Home Noticias Tudanca reclama a la Junta que “rectifique” su tendencia privatizadora y de recortes en la sanidad rural

Tudanca reclama a la Junta que “rectifique” su tendencia privatizadora y de recortes en la sanidad rural

por Manuel Iglesias

El líder socialista visita en Pola de Gordón (León) el Pozo Ibarra y reivindica la restauración del complejo, catalogado como BIC

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy al Gobierno de la Comunidad que “rectifique” su política privatizadora en las residencias de personas mayores y de recortes en la sanidad rural ya que “llevamos demasiadas crisis seguidas golpeando a la gente de esta tierra, que viven con preocupación cómo la Junta no solo no corrige los problemas de la sanidad rural sino que está empeñada en empeorarla.

En su visita a Pola de Gordón (León) lamentó que la Consejería “no solo no abandona su plan de recortes sino que está decidida a extender el Plan Aliste al resto de la Comunidad”. “No puede ser que sigan cerrados los consultorios rurales ni que haya gente que lleve seis meses sin ver a un médico”, advirtió, al tiempo que señaló que las colas que hay en la calle a la espera de ser atendidos “serán imposible” en cuanto llegue el invierno.

De nuevo reclamó un plan de incentivos para profesionales sanitarios para cubrir las plazas de difícil cobertura y también recursos suficientes para los ayuntamientos. En definitiva, dijo, porque “la sanidad pública es la que más y mejor nos protege” ante la segunda ola de esta crisis sanitaria.

En su visita a lo localidad minera, también quiso conocer el Pozo Ibarra. “Se trata de un símbolo de la lucha de la gente de la que se ha beneficiado el conjunto del país. Les debemos mucho”, afirmó. “También es una oportunidad de recordar la historia, de promocionar el turismo, de buscar alternativas para generar riqueza y población”, aseguró, por lo que consideró “incomprensible” que siendo BIC y pudiendo atraer visitas esté en situación de “abandono”. Por ello, anunció una iniciativa en el Parlamento autonómico para pedir a la Consejería de Cultura fondos “para proteger y rehabilitar” este “símbolo de la minería y la Revolución Industrial”.

Por otra parte, recordó en esta comarca minera que la transición energética “no es una opción. Es inevitable, pero debe ser justa. No pueden pagar siempre los mismos”. Para ello, precisó, están los fondos de reconstrucción europea y los planes de transición justa.

Y es que Tudanca pidió implicación a todas las administraciones ante el reto demográfico pero puso en el debe de la Junta de Castilla y León que los 30 años de políticas de derechas han provocado que el INE publicara hace unos días que en los próximos 15 años será Castilla y León la Comunidad que más población perderá.

“Esto no es casual. El abandono del medio rural, los recortes en sanidad, la privatización de la atención a las personas mayores o la falta de oportunidades jóvenes que ha provocado su éxodo son fruto de tres décadas de las mismas políticas en Castilla y León”, concluyó.

 

 

Pola de Gordón (León), 30 de septiembre de 2020

Artículos relacionados