Home Noticias Tudanca califica de “decepcionantes” las prioridades de la Junta para el reparto de los fondos europeos

Tudanca califica de “decepcionantes” las prioridades de la Junta para el reparto de los fondos europeos

por Vanesa Lastra

 

 

Entrega al presidente de la Junta 200 propuestas del PSOE, votadas en contra por PP y Ciudadanos y le anuncia que el PSOE “no participará de esta farsa”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, calificó hoy de “decepcionante” el documento elaborado por la Junta de Castilla y León para entregar al Gobierno de España de cara al reparto de los fondos europeos.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar una posición común de Comunidad. Algo que Tudanca calificó de “farsa” porque la Junta entregó ese documento al Gobierno de España, antes que a los grupos políticos.

“Es una tomadura de pelo que nos pida propuestas y consenso en torno a un documento que ya envió al Gobierno”, remarcó Tudanca, para añadir que “la intención de consenso por parte de Mañueco es una farsa”.

“Ni quería, ni quiere un consenso en torno a un documento que ya había elaborado y enviado. La posición ya estaba fijada antes”, sostuvo el portavoz socialista en las Cortes.

Por cierto que, señaló Tudanca, antes de pedir consenso debería dedicarse a forjar ese consenso a nivel nacional. No puede ser, continuó, que Pablo Casado esté haciendo “todo lo posible” para que este plan de reconstrucción europea fracase y España no reciba estos fondos. “Mañueco tiene que decir a Casado que deje de poner palos en la rueda porque este fondo es vital para el presente y el futuro de Castilla y León”, añadió.

Tudanca señaló que en la reunión ha entregado un dossier con 200 propuestas, debatidas durante esta legislatura y rechazadas por PP y Ciudadanos y que ahora la Junta pretende incluir en ese documento.

“Lo peor de todo es que en el plan que ha enviado la Junta al Gobierno de España lo que falta es un proyecto de Comunidad. No lo hay”, incidió, para acusar a Mañueco de pretender solo “recibir más y más dinero” para lo que es el ejercicio de sus competencias y para solucionar “su propia incompetencia”.

Este plan, remarcó, “no es más que el reconocimiento del fracaso del modelo de la derecha en la Comunidad en los últimos 30 años” y que ahora habla del reto demográfico después de tres décadas en las que no ha sido capaz de dar solución a este problema.

Para Tudanca, la Junta no cumple, ni ejerce sus competencias y ahora pretende convencer de que va a resolver todos los problemas con los fondos europeos. “Este gobierno no tiene  ni rumbo, ni proyecto, ni liderazgo”.

Por eso, aseguró que el PSOE “no va a participar de esta farsa” después de que, de manera sistemática, hayan votado en contra de todas las propuestas socialistas que ahora pretende recoger pero, continuó, el problema es que “una cosa es la que dicen y otra la que hacen” y este gobierno “no tiene palabra”. “Deberían dedicarse a gobernar y no a tomarnos el pelo”, espetó Luis Tudanca.

Valladolid, 21 de octubre de 2020

Artículos relacionados