Home Noticias El PSOE critica a la Junta por abandonar a la cultura en la pandemia y reclama lealtad institucional en la toma de decisiones

El PSOE critica a la Junta por abandonar a la cultura en la pandemia y reclama lealtad institucional en la toma de decisiones

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

El PSOE critica a la Junta por abandonar a la cultura en la pandemia y reclama lealtad institucional en la toma de decisiones

Las formas del Gobierno de Mañueco para pedir colaboración a los ayuntamientos han sido criticadas en el seno de la FRMP

Alcaldes socialistas presentes en la comisión de trabajo de la FRMPCyL de Cultura y Turismo a la que acudió el consejero del área de la Junta de Castilla y León criticaron al Gobierno autonómico por abandonar a su suerte al sector cultural durante la pandemia.

Durante la pandemia, sostienen, las ayudas han sido absolutamente escasas, han sido imposibles en la tramitación y, frente a otras comunidades autónomas, sitúan a nuestro sector cultural en una situación de franca desigualdad para cuando pase la pandemia. Además, señalan, las ayudas al sector convocadas en diciembre son muy difíciles de pedir y la cantidad es mínima.

Durante el encuentro, se ha mencionado que la Junta ha desaprovechado la coyuntura de la pandemia para haber impulsado un importante plan de rehabilitación de nuestro patrimonio, en el medio rural fundamentalmente. Además, la Junta incumple la Ley del 1% Cultural ya que en los Presupuestos de la Comunidad sólo se llega al 0,21 %.

Los representantes municipales recuerdan que los ayuntamientos también optan por adoptar las mejores decisiones, para reforzar las imprescindibles medidas sanitarias que deben adoptarse frente a esta pandemia. Sin embargo, creen que una rueda de prensa no es el medio más adecuado para hacer efectiva la necesaria coordinación y cooperación, en definitiva la co-gobernanza, entre las entidades locales y la Comunidad en estos momentos tan difíciles.

Los ediles estiman que los principios de la lealtad institucional, respeto a los ámbitos de competencia e información mutua, que según el Estatuto de Autonomía, deben presidir las relaciones entre la Comunidad y las entidades locales exigen que se faciliten ayudas accesibles y eficaces, no meramente simbólicas, para los sectores más afectados, como ya lo están haciendo los ayuntamientos.

Además, reclaman que con plena seguridad jurídica, con toda la información sobre la mesa y oídas las alcaldesas y alcaldes de la Comunidad, la Junta  acuerde y establezca normativamente, como autoridad competente delegada, las medidas que deban adoptar en este momento los ayuntamientos de la Comunidad, de modo que también la eventual rescisión de relaciones contractuales con terceros por esta causa, pueda modificarse de forma suficientemente motivada y sin consecuencias gravosas tanto para las arcas municipales como para el sector cultural.

 

Valladolid, 25 de enero de 2021

Artículos relacionados