Home Noticias Tudanca: “El único camino para luchar contra la pandemia es la transparencia, el consenso y la lealtad institucional”

Tudanca: “El único camino para luchar contra la pandemia es la transparencia, el consenso y la lealtad institucional”

por Vanesa Lastra

 

El portavoz socialista reprocha a Mañueco que el éxito de sus políticas haya sido convertir a CyL en el “epicentro de la pandemia” y romper todos los puentes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que el único camino para luchar contra la pandemia es “la transparencia, el consenso y la lealtad institucional”. Frente a ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “ha destruido todos los puentes, ha quebrado la confianza y ha debilitado las instituciones hasta extremos insospechados e incomprensibles”.

Así lo señaló Luis Tudanca durante su turno de intervención en la comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco para informar de las medidas puestas en marcha por la Junta para luchar contra la pandemia donde, censuró, no ha habido “ni un ápice de autocrítica, ni un poco de compasión o de empatía, ni algún atisbo de que algo cambiará en su política sanitaria, en su política económica, para proteger mejor a los castellanos y leoneses. Nada”, remarcó.

Al respecto, recordó que mientras “todos” se esforzaban en crear un clima de unidad para dar confianza a los ciudadanos, “usted se ha aplicado tercamente en generar inestabilidad y conflictos” y ahora regresa a las Cortes para hacer de “salvador”, mientras que “lo que necesita salvación Castilla y León es de usted y de su gobierno”.

Por eso, le instó a que “salga de la cueva. Mire y escuche” las propuestas que le ha hecho el PSOE después de hablar y escuchar a todos. Profesionales sanitarios, sindicatos, empresarios, hosteleros, trabajadores, plataformas, asociaciones o alcaldes… Colectivos con los que por cierto, Mañueco se ha esforzado en romper todos los puentes y la posibilidad de diálogo.

“Una de dos: o mienten los empleados públicos, los sindicatos, los empresarios, los hosteleros, los sanitarios, los alcaldes, los presidentes de las diputaciones o mentimos todos…o el que miente es usted. Creo que la conclusión es evidente”, remarcó, para añadir que “no se puede gobernar sin palabra”. “No se puede pedir responsabilidad a los ciudadanos si su presidente es tan irresponsable”, remachó.

“Han convertido a su gobierno en un circo”, sostuvo Tudanca, para censurar que se haya llamado a la sublevación contra el Gobierno de España y ahora Mañueco diga que él es el gobierno de España. “Ahora tienen un problema grave. Ya no pueden hacer oposición al Gobierno de España porque es usted mismo”.

Tudanca recordó que el PSOE siempre ha apoyado las medidas de la Junta para luchar contra la pandemia, pero solo pidió tres cosas: “transparencia, ayudas para los sectores afectados y las personas más vulnerables y refuerzo para la sanidad y sus profesionales. Pero usted, no sólo no rectifica, ni siquiera duda, es que saca pecho”.

Asimismo, Tudanca reprochó a Mañueco que todo el mundo lo sabe, que “ustedes no implantaron el toque de queda con un criterio sanitario sino político. Que usted solo quería un conflicto que tapara su incompetencia” y que no se ha trasladado en mejora de las cifras en la Comunidad, que sigue a la cabeza de España.

Y frente a toda esta situación, aseguró Tudanca, el panorama sigue siendo “desolador” y la sanidad necesita más personal, más recursos y más infraestructuras, al tiempo que exigió más ayudas para los sectores afectados

Pero “no voy a cejar en mi empeño. Estamos en un momento crítico y necesitamos una reacción y una forma de hacer y entender la política” por lo que volvió a exigir el cumplimiento estricto del Pacto por la Reconstrucción y de los acuerdos del Diálogo Social, entre otros.

 

Valladolid, 5 de febrero de 2021

Artículos relacionados