Home Noticias Tudanca: “En el peor momento de la historia, se han dedicado a hacer caja, en lugar de ayudar a la gente”

Tudanca: “En el peor momento de la historia, se han dedicado a hacer caja, en lugar de ayudar a la gente”

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que la Comunidad deje 24 millones de euros de superávit y en el año electoral de 2019 supere el déficit los 433 millones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de dedicarse a hacer “caja”, en lugar de ayudar a la gente que peor lo está pasando “en el peor momento de la historia”.

Así lo señaló Tudanca, en referencia a los 24 millones de superávit de la Junta de Castilla y León en el año 2020. “En el peor momento de la historia, ustedes a hacer caja. Espero que esta vez sea Caja A y no B con el dinero que se han ahorrado”.

“Han dejado dinero en el cajón en lugar de ayudar a la gente”, remarcó Tudanca, al recordar que el año 2019, el Ejecutivo autonómico registró un déficit de 433 millones de euros “porque había elecciones y había que hacer regalitos”.

Sin embargo, insistió, en 2020 en medio de una pandemia y una crisis económica mundial cuando era prioritario apostar por lo público, dejan un superávit de 24 millones de euros. “Si hubieran hecho lo mismo que un año electoral, podrían haber gastado 467 millones para ayudar a la gente”.

Tudanca volvió a recordar que Castilla y León ha recibido más dinero que nunca del Gobierno de España, hasta un total de 843 millones de euros del Fondo Especial del COVID, de los cuales 544 fueron para sanidad.

Sin embargo, según los datos que ha remitido la Comunidad al Ministerio de Hacienda los gastos sociosanitarios han sido de 468 millones de euros. “Ni siquiera se han gastado todo lo que les ha dado el Gobierno para luchar contra la pandemia”, remarcó.

Mientras tanto, la Junta sigue sin poner ni un solo euro y presenta superávit. Esto demuestra, continuó, que hay recursos para hacer mucho más, para dar ayudas directas.

En este sentido, tras recordar la propuesta de Mañueco para que el Gobierno pusiera en marcha un plan de ayudas directas para los sectores afectados, sufragado al 50 por ciento por el Gobierno, al 35 por ciento la Junta y el 15 por ciento a los ayuntamientos.

Pues bien, aclaró, el Gobierno de España ya ha destinado a tal fin 232 millones, por lo que instó a Mañueco a que “hoy mismo” ponga 162 millones de euros adicionales para los sectores más castigados.

 

Valladolid, 13 de abril de 2021

Artículos relacionados