Home Noticias Tudanca: “Mañueco ha elegido. Pudo seguir el camino del consenso, pero prefiere la estrategia enloquecida de Ayuso y Casado”

Tudanca: “Mañueco ha elegido. Pudo seguir el camino del consenso, pero prefiere la estrategia enloquecida de Ayuso y Casado”

por Vanesa Lastra

 

 

El secretario general del PSOECyL pide a la Junta la implantación de la jornada continua y le reprocha que siga con su intención de cerrar la sanidad rural

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, reprochó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haya preferido “seguir la estrategia enloquecida de Ayuso y Casado” a seguir la senda del diálogo y el consenso.

Así  lo señaló Luis Tudanca en rueda de prensa, donde recordó que el jefe del Ejecutivo autonómico pasó de “apoyar a criticar el Estado de Alarma cuando se lo dijo Pablo Casado y ahora se presta a la estrategia enloquecida de Isabel Díaz Ayuso”.

Tudanca, quien mostró su “preocupación” por los datos del COVID-19 en Castilla y León, lamentó que tanto Mañueco como Igea hayan preferido seguir la estrategia “enloquecida” de Ayuso, en lugar de seguir por el camino del diálogo y la defensa de los intereses de Castilla y León. “Solo les preocupa la crisis y la pandemia como muralla en la que parapetarse y protegerse de las críticas”, añadió.

“Tener que leer que la Junta se alinea con Ayuso”, aseveró, para añadir que “no se podía elegir peor aliado para luchar contra el coronavirus que Ayuso pero han preferido seguir esta estrategia enloquecida”.

Estrategia de Ayuso que perjudica “muy gravemente” a Madrid pero también a Castilla y León como ya pasó en la primera ola porque “nadie le para los pies” a Ayuso y hay que hacerlo porque está en juego la salud de los madrileños y del resto de España.

Además, reprochó los cambios de criterio de Mañueco e Igea que, recordó, fueron los primeros en pedir el estado de alarma hasta que Casado les dijo que lo criticaran porque, continuó, su único objetivo es hacer oposición al Gobierno de España y esto es “una pena”.

A pesar de ello, dijo, el PSOE sigue haciendo propuestas a la Junta que rechaza una y otra vez. En este punto, anunció una iniciativa en las Cortes para el próximo pleno para pedir a la Junta que implante de manera extraordinaria la jornada continua en los colegios de Castilla y León. Tras reunirse con los afectados y enviar una carta a la consejera de Educación, Tudanca avanzó esta iniciativa que tiene como objetivo limitar los riesgos de contagio en los centros educativos al evitar aglomeraciones innecesarias.

Es necesario, dijo, tomar esta decisión “urgente y rápida” de manera excepcional y que la Junta escuche a los afectados en lugar de anteponer los intereses económicos.

Sanidad

En materia sanitaria, Tudanca recordó iniciativas socialistas como la puesta en marcha de un plan de limpieza de los consultorios que permita abrirlos o el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias, incluido en el Pacto para la Reconstrucción o el de incentivos a los profesionales.

La Junta, sin embargo, aseveró Tudanca, no ha apoyado estas iniciativas y, además, se empecina en el error con su intención de continuar con la implantación del Plan Aliste y cerrar los consultorios. “No vamos a permitir que se cierre la sanidad rural. Da igual cuántos acuerdos firmemos, si ellos no se mueven del sitio”.

Finalmente, criticó que la Junta no haya presentado el informe de las residencias que explique por qué Castilla y León ha sido la tercera comunidad que más fallecidos ha sufrido en las residencias por la pandemia.

“Espero que de forma inmediata ese informe se realice y se haga público qué ha pasado”, remachó.

 

Valladolid, 28 de septiembre de 2020

Artículos relacionados