Home Noticias El PSOECyL confirma la falta de palabra de Mañueco al aprobar solo 1 enmienda de 957 a los Presupuestos

El PSOECyL confirma la falta de palabra de Mañueco al aprobar solo 1 enmienda de 957 a los Presupuestos

por Vanesa Lastra

 

 

Lamenta que no recoja partidas para luchar contra el principal problema de la Comunidad: la despoblación

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, constató hoy la falta de palabra del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al hablar de diálogo y luego solo aprobar una enmienda de las 957 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Comunidad para el año 2021.

“Hemos visto que Mañueco no era sincero es su voluntad de diálogo”, señaló Barcones, quien aseguró que, de nuevo, el presidente de la Junta ha faltado a la verdad. “No quería negociar, ni pactar, ni consensuar ni tan siquiera vía enmiendas. Quiere volver a imponer su modelo y no ha sido capaz de cumplir su palabra con el Pacto por la Reconstrucción”, lamentó.

Casi un millar de enmiendas cuyo objetivo era responder a los problemas estructurales y a aquellos consecuencia de la gravísima crisis económica y social provocada  por la pandemia. No obstante, Barcones volvió a hacer un llamamiento para que Mañueco “por una vez, cumpla su palabra” y lo demuestre en el pleno de mañana y pasado en el que se van a debatir las cuentas que el PSOE permitirá que salgan adelante a pesar de la ausencia de algunos procuradores de Ciudadanos y PP porque, incidió, “no todos somos iguales”.

“Mientras PP y Ciudadanos presentan mociones a diestro y siniestro, los socialistas somos gente de principios y garantizaremos las mayorías”.

Además, Virginia Barcones incidió en que los presupuestos no recogen ninguna medida para luchar contra el principal problema de la Comunidad: la despoblación para lo cual el PSOE había presentado enmiendas por valor de 80 millones de euros.

Enmiendas dirigidas a que Castilla y León cuente con una Estrategia Autonómica, así como oficinas territorializadas para la captación de fondos europeos y para una necesaria colaboración con las entidades locales para tal fin.

En este punto, alertó de que de cada 100 empleos creados en los últimos años para jóvenes, solo uno es para Castilla y León. Cifra “muy significativa” de la falta de oportunidades de los jóvenes de esta tierra, a la que sumó que solo 150 de los graduados en Enfermería el curso pasado se colegió en la Comunidad. Y, mientras, en los presupuestos “no hay nada para abordar este problema”.

Sobre esta materia, Barcones recordó que hoy se reúne el Consejo de Políticas Demográficas para hablar de la Agenda para la Población, que caducó el 31 de diciembre de 2019. “Más palabrería, más de la nada más absoluta y seguimos sin tener estrategia”, remachó.

También censuró que no haya presupuesto contra la despoblación la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, quien lamentó que durante la tramitación de las enmiendas socialistas, PP y Ciudadanos solo hayan aceptado una por valor de 20.000 euros “para que luego Mañueco hable de diálogo”, insistió.

Como ejemplos, Rubio recordó que PP y Ciudadanos han votado en contra de un fondo de 50 millones de euros para ayudar a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria; un fondo de 40 millones para ayudar al sector de la hostelería y el turismo; y se han opuesto a fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Una vez más no están al lado de quienes más lo necesitan”, afirmó, para añadir que ha quedado claro que “no son de fiar, que no tienen palabra y que incumplen, tanto el Pacto por la Reconstrucción, como los acuerdos de las Cortes”. “Estos presupuestos reflejan una falta de modelo y de proyecto”, remarcó.

Además, censuró que no haya medidas fiscales que favorezcan a las familias, autónomos y pymes aún teniendo un superávit de 232 millones de euros, fruto de los fondos destinados por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia.

También, criticó que se hayan opuesto a crear una Oficina Anticorrupción “cuando campan los tentáculos de la operación Kitchen” y recordó que Mañueco era presidente del comité de ética y garantías del PP nacional cuando supuestamente se desarrolló la caja B del partido.

“Votan en contra de la creación de una oficina porque Igea quiere una oficina anticorrupción para controlar a los empleados públicos y a los ciudadanos, pero no para controlar a los tramposos y corruptos”, sostuvo, para incidir en que, tanto Mañueco como Igea, gobiernan “por y para ellos y por sus intereses políticos”.

 

 

Valladolid, 8 de febrero de 2021

Artículos relacionados