Home Noticias PP y C’s votan en contra de establecer un protocolo en los centros educativos para escolares con diabetes

PP y C’s votan en contra de establecer un protocolo en los centros educativos para escolares con diabetes

por Vanesa Lastra

 

Lamenta que no se actualice el protocolo de emergencias sanitarias en los colegios para incluir medidas de atención al alumnado con esta patología

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos votaron en contra hoy de instar a la Junta de Castilla y León a elaborar un protocolo específico en los centros educativos para estudiantes con diabetes mellitus, tal y como proponía una Proposición no de Ley defendida por el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Luis Fernández Bayón, que se debatió hoy en la Comisión de Educación de las Cortes.

Fernández Bayón, quien recordó que esta propuesta fue consensuada con la Federación de Asociaciones de Diabetes de CyL, sostuvo que este tipo de diabetes afecta a más de 30.000 menores de 15 años en toda España y, por ello, algunas comunidades ya avanzan en protocolos específicos de atención a estos menores en el ámbito escolar.

El hecho de contar con un protocolo específico para estos alumnos supondría facilitar la total inclusión del alumnado, contribuye a la reinserción laboral de sus progenitores y facilita la convivencia entre las familias, los docentes y el equipo directivo al contar con unas reglas de funcionamiento claras.

En este sentido, recordó que Castilla y León cuenta con protocolo de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos al que, a su juicio, falta que recoja medidas de control.

Este protocolo de urgencias, no recoge aspectos de la vida escolar como el ejercicio físico o las excursiones, ni regula actuaciones en caso de uso del comedor escolar, ni recoge la necesidad de que haya medicación de urgencia, entre otros.

Por eso, el PSOE considera necesario que este protocolo refleje todas las situaciones a las que un alumno con diabetes puede enfrentarse a lo largo de la jornada escolar y, por tanto, tiene que establecer las responsabilidades de cada uno de los intervinientes.

“Se trata de avanzar de un protocolo pensado para las urgencias a uno de atención al alumnado con diabetes tipo I”, sostuvo Luis Fernández Bayón.

 

 

Valladolid, 4 de febrero de 2021

Artículos relacionados