Home Noticias El PSOE acusa a la Junta de esconder 633 millones de subvenciones no reembolsables del Gobierno

El PSOE acusa a la Junta de esconder 633 millones de subvenciones no reembolsables del Gobierno

por Vanesa Lastra

 

 

El Grupo Socialista tacha de “pitufo” el techo de gasto presentado por la Junta y sostiene que carece de “credibilidad”

El coordinador de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de esconder 633 millones de euros de subvenciones no reembolsables del Gobierno de España bajo el eufemismo de ‘complemento de financiación déficit presupuestario’.

Así lo denunció Martín durante el debate en el pleno de las Cortes del techo de gasto 2021, que calificó de “pitufo” de “documento patético” por considerar que “no tiene ninguna credibilidad”.

“¿Por qué se presenta un techo de gasto absolutamente pitufo y no se dice que los ingresos no financieros crecen exclusivamente gracias a lo que eufemísticamente llaman complemento financiación déficit presupuestario?”, se preguntó.

En concreto, estos 633,78 millones de euros son transferencias no reembolsables que van a llegar a Castilla y León del Estado tras asumir un 1,1 por ciento del déficit y deuda que debería asumir la Junta de Castilla y León “para que luego sigan poniendo a partir al Estado por el excesivo déficit que acumula”.

También reprochó a la Junta que no desglosen en el techo de gasto los fondos de la Unión Europea “en el año más crucial” y en dos años claves para el futuro de Castilla y León donde su techo de gasto parece más “un sótano de gasto”.

“Nunca más vamos a tener tanta capacidad de financiación”, remarcó, para recordar que “esa es la diferencia con la crisis de Rajoy. Con sus gobiernos, un recorte acumulado de 3.000 millones en políticas sociales y de 2.400 en promoción económica.

Por el contrario, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y en pleno pandemia, Castilla y León tiene un superávit de 230 millones.

En este sentido, recordó que las medidas implantadas por el Gobierno frente al COVID han supuesto para Castilla y León 5.632 millones.

Valladolid, 4 de noviembre de 2020

Artículos relacionados