Home Noticias PP y Cs bloquean la posibilidad de contratar profesorado joven y condenan a emigrar a jóvenes investigadores

PP y Cs bloquean la posibilidad de contratar profesorado joven y condenan a emigrar a jóvenes investigadores

por Pilar Díez

Fernando Pablos lamenta profundamente que PP y Cs nieguen la oportunidad de dar salida a muchos jóvenes investigadores que se han formado durante años y que desgraciadamente van a verse obligados a emigrar. “Está en juego, entre otras cosas, que jóvenes investigadores que llevan años formándose puedan acceder a las universidades y también que algunos de los que se fueron puedan regresar”, advirtió.

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos,  defendió esta tarde en las Cortes la necesidad de contratar profesorado joven y la posibilidad de evitar que jóvenes investigadores tengan que emigrar a buscar su futuro en otros países después de haber completado su formación en España ante la ausencia de plazas en las universidades públicas.

Ante la negativa de PP y Cs a apoyar la propuesta del PSOE , Pablos acusó a ambas formaciones  de aplicar el “principio marxista, el de Groucho”  y refutó el falaz argumento de PP y Cs sobre la falta de encaje en la normativa citando resoluciones de universidades que hacen referencia a la legislación en vigor en las que se lleva a cabo lo planteado en la iniciativa socialista, por lo que les pidió que aprendan a distinguir entre la figura del profesor y el motivo por el cual se contrata.

Así, a modo de ejemplo, expuso que la Universidad de Cádiz cuenta con propuestas de plazas de ayudantes de doctores por necesidades de investigación. . Algo que existe desde el gobierno socialista andaluz y ha mantenido el actual gobierno de las tres derechas .

En su intervención en defensa de la iniciativa dirigida a rejuvenecer las plantillas del profesorado en las universidades públicas a través de la contratación de ayudantes doctores por necesidades investigadoras,  Pablos advirtió de que el envejecimiento del profesorado en las universidades públicas españolas se ha incremento de forma sustancial en los últimos años fruto de la tasa de reposición impuesta por los gobiernos del PP a partir del año 2012, que solamente permitía contratar un profesor por cada diez que se jubilaban.

“El primer paso para aportar jóvenes  que se han formado durante años a las universidades es  la figura de ayudante de doctor”, afirmó tras  señalar que los  últimos datos conocidos sitúan la edad media del profesorado universitario en 54 años, con un 20 por ciento de docentes, que superan los 60 años y  trasladó que las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León proponen, entre las medidas para rejuvenecer las plantillas de profesorado universitario la posibilidad de contratar por parte de las universidades públicas profesores ayudantes doctores por necesidades investigadoras, tal y como ya han posibilitado otras comunidades autónomas de España.

Valladolid, 15 de octubre de 2020

 

Artículos relacionados