Pide al Ejecutivo que vuelva al consenso y deje de castigar y de quitar derechos a los profesionales sanitarios
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, recordó a la Junta de Castilla y León que “no puede seguir tomando el pelo” para exigir de nuevo que recupere “la atención presencial” en la sanidad pública de la Comunidad.
Así lo señaló Tudanca durante su visita a la localidad de Carcedo de Burgos donde, como otros muchos, sus habitantes llevan más de siete meses sin atención presencial en el consultorio de la localidad, tal y como señaló su alcalde, José Luis Antón.
Allí Tudanca mostró su preocupación por que Castilla y León siga a la cabeza en fallecimientos, contagios o incidencia del virus y pidió responsabilidad a los ciudadanos, pero también humildad a la Junta de Castilla y León. “No pueden decir que somos los primeros y los más rápidos, cuando en lo único que somos los primeros es en la propagación del virus”, remarcó.
Tudanca hizo referencia a los miles de profesionales sanitarios que ayer salieron a la calle para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y para pedir a la Junta que retire el decreto que recorta sus derechos “en mitad de la peor pandemia de la historia”. “No puede ser que hayan pasado de ser héroes a villanos”, sentenció.
Ayer también se registraron, recordó, 140.000 firmas para pedir la recuperación de la atención presencial, algo que también ha pedido el Consejo de Colegios de Médicos esta semana y que el PSOE lleva pidiendo meses.
Después de todo esto, continuó, hay que escuchar al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, decir “una barbaridad tras otra”. Ayer, explicó, dice que sí hay atención presencial porque hay enfermos en los hospitales. “¡Solo faltaría que también los ingresos fueran telefónicos!”, criticó.
Tudanca recordó que el PSOE ha estado al lado de la Junta en sus medidas, pero insistió en que no vale solo con restringir, sino que estas restricciones tienen que ir acompañadas de medidas de apoyo, no solo en materia sanitaria, sino también de apoyo al comercio o la hostelería.
“El Gobierno de Castilla y León no sirve nada más que para prohibir porque no ha hecho nada en meses”, sostuvo Tudanca, quien recordó que votaron en contra de la propuesta del PSOE en las Cortes de apoyo a estos sectores, con un plan de choque de 40 millones de euros, entre otros.
Carcedo de Burgos, 20 de noviembre de 2020