Home Noticias El PSOE acusa a la Junta de abandonar a los centros residenciales de mayores que sufren problemas económicos

El PSOE acusa a la Junta de abandonar a los centros residenciales de mayores que sufren problemas económicos

por Pilar Díez

 Nuria Rubio pide a la consejera de Familia que haga su trabajo y deje de mirar hacia otro lado ante los ERTES y el impago de nóminas que sufren muchos trabajadores de estos centros.  

La coordinadora socialista del área de Familia, Nuria Rubio, denunció hoy en el Pleno de las Cortes el abandono por parte de la Junta de los centros residenciales de mayores que sufren problemas económicos  al no tener ocupadas todas sus plazas.

Rubio expuso que  el personal de residencias , mayoritariamente mujeres que lucharon contra la pandemia jugándose su propia vida , están viendo inmersas en ERTES o en el peor de los casos no están cobrando sus nóminas.

“Las plazas que se han quedado vacías, no están siendo ocupadas, ya que en  Castilla y León solo se permiten ingresos por prioridad social”, señaló para pedir a la Junta que “ haga su trabajo  y organice los ingresos de forma segura una vez que , el 90% de las personas mayores de las residencias y su personal ya han sido vacunados.”

En su intervención ante el Pleno, la representante socialista se refirió al caso concreto de la única residencia de la cuenca minera de Laciana,  “El Roble” , una de las primeras que tuvo que ser intervenida y que ha tenido que asumir en solitario todos los  gastos derivados del refuerzo de personal, cambio de mobiliario, gestión de residuos, etc.

Rubio recordó que la Gerencia se opuso a la propuesta del Ayuntamiento de Villablino, miembro del patronato, de otorgar una subvención extraordinaria para hacer frente al pago de las nóminas de las trabajadoras, que aún no han cobrado la paga extraordinaria, media nómina del mes pasado  y la de este mes,  y denunció que la Junta renunció a ser miembro del patronato “abandonando así a los mayores, a las empleadas y al Ayuntamiento que, con recursos limitados, intentó ayudar pero no pudo al encontrarse con la negativa de la Junta .

“La Junta es la última responsable de lo que ocurre en  ésta y otras muchas residencias de nuestra tierra. Haga su trabajo y  deje de mirar para otro lado”, exigió a la consejera de Familia.

 

Valladolid, 13 de abril de 2021

Artículos relacionados