Home Noticias Rosa Rubio: “Con la nefasta política de la Junta gastamos más en deuda que en políticas sociales. Solo se preocupan de aumentar los asesores”

Rosa Rubio: “Con la nefasta política de la Junta gastamos más en deuda que en políticas sociales. Solo se preocupan de aumentar los asesores”

por Pilar Díez

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, califica los presupuestos de la Junta para 2021 de insuficientes para hacer frente a las circunstancias tan atroces provocadas por la pandemia. “Si no fuera por las múltiples transferencias finalistas del Gobierno y de Europa, la Junta entraría en suspensión de pagos”, subraya Rubio, que acusa a Carriedo de haber convertido la deuda pública en la tercera consejería más potente, con un presupuesto superior al de Familia.  

 

Rosa Rubio aseguró esta mañana tras la comparecencia del consejero de Economía Y Hacienda en las Cortes para informar del proyecto de presupuestos para 2021 que  “la Junta de Castilla y León entraría en suspensión de pagos si no fuera por múltiples transferencias finalistas que llegan del Gobierno o de Europa “ a la vez que denunció , que el proyecto de presupuestos de la Junta no marca ninguna senda de futuro para la Comunidad Autónoma.

La portavoz socialista acusó al gobierno de Mañueco e Igea de carecer de hoja de ruta fiscal y de un plan de lucha contra el fraude y de convertir la deuda pública, 1.423 millones de euros,  en la tercera consejería más potente, muy por encima del presupuesto de la consejería de Familia. La deuda suma la misma cantidad que el presupuesto de las consejerías de Hacienda y Economía, de Agricultura y de Fomentos juntas.

“Gastaremos   más en deuda que en políticas sociales por culpa de su nefasta política” afirmó tras acusar al actual gobierno autonómico de preocuparse únicamente de aumentar los asesores un 113%. “Estas son sus cuentas récord . Duplican el gasto de asesores, pero recortan en infraestructura.s”

“Una vez más dejan pasar el tren. Estos presupuestos no permiten aprovechar a era de la digitalización, de la transición ecológica ni permiten aprovechar el impulso de Europa para fortalecer nuestra capacidad de recuperación económica y social”,  denunció.

Rubio, que   acusó a Igea y a Mañueco de retrotraer la Comunidad a hace 10 años, afirmó que es innegable que los presupuestos de la Comunidad crecen gracias a las aportaciones del Gobierno central al detallar que, de   los 1.400 millones de euros de incremento , 1.398 corresponden al Estado,  de los cuales 911 corresponden a las entregas a cuenta adicionales, “lo que evidencia que Carlos Fernández Carriedo mintió cuando afirmó que bajaban.”.

A esto hay que añadir que 127 millones de euros de los presupuestos autonómicos proceden de transferencias finalistas para pagar ,por ejemplo,   la Ley de Dependencia,  el Plan de Vivienda o el Bono Social Térmico y 360 millones corresponden a la flexibilización el objetivo del déficit, a lo que hay que unir los 924 procedentes de la PAC.

Además – añadió- hay que decir  “alto y claro” que las cuentas de la Junta van a percibir 634 millones de euros a fondo perdido del parte del Gobierno Central y que las cuentas del gobierno regional tienen carencias muy serias de ingresos propios ya que solo el 6% del total proceden de tributos de la Comunidad.

Finalmente, la portavoz socialista se preguntó por qué Carriedo sigue sin dar explicaciones acerca de donde está el importe 448 millones del fondo procedente de la recaudación de impuestos medioambientales desde 2012.

 

Valladolid, 9 de diciembre de 2020      .

Artículos relacionados