Home Noticias El PSOE emplaza a la consejera de Empleo a pedir perdón por su nefasta política de protección a los trabajadores

El PSOE emplaza a la consejera de Empleo a pedir perdón por su nefasta política de protección a los trabajadores

por Pilar Díez

Virginia Barcones pregunta a Carlota Amigo si se siente orgullosa de decir después de nueve meses de pandemia que los trabajadores van a cobrar el suplemento de los Ertes “en algún momento de diciembre” 

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, emplazó hoy a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo,  a pedir perdón por su nefasta política de protección a los trabajadores.

“Aproveche la ocasión para pedir perdón y rectifique porque esta tierra no merece tanto despropósito , tanta injusticia , tanto abandono en el peor momento”, reclamó Barcones tras denunciar que y acusar a la Junta de haber dejado en la estacada a 36.000 trabajadores y trabajadoras que cumpliendo los requisitos y necesitando la ayuda no la van a recibir.

Tras exponer que en Castilla y León 52.000 trabajadores han solicitado la ayuda de la Junta de suplemento de los ERTES, “pero tan  solo  la van a recibir 12.000 trabajadores de los más de 48.000  que cumplían los requisitos” , Barcones pidió a la Consejera que “mire a la cara a los 36.000 trabajadores que se han quedado sin ayuda y les cuente lo bien que  trabaja y  lo eficiente que es, pero que los  ha dejado en la estacada  incumpliendo los acuerdos del Dialogo Social y destinando una partida claramente insuficiente de tan solo  6 millones de euros” a la vez que  se preguntó si la Junta va a poner  los 18 millones que faltan  para que el cobro de estas ayudas sea justo.

En esta línea,  Barcones calificó de  injusto que las ayudas solo alcancen para los primeros que las soliciten y recordó el  esperpéntico proceso de presentación de   solicitudes puesto en marcha por la Junta en mitad de una pandemia,  provocado colas en pleno mes de agosto con una aplicación informática que no funcionaba y que cuando arreglaron daba igual porque el crédito previsto se agotó el día 4 de agosto  y a partir de ahí hasta el 17 de agosto  que finalizaba el plazo los trabajadores hicieron el viaje y  entregaron la documentación para nada. “8 horas, 47 minutos y 50 segundos, ese es el tiempo que duró el dinero”,   subrayó.

Barcones se refirió asimismo al despropósito de una política que supone casi 250 euros de apoyo de la Junta a los autónomos y aseguró que “ni siendo extremadamente generosa” , podríamos decir que la Junta ha convocado ayudas por s 50 millones de euros.

“Lo resuelto no llega a 20 millones de euros y de esto todavía no han pagado nada. Mientras tanto han ingresado ya del Gobierno de España casi 1.000 millones de euros …. y en septiembre tenían superávit , es que ya no es que no hayan gastado de lo suyo , es que ni tan siquiera se han gastado lo que nos ha enviado el gobierno de España”, reprochó.

 

Valladolid, 1 de diciembre de 2020

 

Artículos relacionados