Home Noticias Barcones: “Si en Castilla y León no pensamos qué queremos para las próximas décadas, se confirmarán las peores previsiones”

Barcones: “Si en Castilla y León no pensamos qué queremos para las próximas décadas, se confirmarán las peores previsiones”

por Manuel Iglesias

La vicesecretaria general del PSOECyL clausura las Jornadas de Debate enfocadas a los jóvenes con más de 150 participantes

 

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, clausuró hoy las Jornadas de Debate sobre el Futuro de Castilla y León cuya primera parada ha tenido a los jóvenes como protagonistas.

En su intervención, Barcones puso en valor que el Gobierno de España piense en el futuro de la nación, mientras el presidente de la Junta se limita, de nuevo, a criticar esa visión de futuro. “Mañueco sigue con la mirada corta y sin pensar en Castilla y León. Si aquí no pensamos qué queremos en las próximas décadas, se podrían confirmar las peores previsiones”, sostuvo Barcones.

Defendió que “la buena política exige tener los pies en el presente y la mirada en el futuro”. Por eso, añadió, las Jornadas celebradas hoy en formato online, contribuyen al andamiaje de un nuevo proyecto político, vivo y dinámico, que desde una mirada crítica y constructiva está preparado para dar solución a los problemas de la Comunidad”.

A lo largo de las Jornadas, el economista y director de Red2Red, José Moisés Martín, aportó algunas soluciones interesantes respecto a la población joven y la despoblación. Así, apostó por un nuevo enfoque en políticas públicas e impulsar la conectividad ya que Castilla y León, dijo, tiene un bajísimo índice, tanto social como empresarial

Por su parte, la vicedecana de Promoción Institucional e Internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fátima García, sostuvo que Castilla y León tiene capacidad para movilizar estudiantes internacionales, algo que ya está ocurriendo en España respecto al resto de Europea. “La internacionalización no es un fin sino un medio para mejorar como motor de desarrollo social y económico”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, se centró en la brecha digital y la falta de recursos de la gente joven. De hecho, aseguró que ha crecido un 5% los jóvenes que no han podido completar sus estudios por esta circunstancia.

Por último, la doctoranda en la Universidad de Valladolid, Marta Águeda, defendió la capacidad forestal de la Comunidad y la formación profesional en esta materia en Coca (Segovia) y Almázcara (León), pero con escasas posibilidades laborales en Castilla y León. Asimismo, puso en valor el potencial de la Comunidad en el sector vitivinícola y agrícola y la importancia de presentar proyectos competitivos para obtener fondos europeos.

La mesa redonda fue moderada por el sociólogo zamorano David Redoli. quien agradeció la participación de las más de 150 personas conectadas a la Jornada a través de las redes sociales del PSOE de Castilla y León.

 

Valladolid, 22 de mayo de 2021

 

Artículos relacionados