Home Noticias El PSOE acusa a Mañueco de mentir en su comparecencia ante la comisión investigación de la trama eólica

El PSOE acusa a Mañueco de mentir en su comparecencia ante la comisión investigación de la trama eólica

por Pilar Díez

La comparecencia esta mañana del ex viceconsejero de Economía, Rafael Delgado,  ha constatado que los delegados territoriales tenían conocimiento pleno del procedimiento y daban cumplida cuenta de lo que pasaba. Por tanto,  Alfonso Fernando Mañueco como consejero de la Presidencia estaba informado.

Los representantes socialistas en la comisión de investigación de las autorizaciones de parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda, los terrenos de Portillo y las sedes comerciales en el exterior, Ana Sánchez y José Francisco Martín, han afirmado que la comparecencia del ex viceconsejero de Economía , Rafael Delgado,  ha constado que Mañueco mintió.

La  secretaria de Organización del PSOECyL y portavoz en la comisión , Ana Sánchez, señaló que el compareciente,ha corroborado  de forma documentada que los delegados territoriales lo sabían de primera mano e informaban y que  el “cuarteto de ex consejeros”,  entre los que además de Pilar del Olmo y María Jesús Ruiz, se encuentran el presidente de la Junta por el pacto de la rapiña, Alfonso Fernández Mañueco,  y el que a día de hoy tiene las llaves de la caja pública, Carlos Fernández Carriedo,  “o han perdido la memoria o han mentido.”

“Ha sido la primera comparecencia útil. “Ha demostrado que conoce a todos los altos cargos y muy bien. Ha aportado y ha respondido con notoria claridad”,  valoro Sánchez para quien la comparecencia de Delgado viene a confirmar que los cuatro ex consejeros que comparecieron con anterioridad en  la comisión,  «o han perdido la memoria o han mentido todos”  pero, destacó, “se da la circunstancia de que uno de ellos es el actual presidente de la Junta por el pacto de la rapiña y otro de ellos ha presentado esta mañana el techo de gasto. Es decir, un señor que, en su momento como consejero de Medio Ambiente, fue determinante en los procesos de adjudicación al paralizar las declaraciones de impacto ambiental tiene las llaves de la caja pública. ”

Sánchez destacó que Rafel Delgado ha expresado claramente que él hacía “lo que “ los consejeros querían que hiciera” y que tenían una relación estrecha con los adjudicatarios  “Ya no son sospechas , ya no son intuiciones, es algo que coincide con la documentación y el trabajo que viene realizando el PSOE y con lo que dicta el sentido común,” afirmó.

En esta línea, la responsable socialista incidió en que hay que dirimir responsabilidades políticas . “Los jueces dirimirán las responsabilidades judiciales, pero hoy en Castilla y León uno de ellos es el presidente que no querían los castellanos y leoneses y otro ha presentado el techo de gasto”, advirtió a la vez que aseguró que el PSOE llegará hasta el final. “Tienen que responder acerca de si han perdido la memoria o están ocultando lo que ha supuesto un desvalijo de más de 1.100 millones de euros a las cuentas públicas de esta comunidad autónoma.”

Por su parte, el representante socialista, José Francisco Martín, incidió en que ha quedado demostrado que Mañueco mintió cuando afirmó que los delegados territoriales no conocían lo que estaba pasando en la trama eólica y por eso no le habían dicho nada.  “Mañueco mintió. El compareciente de esta mañana, de forma documentada ha corroborado que los delegados territoriales lo sabían de primera mano”,  afirmó.

Por ello, consideró “inaceptable” que ex delegado territorial de la Junta en Zamora, que colaboró en la trama  forme parte de la comisión de investigación y pidió que sea sustituido con carácter inmediato . “Esperamos que no vuelva a aparecer en la comisión de investigación”,  advirtió.

Valladolid, 22 de octu

Artículos relacionados