Home Noticias PP y C’s vuelven a oponerse a fijar incentivos fiscales en el medio rural

PP y C’s vuelven a oponerse a fijar incentivos fiscales en el medio rural

por Vanesa Lastra

 

 

La viceportavoz del Grupo Socialista dice que los vecinos de los pueblos no quieren ser héroes, sino tener los mismos derechos

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos volvieron a rechazar una iniciativa del Grupo Socialista para que la Junta establezca incentivos fiscales en el medio rural, tal y como defendió la viceportavoz socialista, Virginia Barcones.

Barcones aceptó la propuesta del PP de pedir también al Gobierno central estos incentivos pero, finalmente, la propuesta fue rechazada.

Durante su intervención, Barcones lamentó que todas las propuestas presentadas por el PSOE en esta materia son rechazadas, mientras la Junta “sigue sin hacer nada”. “No tenemos estrategia propia, no tenemos políticas públicas y ni siquiera tenemos presupuesto porque no han considerado destinar ni un céntimo a la lucha activa contra la despoblación”, remarcó.

Barcones lamentó, asimismo, “la indolencia, la inacción y la incapacidad que está convirtiendo a nuestra tierra en la nada más absoluta”.

Por eso, argumentó, el PSOE vuelve a traer esta iniciativa, que se defendió en diciembre de 2019, tras dos años de legislatura en los que la Junta no ha hecho nada para luchar contra el principal problema estructural de Castilla y León.

En concreto, la propuesta pedía incentivos fiscales para incentivar la residencia en el medio rural y la actividad económica, así como la compensación de los costes para garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos esenciales, pero también a los comerciales o financieros, entre otros.

“Se trata de que residir en el medio rural no exija compromiso de heroicidad. No queremos ser héroes, queremos ser ciudadanos con los mismos derechos”, remarcó, para recordar que se trata de compensar la desventaja competitiva que supone vivir o tener un negocio en el medio rural.

 

La viceportavoz, quien insistió en que el establecimiento de estos incentivos es totalmente legal tal y como han hecho otras comunidades como la manchega, insistió en que esta es una oportunidad de acabar con “la discriminación” que viven los 900.000 vecinos del mundo rural.

Si seguimos haciendo lo mismo, continuó, seguiremos obteniendo los mismos resultados que es “la despoblación más absoluta, la nada”.

Al mismo tiempo, aseguró que la Junta dio 21 euros de media en las deducciones autonómicas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación; 28 deducciones para el fomento del emprendimiento.

Además, lamentó que solo se registraran 24 solicitudes por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en núcleos rurales.

 

Artículos relacionados