Home Noticias El PSOE insiste en que antes de avanzar hacia los Presupuestos de 2021 hay que cumplir el Pacto por la Reconstrucción

El PSOE insiste en que antes de avanzar hacia los Presupuestos de 2021 hay que cumplir el Pacto por la Reconstrucción

por Manuel Iglesias

Los socialistas informan que de los 86 puntos sólo se han cumplido 8, de los que siete son exigencias al Gobierno de España

El coordinador del Área de Economía, Hacienda, Empleo e Industria del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, insistió hoy que antes de avanzar hacia cualquier acuerdo o negociación para elaborar los Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2021 debe hacerse una “evaluación clara, concreta y fiable” del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León que el presidente de la Junta firmó con los portavoces parlamentarios.

“No vamos a iniciar contacto o negociación alguna”, dijo, hasta que no se revise el cumplimiento de los 86 puntos recogidos en el documento aunque se mostró pesimista porque sólo se han cumplido ocho, de los que siete son exigencias al Gobierno de España.

“Si los acuerdos no se cumplen, no tiene sentido que haya nuevos acuerdos”, esgrimió el dirigente socialista tras mantener un encuentro entre el consejero de Economía y los grupos parlamentarios. Advirtió, sin embargo, que el consejero aceptó la exigencia y se comprometió a poner en marcha un grupo de evaluación del Pacto.

Por otra parte, se mostró irónico porque el Gobierno de la Comunidad pretende elaborar sus Presupuestos para 2021 sin los Presupuestos Generales del Estado “cuando argumentaron en 2019 y 2020 que no podían elaborar los suyos al no estar los del Estado”. Ese “cambio radical” de la Junta, sostuvo, es “darle la razón al PSOE” en sus planteamientos en 2019 y 2020.

Por eso, reclamó a la Junta de Castilla y León que “presione” en Madrid al Partido Popular de Pablo Casado para que apoye la aprobación de los PGE con los mismos argumentos que usa la Junta para pedir apoyo a los suyos en Castilla y León.

 

Valladolid, 9 de septiembre de 2020

 

Artículos relacionados