Home Noticias PP y Ciudadanos rechazan que la Junta cumpla con la obligación por ley de financiar el 90% de la ayuda a domicilio

PP y Ciudadanos rechazan que la Junta cumpla con la obligación por ley de financiar el 90% de la ayuda a domicilio

por Vanesa Lastra

 

 

El PSOE solicitaba también que se modificaran las normas autonómicas que regulan el servicio para facilitar que los mayores permanezcan en sus casas

Los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos rechazaron hoy exigir a la Junta de Castilla y León que financie el 90 por ciento del coste efectivo de la prestación de la ayuda a domicilio y no se lo cargue a las entidades locales.

Así lo señaló la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gonzalo, quien defendió una Proposición no de Ley en el Pleno para pedir que la Junta cumpla con esta obligación de la Ley de Servicios Sociales.

Del mismo modo, solicitó que se modificaran las normas autonómicas que regula el servicio de ayuda a domicilio, potenciando los servicios para facilitar que los mayores puedan permanecer en su domicilio familiar y que se incrementen las horas de atención y se reduzcan los copagos.

También consideró necesario la portavoz socialista que se regulasen las garantías de calidad del servicio y los requisitos de calidad que han de cumplir las empresas, así como las condiciones de trabajo de sus empleados. “Muchas trabajadoras de ayuda a domicilio tienen salarios muy bajos debido al escaso número de horas trabajadas, horarios imposibles y siempre a disposición de las empresas, sin ningún reconocimiento laboral y todo eso hay que regularlo”, remarcó Isabel Gonzalo.

 

 

Valladolid, 7 de octubre de 2020

Artículos relacionados