Home Noticias El PSOE reclama a la Junta que el 25% de los fondos europeos destinados a formación sea gestionado por los ayuntamientos

El PSOE reclama a la Junta que el 25% de los fondos europeos destinados a formación sea gestionado por los ayuntamientos

por Vanesa Lastra

 

 

Los ediles piden a Amigo que trate a los ayuntamientos con lealtad institucional y cooperación, y no como meros ejecutores de sus programas

Los representantes socialistas en la Comisión de Empleo de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL) reclamaron hoy a la consejera de Empleo, Carlota Amiga, que el 25% de los fondos europeos de reconstrucción destinados a formación y promoción de empleo que reciba la Comunidad autónoma sean gestionados directamente por los ayuntamientos.

Los ediles consideran imprescindible que las políticas de empleo de la Junta se vuelquen con los ayuntamientos, dado que son los mejores conocedores de las necesidades de los vecinos. En este sentido, lamentan que las bases de los planes de empleo para los municipios de menos de 5.000 habitantes “no tengan en cuenta su realidad” ya que “no todos los municipios tienen recursos humanos y técnicos para poder presentar los proyectos en plazo”.

Se produce, sostienen, una clara “discriminación” ya que “no hay igualdad en la concurrencia competitiva”. Por eso, piden que los proyectos tengan interés general y que no se circunscriban a sectores concretos.

En la reunión con Amigo, los ediles socialistas han subrayado que “los ayuntamientos necesitan más que nunca diseñar con antelación los planes de empleo, para que no ocurra como el año pasado, cuando se pusieron en marcha a mitad de verano”.

Se trata, apuntan, de que la Junta “trate a los ayuntamientos desde la lealtad y cooperación institucional y no solo como meros ejecutores de sus programas”. “Es necesaria la existencia de un espacio de trato igualitario entre ambas administraciones, la autonómica y la municipal”, añaden desde el PSOE.

Por otra parte, y debido a los gastos extraordinarios que han tenido los ayuntamientos en materia de sanidad y de educación y a la consiguiente disminución de ingresos, preguntaron a la consejera si iba tener en cuenta la dificultad que los ayuntamientos van a tener para aportar su parte en los planes de empleo.

Respecto al Diálogo Social, se observó que el mismo está implantado en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en las diputaciones y que, tanto empresarios como sindicatos, les han trasladado la necesidad de que se retomen las conversaciones en el ámbito autonómico dados los buenos frutos que han supuesto para la Comunidad.

Por último, los ediles han pedido a Amigo medidas concretas para acercar la formación en el mundo rural a raíz del preocupante y continuo cierre de centros y academias de formación en municipios pequeños.

 

Valladolid, 11 de febrero de 2021

 

Artículos relacionados