Home Noticias El PSOECyL denuncia el recorte del presupuesto, el retraso y la falta de flexibilidad de la Junta en la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía

El PSOECyL denuncia el recorte del presupuesto, el retraso y la falta de flexibilidad de la Junta en la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía

por Pilar Díez

Isabel Gózalo considera “asombroso” el interés mostrado por la a Junta para gestionar el Ingreso Mínimo Vital después de demostrar su incapacidad a la hora de tramitar adecuadamente la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gózalo, advierte que actualmente un beneficiario de la Renta Garantizada   recibe la mitad de lo que se recibía en el año 2011, por lo que irónicamente se preguntó si el gobierno autonómico en otras inversiones o gastos es tan diligente a la hora de “ahorrar dinero”.

Gózalo insistió asimismo en la necesidad de que la Junta solucione el retraso en la resolución de expedientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como la exigencia de la cantidad desproporcionada de documentación para acreditar la situación de necesidad y para cumplir los requisitos a la que se enfrentan los solicitantes.

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas para la presentación del Informe de Fiscalización de la Rrenta Garantizada de ciudadanía, Gózalo expuso que desde el inicio de la prestación la Junta tarda en resolver un expediente más de 5 meses “y a día de hoy se siguen superando ampliamente los plazos legalmente establecidos para la resolución.”

Junto a la necesidad de mayor flexibilidad en la tramitación de los expedientes, tal y como recoge el informe del Consejo de Cuentas, la procuradora socialista subrayó el alto número de resoluciones negativas por desistimiento. ¿Cómo es posible que el 15% de las resoluciones negativas fueran por desistimiento?”, se preguntó.

“Hablamos de personas vulnerables, de necesidades básicas, de urgencia de pobreza, también infantil. No estamos hablando de la construcción de una rotonda”, advirtió la representante socialista, que denunció los recortes sufridos por la Renta Garantizada.

En 2018 la cantidad presupuestada fue inferior a la del año anterior y analizando los datos de incremento de presupuesto de 2016, 2017 y 2018 comparándola con el incremento de beneficiarios vemos claramente que las cantidades percibidas por los beneficiarios han ido mermando durante estos años.

“No podemos entender el motivo por el que en 2018 hay 7 millones de euros menos para la RGC que lo inicialmente presupuestado cuando se están bajando las cantidades a percibir mensualmente por los perceptores” , finalizó.

 

Valladolid, 9 de julio de 2020

Artículos relacionados