Home Noticias El PSOE insta a la Junta a poner en marcha un portal digital de los archivos provinciales de CyL

El PSOE insta a la Junta a poner en marcha un portal digital de los archivos provinciales de CyL

por Vanesa Lastra

 

 

Lamenta que la pandemia haya tenido en el dique seco a investigadores

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura instando a la Junta a “la inmediata puesta en marcha de un programa de digitalización de la documentación de los archivos provinciales y a comenzar a ir poniéndola a disposición y consulta de los usuarios a través de la web de la Junta de Castilla y León, a medida que vaya siendo digitalizada”.

Al mismo tiempo, quieren que las primeras series digitalizadas de los archivos provinciales sean puestas a disposición de los usuarios a través de la web oficial de la Junta de Castilla y León antes de finalizar 2021.

La necesidad digitalización de los fondos documentales y su consulta online se ha puesto más de relieve en el último año. Con motivo de la pandemia, Castilla y León ha tenido durante algún tiempo cerrado los archivos dependientes de la Junta a la consulta directa.

Extrañamente el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León en la comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo del 2 de marzo de 2021, manifestó que “no se han cerrado los centros culturales de la Comunidad”, sino que “se ha suspendido el servicio presencial, garantizando los derechos de los ciudadanos gracias a la digitalización”.

Sin embargo, “es un hecho comprobado, constatado y evidente que la documentación de los archivos que dependen de la Comunidad no está digitalizada”, según recuerda el portavoz de Cultura del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito.

Para el procurador “el cierre de los archivos provinciales decretado el 21 de enero de 2021 por parte de la Junta de Castilla y León -que se prolongó durante el mes de febrero y primeros ocho días de marzo- ha supuesto limitar el derecho a la Cultura, no facilitando el acceso a los fondos documentales, pero, además, ha frenado en seco el trabajo de muchos investigadores, alumnos de fin de Grado, fin de Máster y becarios, que tienen que desarrollar sus trabajos en un periodo determinado”. De ahí la necesidad de crear y poner en marcha el servicio de un Portal de Archivos en Red de Castilla y León (PARCYL).

Otras administraciones, incluido el propio Estado, habilitaron medidas para garantizar el derecho a la Cultura. Lo hicieron los archivos del Estado en Castilla y León (Archivo General de Simancas y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid), que han permanecido abiertos, mediante el procedimiento de cita previa.

Aunque con limitaciones de número de usuarios, el resto de las Comunidades españolas también ha mantenido abiertos sus Archivos para la consulta. Cabe señalar además, que en el caso de los Archivos del Estado y de otros archivos de comunidades autónomas, se puede acceder a determinada documentación “on line”, vía internet, pues tienen digitalizada diversa documentación.

En el caso de los Archivos del Estado se puede acceder a través de PARES (Portal de Archivos Españoles en Red), la principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta plataforma “contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales.

Por su parte, otras comunidades autónomas españolas cuentan también cuenta con acceso digital a buena parte de la documentación, como Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Andalucía o Extremadura.

 

6 de abril de 2021

 

 

 

Artículos relacionados