Home Noticias Tudanca lamenta que Mañueco esté “escondido” en su despacho esperando a que las cosas se solucionen por sí mismas

Tudanca lamenta que Mañueco esté “escondido” en su despacho esperando a que las cosas se solucionen por sí mismas

por Vanesa Lastra

 

 

La Diputación Permanente de las Cortes rechaza la solicitud de comparecencia de Mañueco, realizada hace más de una semana por el PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, lamentó hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, esté “escondido” en su despacho, esperando a que las cosas se solucionen por sí mismas.

Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en la Diputación Permanente, que rechazó la petición de comparecencia de Mañueco, efectuada por el PSOE hace más de una semana para que diera cuenta de manera urgente de las medidas adoptadas por la Junta para luchar contra la pandemia.

Tudanca incidió en que Mañueco tiene que “dar la cara” en el momento en que la Comunidad tiene los peores datos de toda España.

Al mismo tiempo, Tudanca lamentó que el desconcierto en el que está sumida la Junta se traslade a las Cortes, en referencia al voto ayer del presidente de las Cortes (de Ciudadanos) que apoyó que se debatiera esta petición del PSOE. “Un desconcierto y descontrol, que se implementa como forma de hacer política y que hace mucho daño”, subrayó.

Tudanca recordó, también, que la última Diputación Permanente se celebró el pasado mes de marzo y “cuánto ha cambiado la actitud de la Junta”. Así sostuvo que Mañueco comparecía entonces y recibía el apoyo unánime de todos los grupos y la confianza y lealtad y propuestas. “Poco ha quedado de aquel Mañueco”, lamentó.

Hoy, Castilla y León tiene un presidente “escondido”, después de que en aquella ocasión advirtiera de que los principios que iban a regir su actuación estarían basados en la “lealtad, coordinación, anticipación y transparencia”.

“Hoy el presidente está escondido y con PP y Ciudadanos presos de un presidente que no da la cara y un vicepresidente desnortado”, sostuvo, para añadir que el PSOE solicitó esta comparecencia urgente para que diera “la cara” en el momento “más crítico” y sensible, mientras Mañueco llamaba a la rebelión, pero “la constante utilización de esta Cámara en tapar sus vergüenzas lo ha impedido”.

Para Tudanca, es “urgente” y “dramático” después de un mes de enero en el que han convertido la Junta y las Cortes en “un sainete” resultado, continuó, de la falta de medidas al principio y conflictos que al final han llevado a que Castilla y León tenga los peores datos de toda España.

Por eso, después de tres olas siendo los peores, Tudanca insistió en que el presidente “no puede esconderse hasta que esto pase”. “La única razón por la que está escondido es porque espera a que las cosas se resuelvan por sí solas”.

“Mañueco ha roto todos los principios de confianza y lealtad. Debió comparecer hace días y, al final, lo hará tarde y mal como lo hace todo”, subrayó el portavoz socialista, quien volvió a pedir a PP y Ciudadanos que vuelvan a “la cordura, al consenso, al diálogo y a la transparencia”.

 

Valladolid, 28 de enero de 2021

Artículos relacionados