Home Noticias El PSOECyL denuncia que la ausencia de presupuestos y de “estrategia” de la Junta en materia de despoblación

El PSOECyL denuncia que la ausencia de presupuestos y de “estrategia” de la Junta en materia de despoblación

por Vanesa Lastra

 

 

Defenderá una moción en las Cortes con una batería de propuestas para luchar contra la despoblación

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, denunció hoy la ausencia de partidas en los presupuestos de la Comunidad para luchar contra la despoblación. “La Junta no tiene estrategia, ni liderazgo” para abordar el principal problema de Castilla y León.

Así lo señaló Barcones, quien compareció con la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, precisamente en la provincia más despoblada de España y en la que “más apoyo merece de Castilla y León y del país en la lucha contra la despoblación”, según remarcó Sánchez.

“Zamora tiene que ser una prioridad autonómica y nacional”, sostuvo Ana Sánchez, para achacar su situación a los 32 años de gobierno de la derecha.

En este sentido, Barcones insistió en que los malos datos seguirán siendo “nefastos”, si continúan haciendo lo mismo. “¿Qué políticas nuevas hay para luchar contra la despoblación en los presupuestos?”, se preguntó la vicesecretaria general del PSOECyL, para insistir en que la Junta no tiene estrategia, ni modelo de gobernanza y, por lo tanto, no tienen presupuestos.

Sin estrategia y sin modelo de gobernanza, afirmó Barcones, Castilla y León corre el peligro de que los fondos europeos “pasen de largo” por “la falta de liderazgo y de humildad de la Junta”. “Castilla y León no puede perder los fondos europeos porque ahí está la posibilidad de cambio de modelo”.

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá una moción en el pleno de las Cortes en la que incluye las directrices que han de ser la base de la política demográfica de Castilla y León. Son propuestas “leales” que pretenden cambiar “la política continuista que ha llevado a Castilla y León a encabezar todos los ranking en despoblación”.

 

Inmigrantes

Ambas se refirieron también a la propuesta lanzada ayer por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de facilitar el arraigo de inmigrantes irregulares en zonas despobladas. Al respecto, Ana Sánchez aseguró que estas declaraciones son consecuencia de que las formule quien “no entiende nada, ni sabe nada de la lucha contra la despoblación”. “¿Es incapaz de retener a los jóvenes y pretende que vengan irregulares a Castilla y León? ¿Esto le inquieta la fuga de jóvenes?”, se preguntó Sánchez.

Por su parte, Barcones, que tildó de “ocurrencia” la propuesta de Igea, recordó a la Junta que el problema de la despoblación es “muy serio” que exige diagnóstico que está hecho y lo que tiene que hacer es leerlo.

En todo caso, inquirió al Ejecutivo a que dé a conocer el estudio demográfico y jurídico que apoye esa propuesta que tiene, incluso, “un importante componente racista”.

 Zamora, 10 de diciembre de 2020

Artículos relacionados