Home Noticias El PSOE exige “responsabilidades políticas” ante la “radical incoherencia” de la Junta por permitir la grabación de ‘Prodigios’

El PSOE exige “responsabilidades políticas” ante la “radical incoherencia” de la Junta por permitir la grabación de ‘Prodigios’

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

El PSOE exige “responsabilidades políticas” ante la “radical incoherencia” de la Junta por permitir la grabación de ‘Prodigios’

 

El Grupo Socialista pide la comparecencia del consejero y todos los contratos entre la Junta y la productora Shine Iberia

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido “responsabilidades políticas” a la Junta de Castilla y León tras haber desvelado la prensa el reguero de contagios ocurridos tras permitirse la grabación del concurso ‘Prodigios’ que Shine Iberia produce para Televisión Española y que se ha grabado durante varios días en el Centro Cultura Miguel Delibes de Valladolid.

El portavoz de Cultura y Turismo del GPS, José Ignacio Martín Benito, habló de “tropelía” de la Fundación Siglo, de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Junta de Castilla y León por haber permitido la grabación en un centro propiedad de la Junta cuando la propia Administración había decretado el día 21 de enero el cierre de todas sus instalaciones culturales para frenar la tercera ola que asedia la Comunidad.

Martín Benito cargó con dureza contra el consejero, quien apeló a la “responsabilidad y ejemplaridad” para justificar el cierre de todos los centros culturales de la Junta, por ocultar la apertura del CCMiguel Delibes para la grabación de un programa con la asistencia de una cifra aún sin determinar de personas llegadas de todo el país, pero que supera ampliamente el centenar.

Asimismo, se mostró muy crítico por la cantidad abonada por la Junta a la productora (428.000 euros) cuando el sector cultural de la Comunidad está sufriendo los efectos de la pandemia y las restricciones del Gobierno de Mañueco. Lo ocurrido, dijo, supone “un varapalo” para el sector cultural y un claro “deterioro” para su imagen”.

Además, observó una “radical incoherencia” del Gobierno autonómico cuando anunció el cierre de sus instalaciones e instó a los ayuntamientos a hacer lo mismo, sin ofrecerles ningún tipo de instrumento jurídico para justificar ese cierre.

Por su parte, el coordinador del área de Cultura, Turismo y Deportes del GPS, Ángel Hernández, anunció la petición de comparecencia del consejero para “dar explicaciones” de lo ocurrido ya que el comunicado remitido “a remolque de la prensa” está plagado de incoherencias, contradicciones, protocolos y normativas.

El reguero de contagios se dio a conocer a través de la prensa, empezando por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dado que la productora no ha ofrecido datos sobre los contagios ocurridos entre el personal de la productora, los 27 concursantes o sus familiares, llegados de toda España.

Hernández también reclamó transparencia a la Junta ya que no ha especificado quién ha hecho supuestos tests diarios a los participantes de la grabación. También criticó la descoordinación entre consejerías ya que el día 14 se pusieron a la venta las entradas para el evento, pero al día siguiente se anuló porque el Gobierno decidía por su cuenta adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

“El consejero debe dar la cara”, señaló Hernández. “El consejero debe dar explicaciones ante el Parlamento”, añadió Martín Benito ante el reto del vicepresidente a presentar denuncias ante los tribunales.

En este sentido, Hernández interpeló al vicepresidente y portavoz de la Junta, al que tachó de “pirómano de Castilla y León” para preguntarle dónde estaba ahora la ejemplaridad, “ese que vaticinaba 50 o 60 muertos diarios, ese que detiene cabalgatas de Reyes, ese que amenaza a la gente con ir a las UCIs de Burgos y que, sin embargo, permitió esta tropelía”.

Asimismo, Hernández señaló que el Grupo Socialista ha solicitado todos los contratos de la Junta con Shine Iberia desde 2015 ya que esta productora ha firmado, por ejemplo, varios contratos de patrocinio con Itacyl.

Valladolid, 11 de febrero de 2021

 

Artículos relacionados