Home Noticias Tudanca pide la convocatoria del Consejo de Salud de Castilla y León para que todos los colectivos tengan voz en la reforma que necesita nuestra sanidad pública

Tudanca pide la convocatoria del Consejo de Salud de Castilla y León para que todos los colectivos tengan voz en la reforma que necesita nuestra sanidad pública

por Pilar Díez

“Somos una de las comunidades autónomas que más ha recortado en todo el país en su atención primaria. Para cambiar esta situación y afrontar la reforma de nuestro sistema sanitario es indispensable la participación de la sociedad civil”, afirma Tudanca.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha pedido hoy a la Junta la convocatoria del Consejo de Salud para que todos los colectivos implicados, y desde luego, las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, participen y sean escuchados en la reforma del sistema sanitario que necesita nuestra Comunidad.

Tudanca realizó esta petición tras la reunión celebrada con representantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León en la que ambas partes coincidieron en señalar que “sin la implicación de los profesionales, de la sociedad civil, cualquier reforma será imposible”.

Tras recordar que en lo que va de legislatura, la Junta no ha reunido al Consejo de Salud, el líder socialista pidió la convocatoria en septiembre del Consejo de Salud para que se dé el necesario proceso de participación que necesita la reforma de nuestra sanidad. “Estamos pidiendo que la Junta cumpla con la ley para que todos los colectivos tengan voz en la reforma de la sanidad pública de nuestra Comunidad”, insistió.

En esta línea, Tudanca advirtió que tal y como refleja el informe conocido hoy de Amnistía Internacional, en el periodo 2009-2018 Castilla y León ha recortado prácticamente un 20% el presupuesto para la Atención Primaria, “que es precisamente la base del sistema, aquello que debemos blindar y debemos reforzar y en lo que el PSOE ha centrado sus propuestas en el pacto sanitario, en los presupuestos y en los debates parlamentarios durante los últimos años”

 

“Somos una de las comunidades autónomas  que más  ha recortado en todo el país en su  Atención Primaria y esto debe cambiar” afirmó Tudanca quien señaló que para combaría esta situación está  el grupo de trabajo constituido en Castilla y león  para la reforma de la Atención Primaria y el sistema sanitario , las propuestas del Grupo Socialista , pero – subrayó  “es indispensable la participación d la sociedad civil si queremos fraguar un consenso amplio en la Comunidad para la reforma de la sanidad pública.”

Tudanca mostró asimismo la preocupación puesta de manifiesto en la reunión con las Plataformas ante la posibilidad de rebrotes y de la convivencia durante meses con la pandemia y trasladó toda su colaboración para la puesta en marcha de medidas para preparar a la Comunidad para lo que venga.

En este sentido, recordó que el PSOE ha dado toda su colaboración y apoyo en el pacto de reconstrucción, que en buena medida se destina a la sanidad pública con un fondo extraordinario de 250 millones euros. Fondo que -señaló- “debe usarse para prevenir y preparar para el futuro al sistema sanitario de Castilla y León. “

 

 

 

 

Valladolid 15 de julio de 2020

 

 

Artículos relacionados