El PSOE defendió en el pleno de las Cortes el incrementar las plazas de atención sociosanitaria y las horas de ayuda a domicilio
La portavoz socialista de Familia, Isabel Gonzalo, defendió esta mañana en el pleno de las Cortes las propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Castilla y León.
La moción socialista insta a la Junta a elaborar en el plazo de dos meses un informe de evaluación del Plan de Envejecimiento Activo 2016/2021,” y a incrementar las plazas de atención sociosanitaria tal y como recoge el acuerdo firmado en 2018 entre la Consejería de Familia y los agentes económicos y sociales .
La iniciativa socialista solicita asimismo a la Junta el incremento de horas de ayudas a domicilio a través de la modificación de la Orden FAM/6/2018, de 11 de enero y la presentación de una nueva estrategia de prevención de dependencia para personas mayore presupuestos adecuas y de promoción del envejecimiento actico así con el incremento del numero de centros multiservicios cubriendo radios poblacionales no superiores a 15 kilómetros.
En su intervención en defensa de las propuestas, Gonzalo resaltó que, en la actualidad, la soledad ya es un problema de salud pública, genera aislamiento social y acelera el deterioro cognitivo y por lo tanto la dependencia . “Hay un incremento imparable de personas que viven solas y cada vez hay más fallecimientos en soledad” subrayó para pedir a la Junta la evaluación del Plan de envejecimiento activo.
Asimismo. puso de manifiesto el deseo en las personas mayores de mantenerse en su entorno, en sus domicilios y el aumentando del número de personas mayores frágiles, pero no dependientes, por lo que defendió el aumento de plazas de atención sociosanitaria tal y como recoge el acuerdo firmado en 2018 entre la Consejería de Familia y los agentes económicos y sociales . “Por lo menos cumplan este acuerdo, aunque ya se ha quedado corto.”, señaló
Igualmente, defendió la ampliación de las horas de ayuda a domicilio y la reducción de los copagos en cumplimiento del acuerdo firmado con el Dialogo Social, que, “cuatro años después de haberlo firmado, una pandemia y la situación de los mayores en esta comunidad, no debería suponer ningún problema”, y el desarrollo de forma real de los servicios de proximidad a través de los centros multiservicios, integrados con los servicios necesarios para el bienestar de los mayores, tanto sí viven el su domicilio como si lo hacen en un centro residencial, que subrayó, también ayudan a la creación de empleo para luchar contra la despoblación.
Valladolid, 10 de marzo de 2021