Home Noticias Virginia Barcones: “Me espanta ver al presidente de la Junta diciendo cosas manifiestamente falsas a sabiendas”

Virginia Barcones: “Me espanta ver al presidente de la Junta diciendo cosas manifiestamente falsas a sabiendas”

por Pilar Díez

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, pidió esta mañana al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de decir falsedades, se lea los acuerdos y se ponga frente al espejo de la realidad de  su gestión en Castilla y León ante las grandes colas para solicitar las ayudas regionales de los ERTES.

“Me espanta ver al presidente de la Junta diciendo cosas manifiestamente falsas a sabiendas”, señaló Virginia Barcones, que hoy ha mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas del PSOE de Valladolid en la que puso en valor el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España.

“Se está poniendo una solución técnica y jurídica para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus recursos en este momento tan crítico”, subrayó la representante socialista para quien si el PP se hubiera leído el acuerdo “lo primero que hubiera  visto es que el Gobierno de España pone  5 mil millones de euros a fondo perdido encima de la mesa para el ejercicio 2020- 2021 y un fondo especial para el Transporte que puede alcanzar los 400 millones de euros.”

Barcones subrayó asimismo que por primera vez, en el momento más crítico, no hay regla de gasto para los ayuntamientos lo que les va a permitir el uso de sus recursos presupuestarios para abordar los efectos de la crisis. Además, y también por primera vez, el Gobierno de España abre la puerta a la cogestión de las entidades locales de los fondos europeos.

Así, tras  reprochar al PP que hace cuatro días estuviera haciendo piña con Holanda en contra de la cuantía de dinero que finalmente ha logrado España tras la negociación europea, pidió al PP y a CS “rigor y seriedad”  porque dijo, “lo que está haciendo el PSOE es poner soluciones a los problemas generados por el PP.”.

En esta línea, reprochó a Mañueco lo callado que estuvo mientras Montoro cometía “una tropelía tras otra” a los ayuntamientos de nuestra Comunidad, que es la que cuenta con más ayuntamientos y entidades locales de toda España.

“Los ayuntamientos se unieron por primera vez para llevar las leyes de Montoro al Tribunal Constitucional”, recordó Barcones quien lamentó que el PP en vez de estar en la búsqueda de soluciones esté en el discurso de las falsedades y el incumplimiento de los acuerdos.

“El PP está a otra cosa y lo vemos de manera vergonzosa  en las colas infinitas de miles de castellanos y leoneses para solicitar el complemento de la Junta a los trabajadores en ERTE”  manifestó Barcones , quien criticó que la Junta haya establecido el periodo de solicitud en agosto, con cantidades claramente insuficientes, incumpliendo lo acordado en el Dialogo Social. “Están dejando a miles de personas en la estacada”, denunció.

Finalmente, la responsable socialista contrapuso la diferencia de la insuficiencia de las ayudas a los trabajadores afectados por ERTE, que está generando infinitas colas frente al esfuerzo que está realizando  Gobierno de España con los ERTEs para que ningún trabajador ni ninguna familia queden desamparados.

 

 

Valladolid, 4 de agosto de 2020

 

_

Artículos relacionados