Los socialistas demandan a la Junta la contratación de más docentes, la realización de más desdobles y la disminución de ratios de alumnos para mejorar la seguridad y la calidad de la enseñanza.
El portavoz socialista de Educación no universitaria en las Cortes de Castilla y león, Jesús Guerrero , demandó a la Junta la contratación de más docentes, “como el PSOE ha propuesto desde el final del curso pasado y en previsión de los problemas que hoy tenemos”, así como la realización de más desdobles y la disminución de la ratio de alumnos.
En la interpelación socialista del PSOE a la Junta relativa a política general en materia de Educación no universitaria, Guerrero defendió la necesidad de estas medias para “mejorar la seguridad del alumnado y profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza” y recordó que la Junta ha recibido del Gobierno de España 84 millones de euros extraordinarios para educación del fondo Covid que “tendrá que explicar en qué lo ha empleado”
En su intervención en el Pleno de las Cortes, el representante socialista acusó a la Junta de haber ido “tarde, sin planificaciones y sin previsiones”, lo que ha generado desconcierto y preocupación a los padres, madres, al alumnado y a los docentes.
“En todas las provincias ha habido protestas por ratios elevadas , aulas atestadas que no permiten guardar la distancia social por faltas de desdobles y por falta de profesores”, denuncio.
En esta línea, acusó al gobierno regional de haber mantenido los cupos de los centros inalterables, “como si no pasara nada” y contrapuso las vacaciones que parece haberse tomado la Consejería de Educación con la falta de vacaciones de los equipos directivos de los centros educativos “que han tenido que trabajar hasta en agosto”.
“Son ellos los que con una entrega y profesionalidad muy superior a la de la Consejería están salvando el inicio del curso con la colaboración del conjunto de profesorado“, denunció Guerrero quien advirtió que “´todavía faltan muchos profesores, sobre todo de especialidades de FP, en la cuarta semana del inicio del curso” y “ que no se pueden perder ciclos formativos ,optativas en secundaria, obligar a horarios partidos o jornadas de tarde sin diálogo con la comunidad educativa”. Eso es actuar con soberbia”, añadió
En esta línea, acusó a la Junta de ningunear a la comunidad educativa. “No la valoran ni la respetan”, acusó tras denunciar que la Junta desoye la propuesta de jornada continua que hacen muchos centros y comunidades educativas para disminuir las posibilidades de contagito ,sacó las instrucciones de final de curso sin reunir al Consejo Escolar de Castilla y León y no escuchó a las direcciones de los centros cuando pidieron un inicio del curso escalonado .
Guerrero advirtió que las improvisaciones de la Junta han provocado que la brecha social se agrande, a la vez que denunció que los ayuntamientos tienen que afrontar la responsabilidad de los gastos de la limpieza y desinfección en los colegios o en la educación infantil de 0 a 3 años, y que aún no ha explicado como se aplica el plan de contingencia en las enseñanzas espaciales ni como va a ser la EBAU en 2021
Valladolid, 7 de octubre de 2020