rural; A la falta de atención por parte de la administración, se suma la pérdida de vitalidad de las comunidades rurales, fruto de despoblación.

 

 

Zamora, 30 de junio de 2021

Artículos relacionados