Home Noticias Tudanca pide a Junta y Gobierno mayor atención para el norte de León

Tudanca pide a Junta y Gobierno mayor atención para el norte de León

por Manuel Iglesias

El líder socialista reclama minimizar los efectos hídricos de las obras de Pajares y mejorar el colegio de Villamanín

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España mayor atención a los municipios del norte de León. Concretamente, desde el Ayuntamiento de Villamanín pidió al Ejecutivo central, a través de Adif, “paliar y minimizar” los efectos que las obras de la variante de Pajares están generando en los acuíferos de la zona y “compensar” de alguna forma a la población de la zona.

De esta forma, quiso sumarse a las peticiones de alcaldes/as de la zona que reclaman compensaciones por los efectos de las obras de una “infraestructura de interés general”.

Por otra parte, también secundó la petición del alcalde, José Luis García, para que la Junta de Castilla y León haga las inversiones necesarias en el colegio de la localidad “para que los niños y niñas de la zona vayan al cole en condiciones dignas”. Recordó que, si bien los ayuntamientos deben ocuparse del mantenimiento de los mismos, el Gobierno de la Comunidad “abusa del concepto mantenimiento” ya que el centro “necesita obras estructurales” para que los escolares del medio rural también cuenten con una educación de calidad.

 

Por último, Tudanca quiso pedir, de nuevo, la reapertura de los centros de salud rurales. “Es imprescindible”, dijo, que la Junta adopte medidas para la reapertura. De hecho, comparó las órdenes de la Junta para que no se atienda de manera presencial a los pacientes frente a “la buena voluntad de los profesionales y la presión de los ayuntamientos”. “La atención telefónica no es sanidad”, aseguró.

Por último, y después de que la oposición en el Parlamento de Castilla y León haya registrado la petición de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, pidió al PP y a la Junta de Castilla y León que “no entre en batalla” con esta. “Nuestra pretensión solo busca proteger a nuestros mayores. Lo único que queremos es saber la verdad de lo que sucedió, qué falló o que medidas no se adoptaron. Se lo debemos a nuestros mayores y sus familias”, aseveró el líder socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también valoró las posibles “medidas correctoras” que Adif pueda desarrollar ante los efectos hídricos de la obra de Pajares en los ayuntamientos más afectados, Pola de Gordón y Villamanín.

Asimismo, destacó la importancia de la concentración parcelaria que debe aplicarse en colaboración con la Junta para el sector agroalimentario de la zona.

El encuentro que Luis Tudanca mantuvo con los alcaldes y alcaldesas de la zona también contó con la participación de los procuradores por León, entre los que estaban Nuria Rubio, Yolanda Sacristán, Diego Moreno y José Ignacio Ronda.

Villamanín (León), 3 de mayo de 2021

Artículos relacionados